Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Big Brother, Ciudad de Guatemala

Ganador segundo lugar proyecto público Premio ALAS 2016

Ganador segundo lugar proyecto público Premio ALAS 2016

Antecedentes

El proyecto fue implementado para fines de mejorar la seguridad pública, cubriendo 6 ciudades principales y dando prioridad a las zonas rojas, con alto índice delictivo en el país. Según cifras recientes, solamente la Ciudad de Guatemala tiene un población que ronda el Millón (1M) de personas y adicionalmente, una población total registrada dentro del área metropolitana de 2, 408,000 habitantes! (incluyendo las ciudades de Mixco, Amatitlán, Villa Nueva y San Miguel Petapa, que la constituyen como la Zona Metropolitana más poblada de Centro América

Características Clave:

  • 5,078 Cámaras, Samsung Techwin
  • Plataforma VMS SecurOS Enterprise (v.8.4)
  • 509 licencias para canal de video, con reconocimiento de Matriculas de circulación de vehículos (LPR). *Incluyendo automóviles y motocicletas
  • 50 licencias para canal de video, con reconocimiento facial (FCR))
  • SecurOS MCC (Monitor Center)
  • 106 Servidores de Máquina Virtual (VMS)
  • 5 Centros de Monitoreo
  • 1 Centro estratégico para Comando y Control (C4)

El Reto

“La incidencia criminal ha disminuido significativamente, comprobando que la solución implementada ha cumplido con el primer objetivo planteado dentro las etapas de planificación y diseño, como herramienta de combate contra la actividad delictiva”

Así como la población se ha incrementado exponencialmente, también lo han hecho los problemas con el crimen organizado, tales como secuestro, tráfico de drogas, asaltos, violaciones, etc. El objetivo del equipo de trabajo designado dentro del Ministerio de Gobernación para implementar el proyecto en Guatemala, era constituir a la Ciudad de Guatemala además de las 5 ciudades principales dentro del área metropolitana como zonas más seguras y modelos en Centro América, por lo que para esta finalidad ellos sabían que necesitaban de las más avanzadas soluciones y tecnologías de seguridad, que les apoyen para automatizar los procedimientos de lucha contra el crimen.

“La incidencia criminal ha disminuido significativamente, comprobando que la solución implementada ha cumplido con el primer objetivo planteado dentro las etapas de planificación y diseño, como herramienta de combate contra la actividad delictiva”, manifestó Victor Villalta, 4to Vice-Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación Ministerio de Gobernación, Republica de Guatemala.

Mientras tanto, también querían fortalecer y expandir las funciones y capacidades del Departamento de Policía Nacional e instituciones de Seguridad Publica, brindándoles una herramienta tecnológica para combatir al crimen organizado, así como operar y garantizar la seguridad de la ciudad.

Los objetivos más específicos fueron los siguientes:

  • Combatir, prevenir y detectar el crimen y vandalismo, en contra de los ciudadanos.
  • Monitorear puntos específicos de las ciudades las 24 horas del día, 365 días del año, para prevenir y detectar incidentes que puedan afectar a los ciudadanos, con mejor tiempo de respuesta y eficiencia, minimizando las consecuencias.
  • Preservar la evidencia de los incidentes en la ciudad, utilizando medios de almacenamiento digital y procedimientos de análisis operativo, incluyendo registros de varias instituciones de seguridad pública y entidades municipales.

¿Por qué ISS y SAMSUNG?

Considerando los altos estándares de calidad y el liderazgo tecnológico a nivel global, garantizados por ambos fabricantes, además de ofrecer la ventaja competitiva que ISS en una plataforma de arquitectura abierta y escalable, con la prestación de poder integrar a software de terceros y que logro cumplir con más de 200 requisitos solicitados por el Gobierno local. Así mismo, Intelligent Security Systems (ISS) tiene vasta experiencia con el despliegue en proyectos de Ciudad Segura alrededor del mundo, incluyendo proyectos en Estados Unidos, Europa, México, además de Centro y Sudamérica.

La plataforma software de gestión de video SecurOS y módulos de video analítica, trabajando en conjunto con una amplia gama de sistemas de terceros, ha tenido un impacto directo sobre  criminalidad en varias ciudades alrededor del mundo. Siendo el más avanzado sistema con funcionalidades de analítica dentro de la industria, la plataforma de soluciones SecurOS permite a los usuarios la capacidad de capturar, indexar, clasificar y buscar dentro de segmentos de video almacenados y también puede detectar, capturar y buscar matriculas de circulación (placas), imágenes de rostros, así como también monitoreo de alarmas, botones de pánico y zonas de alta seguridad, tales como cuartos de servidores, complejos militares y cuartos de medicamentos en hospitales.

La Solución

Se desplegaron un total de 5078 cámaras de última generación, con el fabricante Samsung Techwin y toda la plataforma VMS basada en la plataforma de licenciamientos SecurOS versión Enterprise (versión 8.4) y SecurOS Centro de Monitoreo y Control (MCC), incluyendo 509 licencias para canal de video del renombrado módulo SecurOS Auto (LPR, reconocimiento de placas) y 50 licencias de SecurOS Face (reconocimiento facial).

