Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

ALAS: 20 años de unión, educación y fuerza para el mercado

La Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS) fue fundada en 1997 con un propósito claro en la mente de sus fundadores: educar, establecer normas y elevar el nivel de profesionalismo en el mercado de seguridad en Latinoamérica.

La Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS) fue fundada en 1997 con un propósito claro en la mente de sus fundadores: educar, establecer normas y elevar el nivel de profesionalismo en el mercado de seguridad en Latinoamérica.

Cuando pensamos en 20 años corporativos nos parece que ha transcurrido un gran lapso, sin embargo es una trayectoria a la cual le falta aún mucho por recorrer; pero cuando tratamos de recordar dónde estábamos hace 20 años, exactamente en 1997, volvemos atrás y pasan bonitos recuerdos familiares, escolares, laborales, entre otros que si observamos detenidamente han cambiado nuestras vidas y hace mucho que no somos quienes rememoramos en ese momento de nuestra historia.

¿Dónde estaba en 1997?

No sabemos dónde estaba usted, pero sí le podemos contar que en junio de 1997 nacía la Asociación Latinoamericana de Seguridad, ALAS. Un sueño que se materializó en manos de sus fundadores y quienes visionaron un futuro de la Industria competitivo e integrado al mismo tiempo.

George Fletcher, quien fuera además el impulsor, promotor y uno de los fundadores de ALAS cuenta cómo surgió la idea de crear una Asociación que respaldara a la Industria en la región:“Recuerdo un viaje que compartimos a Suramérica. Después del primer país, me miró (Mark Rosentock, Presidente de ROC Exhibitions INC.) y me dijo – George, lo que tú haces es trabajo de misioneros-, fue como a los 5 años de yo entrar en esta Industria y le dije – ¡Es cierto! Es el tipo de trabajo que tiene que hacer una empresa que quiere entrar en el mercado”.

Y Mark, relata por su parte: “Nosotros producíamos una feria de seguridad para América Latina y esto nos pareció un excelente matrimonio. La gente estaba muy motivada para hacer lo que pudieran para crear nuevos mercados”.

La necesidad de trabajar unidos por la Industria

En 1999, después de 2 años de haber sido fundado ALAS, Andrea Ferrando ingresó a la dirección de la Asociación, ella cuenta que: “La mayor necesidad que había era de comunicarse, de hablarse sin fijarse que en la mesa estaban 2 competidores juntos; si no en intercambiar problemas, situaciones, retos que ellos tenían dentro de la Industria”.  

“La mayor necesidad que había era de comunicarse, de hablarse sin fijarse que en la mesa estaban 2 competidores juntos; si no en intercambiar problemas, situaciones, retos que ellos tenían dentro de la Industria”. 

Y aún luego de 20 años de ese inspirador momento de la Industria, este sigue siendo el principal propósito de la Asociación Latinoamericana de Seguridad, que desde todos sus enfoques ha propendido por el crecimiento de la Industria, es por ello que a la fecha, se han certificado más de 9.300 profesionales en Seguridad electrónica en diferentes países de Latinoamérica y El Caribe, además cerca de  500 socios alrededor del mundo, demuestran que trabajando juntos se puede hacer de la Industria de la Seguridad, un gran mercado y se ayuda a que la región misma avance a pasos acelerados.

Fletcher añade que: “el nacimiento de ALAS surge del trabajo de ‘misionero’ porque fue allí que rápidamente llegué a la conclusión de que el mercado necesitaba estructura, profesionalización, un foro donde los profesionales se podían juntar, unirse y buscar intereses comunes y mejorar el mercado”.

20 años con seguridad

Más importante que saber de dónde venimos, es saber hacia dónde vamos, y como lo visionaron George y Mark en principio, la Asociación crece día tras día y acoge a sus socios para ayudar a su desarrollo en cuanto a marketing y posicionamiento. Para ALAS, los socios son su razón de ser y trabaja día a día por destacar la importancia de nuestra Industria en un territorio que tanto necesita de lo que producimos y que tanto bien le hace al desarrollo de los países latinoamericanos.

Hace 10 años, Andrea Ferrando, en celebración de los 10 años de ALAS, manifestó que: “El éxito del futuro depende de las ideas y el trabajo que nosotros y los socios traigamos a la Asociación”. Y así queremos seguir avanzando, paso a paso, de la mano de los socios y profesionales unidos, halando hacia un mismo objetivo, la actualización, profesionalización y crecimiento del mercado en Latinoamérica y El Caribe.