Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Defensa Perimetral: estableciendo una definición de amenaza

Una correcta definición de la amenaza a la que puede estar expuesta un sitio o bienes a proteger, es uno de los primeros pasos fundamentales para la implementación exitosa de un sistema de detección perimetral eficiente y eficaz.

Una correcta definición de la amenaza a la que puede estar expuesta un sitio o bienes a proteger, es uno de los primeros pasos fundamentales para la implementación exitosa de un sistema de detección perimetral eficiente y eficaz.

Al instalar sensores de intrusión en el perímetro, es importante comprender los principios de seguridad física, el entender en donde pueden ser instalados y los tipos de tecnologías que pueden ser aplicadas. Sin embargo, cuando se consideran las tecnologías de seguridad perimetral, varios tipos de sensores pueden venir a la mente. Mientras que algunos productos pueden ser apropiados en un sitio, pueden no ser aplicables en ninguna otra parte.

La solución más confiable puede llegar a ser una solución de tecnologías que se complementen, diseñadas para poder trabajar en un sitio en particular, ofreciendo una interacción transparente en la detección de una amenaza hasta ofrecer una alarma ante una intrusión. Ultimadamente, la combinación de tecnologías en el perímetro ofrecerá la solución más confiable con la menor tasa de falsas alarmas.

El primer paso en la implementación exitosa de un sistema de detección perimetral de intrusos es el establecer la definición de la amenaza: Evaluar los tipos de amenazas existentes, las habilidades del intruso y el nivel de posibles consecuencias con relación al sitio. El comprender la amenaza es uno de los elementos que nos prepara para la identificación adecuada del sensor perimetral para su proyecto.

Determinar el perfil del intruso
¿El intruso es por acaso un criminal común, un criminal prófugo o un terrorista? Evalúe el nivel de habilidades del intruso. ¿Qué acciones, motivaciones y capacidades físicas posee la amenaza? ¿Cuál es el nivel de consecuencias financieras o de amenazas a la vida de seres humanos que ofrece el atacante potencial? Las respuestas a estas preguntas permitirán desarrollar una definición de amenaza.

Amenazas de bajo nivel
Una amenaza de bajo nivel consiste en un intruso con pocas habilidades y sin apoyo, que trata de penetrar el perímetro de un sitio sin intentar evadir un sistema de seguridad. La consecuencia potencial es la interrupción de las operaciones normales del sitio, con poca o ninguna amenaza a vidas humanas. Es relativamente fácil defender el sitio de este tipo de intrusos a través de la instalación de sensores en el perímetro.

Este perfil de amenaza y las bajas consecuencias de este posible evento permiten crear la siguiente definición de amenaza: “Un intruso sin asistencia con limitados conocimientos de sistemas de seguridad perimetral, posible criminal común o invasor, que realiza actos de robo menor o vandalismo.”

Amenazas de mediano nivel
Una amenaza de mediano nivel consiste en intrusos hábiles que traten de evadir/neutralizar el sistema de seguridad perimetral. Las consecuencias potenciales pueden ser la interrupción de las actividades de la empresa con implicaciones financieras y posibles amenazas a vidas humanas.

Los intrusos pueden tener conocimiento del tipo de sensores instalados en el sitio, tener las herramientas para evadir/neutralizar el sistema, así como un plan de ataque. Es mucho más difícil de defender el sitio contra este tipo de amenaza porque es casi imposible prever sus intenciones.

Para contrarrestar este tipo de amenazas existen medidas que se pueden tomar para incrementar la probabilidad de detección sin elevar las potenciales falsas alarmas. En lugar de incrementar la sensibilidad en los sensores perimetrales externos que ocasionarían mayor número de falsas alarmas, es posible ubicar estos sensores en puntos que presenten más dificultad al intruso para vencerlos.

En sitios que poseen barrera tales como cercas metálicas, se puede considerar la instalación de sensores de cerca metálica tanto en el tejido de la cerca como en la parte superior de la misma (en la concertina o arreglo de alambres de púas). También es posible instalar un sensor de tipo volumétrico en el lado interior de la cerca o. barrera perimetral de tal forma que un intruso con apoyo adicional deba enfrentar un campo de detección tridimensional en vez de un sensor de tipo lineal.

Este perfil de amenaza junto con las medianas consecuencias que podrían ocurrir, pueden dictar la siguiente definición de amenaza:
“Intrusos preparados, que buscan blancos específicos para robo o destrucción los cuales tendrían efectos negativos en las operaciones de la empresa, así como potenciales pérdidas de vidas humanas.”

Amenaza de alto nivel
Una amenaza de alto nivel puede consistir en el ataque de un equipo de intrusos que podría dejar a los sistemas perimetrales como inefectivos. Las consecuencias potenciales son severos daños físicos y financieros a las operaciones de la empresa que podrían ocasionar el cierre de sus operaciones y serias amenazas a vidas humanas.

Estos tipos de intrusos tienen una clara comprensión del tipo de tecnologías instaladas en el perímetro, así como de los protocolos de seguridad existentes en el lugar. Por ello, el posicionamiento de sensores y su ubicación son muy críticos para poder maximizar la probabilidad de detección.

Los sitios de alto riesgo requieren de varias “capas” o “anillos de seguridad” tales como dobles cercas metálicas con hileras de concertinas o alambre navaja para demorar un ataque, sensores en una o ambas cercas a fin de proveer una alerta temprana y un respaldo de detección adicional, cables enterrados encubiertos fuera de la cerca perimetral para una detección anticipada ante una aproximación, microondas apiladas para cubrir el espacio libre existente o en algunos casos la combinación de estas tecnologías.

Este perfil de amenaza y las consecuencias que ocasionaría pueden dictar la siguiente definición de amenaza:
“Intruso agresivo y sofisticado atacando bienes e infraestructura crítica con la intención de acabar con sus operaciones y causar múltiples pérdidas de vidas humanas.”

El comprender los diversos tipos de amenazas existentes crea las bases de un proceso de planeación de un sistema de detección perimetral. Entre más clara sea la identificación de la definición de la amenaza, seguido de una detallada evaluación de las características físicas del sitio, requerimientos de monitoreo y del presupuesto existente, mayor será posibilidad de seleccionar una combinación de sensores y aplicación de tecnologías y procedimientos para proteger en forma efectiva un perímetro.

Para más información de la noticia:
www.southwestmicrowave.com
sergior@southwestmicrowave.com