La infraestructura de monitoreo está basada sobre sobre 106 servidores de máquina virtual (VMS) mas 24 servidores físicos y respectiva plataforma de almacenamiento con capacidad de grabación para 90 DIAS, todo el paquete software siendo soportado por un sistema operativo Windows Server 2012 RT; el proyecto también incluye 5 centros de monitoreo y un sitio estratégico C4 para operaciones de comando y control centralizado.

El proyecto de vigilancia es uno de los más innovadores en Guatemala, siendo una herramienta adecuada para mejorar entre otras cosas, la seguridad publica en puntos estratégicos donde exista concentración de personas, espacios públicos y seguridad para pequeñas y medianas empresas.

Los Resultados

Los índices de criminalidad se han reducido de forma significativa, dentro de cada una de las zonas en donde fueron instaladas las cámaras de seguridad, confirmando que es sistema ha cumplido con los objetivos principales del proyecto, dentro de la estrategia de combate al crimen organizado y haciendo posible el monitoreo y grabación de eventos delictivos, para posterior análisis forense. Además también permite analizar y establecer patrones de actividad criminal y delinear planes de acción con las fuerzas de seguridad.

La solución también ha incrementado la fortaleza y habilidad de las instituciones de seguridad pública nacional, particularmente de la Policía Nacional Civil e incluyendo a los agentes que ahora hacen uso de las plataformas de video vigilancia, como herramienta clave de seguridad. Esta valiosa herramienta también asiste en ambas vías, la investigación y resolución de casos en proceso, además de mejorar la capacidad de reacción de las fuerzas de seguridad ante actos flagrantes de violencia y actividad criminal; frecuentemente el sistema se ha convertido en una herramienta que previene o permite la intervención preventiva sobre la actividad criminal.

El sistema también permite ser utilizado por oficiales dentro de divisiones de tipo administrativo, legal y técnico del gobierno, dentro del desarrollo, implementación y monitoreo de proyectos de infraestructura y programas de diversos tipos.

Por otro lado y como parte del valor agregado con el potencial de expansión del proyecto, se tiene contemplado ampliar la capacidad de cobertura a otros centros urbanos y áreas de interés para las fuerzas de seguridad e instituciones públicas o privadas, tales como: Cabeceras Municipales, destinos turísticos con alta afluencia de turismo nacional e internacional, puntos fronterizos, instalaciones portuarias y aeroportuarias, además de centros de detención dentro del sistema penitenciario de la nación.

Esto representa un gran paso al frente, dentro del desarrollo tecnológico e institucional del país en general, además de posicionar a Guatemala como una nación que ha apostado fuertemente por la modernización de sus dispositivos de seguridad y el uso de la tecnología más moderna, dentro de un modelo de negocio innovador y que permite facilitar el uso de esta poderosa herramienta para uso de las fuerzas de seguridad e instituciones públicas en general, como parte de la estrategia de combate a la delincuencia y crimen organizado.

Finalmente y como una muestra del aporte de la plataforma de video vigilancia desplegada dentro del proyecto “Big Brother”, a continuación se muestran algunos casos de éxito con las fuerzas de seguridad local y mediante el uso de la tecnología implementada por Samsung e ISS:

Recuperación vehículos robados en Guatemala:

http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/mil-133-vehiculos-se-robaron-en-tres-meses Enero 2016. Luis Arturo Paniagua, jefe de la Fuerza de Tarea contra el Robo de Vehículos (Policía

Nacional de Guatemala), informó que en la capital ocurre con mayor frecuencia la apropiación de vehículos tipo sedán, en tanto que en la provincia los más apetecidos son los picops.

Paniagua añadió que el apoyo de cámaras de video vigilancia y las de Reconocimiento Automático de Matrículas (LPR, en inglés) han permitido recopilar información para efectuar operativos de recuperación de automotores.

Capturan a sicarios por asesinatos de abogado y empresario en Guatemala:

http://elperiodico.com.gt/2015/09/15/pais/banda-vinculada-a-la-muerte-del-abogado-francisco-palomo-detenida/

Septiembre 2015.

El testimonio de un colaborador eficaz, la coincidencia balística y el análisis de las imágenes captadas por cámaras de videovigilancia, entre otros medios de investigación, le permitieron al

Ministerio Publico (MP)n y a la Policía Nacional Civil (PNC) desarticular una banda de sicarios denominada El Patrón. Ese grupo fue contratado para dar muerte a los abogados Francisco

Palomo y Jose Antonio Meléndez Sandoval, así como al empresario Faisal Antonio Aranky

Rabanales a cambio de pagos de entre Q40 mil y Q60 mil, de acuerdo con las pesquisas.

Para más información contactar a:

Intelligent Security Systems

+1 732 855 1111

us-sales@isscctv.com

www.isscctv.com