Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

canton-simon-bolivar

Cantón Simón Bolivar – Ganador Premios ALAS 2022

Proyecto de implementación de tecnologías de información y comunicación (TICS), ganador tercer lugar categoría pública

El Cantón Simón Bolivar está ubicado en la provincia del Guayas en Ecuador, es un cantón pequeño, con una superficie de casi 300 km² y una población de 35.000 habitantes. Este año salieron ganadores en los Premios ALAS 2022 en la categoría pública con su proyecto titulado “Implementación de tecnologías de información y comunicación (TICS)” proyecto realizado por la gobernación actual en conjunto con los diferentes entes de seguridad del cantón.

En la actualidad Ecuador pasa por una problemática de inseguridad a nivel nacional, y la provincia del Guayas es una de las que más problemáticas presenta, esto los llevó a crear una estrategia de seguridad para apoyar la comunidad a través de la tecnología.

El proyecto se compuso de la implementación de un sistema de fibra óptica y sobre ella la instalación de 233 cámaras de videovigilancia para cubrir el 90% del territorio. En la instalación del sistema de videovigilancia se contó con cámaras fijas, cámaras ptz y sistemas con reconocimiento facial, adicional al sistema de perifoneo, todo ellos vinculado a un centro de monitoreo controlado por el personal municipal en alianza con la policía nacional, bomberos y comisión de tránsito con el fin de prestar atención oportuna en las diferentes áreas.

El proyecto además de contemplar sistemas de seguridad, se ocupó de entregar a su ciudadanía herramientas digitales para la comunicación, es así que se diseñaron e instalaron 38 puntos de WIFI en todo el territorio. Así mismo, entre sus objetivos estuvo la administración y gestión pública y por otro lado la administración de riesgos, estos empleados a través de sistemas que permiten optimizar los recursos e implementar estrategias efectivas para el desarrollo de la ciudad, por ejemplo, los vehículos municipales tienen un sistema de GPS así pueden llevar el control de sus rutas y unas motocicletas para los agentes municipales quienes hacen rutas para hacer control del espacio público.

El proyecto está a portas de implementar un sistema de alarmas comunitarias, lo que va a permitir que los ciudadanos puedan integrase a través de aplicaciones móviles permitiendo a las autoridades actuar de manera más inmediata.

Hoy el Cantón se ha convertido en un referente para las diferentes provincias quienes ha encontrado en el Cantón Simón Bolivar inspiración para mejorar la seguridad de sus ciudadanos, con un modelo que ha demostrado tener resultados exitosos y que puede ser implementado no solo por provincias grandes.

“Para nosotros es un reconocimiento muy especial, nos hizo visible a nivel local, nacional e internacional y demostrar que sí es posible implementar proyectos tecnológicos en función de la seguridad en un cantón pequeño” Alcalde Jorge Vera Zabala

Si quieres escuchar el podcast sobre el proyecto https://open.spotify.com/episode/7yrrMSVONm8Y0rFt6rkufi?si=8dd448e317db441c