Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Ciudad inteligente, ciudad más segura

Reconocimiento Facial SAFR refuerza la seguridad en Praia Grande.

Praia Grande recibe más de 2 millones de turistas por año. Al igual que muchas ciudades turísticas, Praia Grande experimentó niveles indeseables de criminalidad y robo de turistas. El alcalde Alberto Mourão buscó reducir la tasa de criminalidad para que la ciudad costera sea un destino más deseable para los visitantes y más seguro para todos los habitantes.

Hoy, Praia Grande tiene más de 2.500 cámaras instaladas en sus lugares públicos, protegiendo no solo las carreteras públicas y toda la longitud de la playa, sino también todos los edificios públicos.

  • Ubicación: São Paulo, Brasil
  • Población: +319 mil habitantes
  • Tipo de Implementación: Seguridad Pública
  • Número de Cámaras con Reconocimiento Facial: 69 cámaras
  • Casos de uso: Monitoreo de video, Watchlist, Analítico

El Desafío

Al igual que todas las ciudades turísticas, Praia Grande también sufre con la invasión de criminales buscados por los tribunales y, a pesar de tener una base de datos de estas personas, monitorearlas manualmente es una tarea ardua e ineficiente, porque muchos usan disfraces para esconderse de las autoridades

Pensando en una forma más práctica de aumentar la seguridad e identificar a estos militantes, se eligió el reconocimiento facial para automatizar el proceso de identificación de estas personas. Al implementar esta tecnología en las cámaras de la ciudad, Praia Grande buscó identificar a los delincuentes que circulan en la ciudad, antes de que tuvieran la oportunidad de causar daños a la población. Sin embargo, no todas las plataformas de reconocimiento facial son confiables y, para eso, fue necesario elegir un software reconocido internacionalmente que pudiera tener un índice de asertividad superior al 99.8% en todas las etnias.

Reconociendo la necesidad de instalar un software altamente confiable que brinde grandes beneficios a la ciudad, el Ayuntamiento de Praia Grande, en asociación con Digifort, probó el SAFR. Una de las características importantes al elegir el SAFR fue que el software fue verificado por el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología).

SAFR agregó una conciencia situacional superior en la ciudad, detectando fácilmente miles de rostros entre la multitud y comparándolos con una lista de criminales registrados. Si no se encuentra una coincidencia, no se recopila ni almacena información de identificación personal (PII), pero se mantiene un análisis anónimo de los datos demográficos y el comportamiento de la multitud.

Resultados

Durante la implantación, la tasa y la velocidad de precisión SAFR superaron las expectativas y mostraron un menor costo total.

Desde la implementación de la tecnología de monitoreo y alarma en la ciudad, la tasa de criminalidad de Praia Grande ha disminuido en más del 80% en las áreas monitoreadas y las invasiones de edificios públicos han sido casi eliminadas. Según los profesionales involucrados en el proyecto, el software de reconocimiento facial fue crucial para obtener estas ganancias.

“En el caso de SAFR, y debido al hecho de que se concibió mobile first, presenta una gran ventaja, ya que solo necesita una cuarta parte del hardware que otros competidores, cuando se trata de proyectos de 100 cámaras”, explica Carlos Eduardo Bonilha, presidente de Digifort.

La ciudad de Praia Grande es una de las que más invierte en tecnología de seguridad en América Latina, según los números a continuación:

  • Más de 2500 cámaras instaladas;
  • Todos los edificios públicos tienen un sistema de alarma y automatización integrado con imágenes de cámara;
  • Más de 200 cámaras que reconocen placas;
  • 1500 licencias de análisis inteligente aplicadas por sí mismas y en vías públicas, además de plazas y jardines.
  • 880 licencias de Análisis Forense para identificar rápidamente un evento que ya ha ocurrido.
  • 69 cámaras integradas con reconocimiento facial SAFR, con un estimado de 120 más en 2020.

“Los números son significativos, pero esto es gracias a la conciencia del alcalde sobre las tecnologías relacionadas con la seguridad. Cada vez que hay una innovación tecnológica en el mercado, comienzan a estudiarla y, después de la viabilidad técnica y financiera, promueven su implementación. Este fue el caso en 2019 con respecto al Reconocimiento Facial, que hoy cuenta con una tecnología estadounidense, medida por el NIST, mucho más segura, rápida y precisa”, comenta Carlos Eduardo Bonilha, presidente de Digifort.

Soluciones Aplicadas

SAFR  (Secure Accurate Facial Recognition) es la plataforma líder mundial de reconocimiento facial y visión por computadora para video en vivo. Basado en aprendizaje automático y inteligencia artificial, la solución fue diseñada para detectar, comparar e identificar millones de rostros en tiempo real, con alta precisión y rendimiento, incluso en condiciones difíciles. El SAFR se ha aplicado en proyectos de ciudades inteligentes, transporte, salud, industria, educación, aeropuertos, contribuyendo a aumentar la seguridad, la eficiencia de los procesos y la creación de indicadores para la toma rápida de decisiones.

Según el NIST (National Institute of Standards and Technology), el rendimiento de SAFR alcanza una precisión del 99,9% a una velocidad inferior a 50 milisegundos. Además, las mediciones de NIST muestran que SAFR es el modelo más ligero que proporciona ganancias significativas en términos de inversión en infraestructura de hardware para proyectos a gran escala.

Con respecto a la privacidad, el SAFR utiliza el cifrado AES-256 y HTTPS y cumple totalmente con GDPR (General Data Protection Regulation).

https://videopress.com/v/QZd9sWIz

Para más información acceda: https://es.safr.com/case-praia-grande

¿Quieres obtener más información?