Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

data-center

Data Center local y en la nube: cómo garantizar su seguridad y operación

En la actualidad, todas las empresas ─sin importar el rubro, sector e industria a la que pertenezcan─ dependen de algún tipo de sistema e infraestructura, ya sean informáticos o de equipamiento crítico, para ejecutar y garantizar su correcta operación.

Los Data Centers resultan espacios sumamente estratégicos para las empresas y negocios, ya que hacen posible su continuidad al garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas utilizados y el adecuado almacenamiento de los registros obtenidos.

Data Center local

Un Data Center o centro de datos local es una infraestructura física que tiene la finalidad de alojar los activos requeridos para el almacenamiento, procesamiento y transmisión de información, además de todo lo necesario para que los equipos trabajen en óptimas condiciones.

¿Qué implica la seguridad del Data Center?

Los Data Centers son elementos fundamentales para cualquier tipo de organización, ya que ayudan a guardar, compilar y proteger todo tipo de información, así como a disminuir los riesgos de pérdidas de datos y a garantizar la continuidad de las operaciones y la rentabilidad del negocio. Es por ello que en estos espacios toma especial relevancia el tema de la seguridad.

En este sentido, la seguridad debe contemplar más allá del perímetro de los Data Centers y abarcar todos los dispositivos posibles, como los servidores, los switches o los routers, ya que los ataques a las empresas y organizaciones se han vuelto cada vez más sofisticados y exploran nuevas vulnerabilidades tanto en hardware como en software.

Seguridad del Data Center local

Un Data Center local, además de conformarse por un conjunto de servidores físicos, integra diferentes sistemas de seguridad, como los sistemas de control de accesos encargados de validar la entrada del personal mediante tarjetas personales, a través de sistemas más complejos como los biométricos, e incluso con soluciones que integren ambos sistemas.

Los sistemas de videovigilancia son utilizados en estos espacios para monitorear las zonas de acceso, exteriores e interiores del Data Center, para lo que también pueden contar con alarmas encargadas de detectar incidencias o intrusiones lo antes posible.

De igual forma, los sistemas de protección contra incendios, los sistemas de respaldo de energía y los sistemas de climatización son de suma importancia para los Data Centers, ya que estos son los encargados de garantizar que todo el equipo activo resguardado en estos espacios esté operando sin dificultades ni problemas.

En lo referente al diseño de los Data Centers locales, aunque éste dependerá de su tipo, deben contar con elementos redundados, tales como los generadores de energía alterna a base de gas o diésel, los cuales son usados como plantas de emergencia a fin de suministrar energía eléctrica en caso de sufrir interrupciones por parte de la línea comercial.

Soluciones de seguridad a la medida

En SISSA Monitoring Integral no solamente nos especializamos en la consultoría, auditoría, ingeniería y diseño de centros de datos, sino que también garantizamos la seguridad de estos espacios mediante la implementación de diversos sistemas de protección.

Además, todas nuestras soluciones de TI, seguridad electrónica y telecomunicaciones responden a las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes y se adaptan a su presupuesto, razón por la cual en SISSA no sólo somos integradores de tecnología, sino que somos desarrolladores de soluciones diseñadas a la medida.

Si te interesa obtener más información sobre nuestros servicios de seguridad para Data Centers, no dudes en contactarnos por cualquiera de nuestros canales de comunicación y con gusto te atenderemos.

Contacto

https://sissamx.com.mx/Contacto
Isaac Valencia Trejo
DIRECTOR GENERAL
Tel.: 55 1228 4507
E-mail: isaac.valencia@sissamx.com