Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

sissa-digital- data-centers

Data Center en la nube: ¿cómo garantizar su seguridad y operación?

Los Data Centers resultan espacios sumamente estratégicos para las empresas y negocios, ya que hacen posible su continuidad al garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas utilizados y el adecuado almacenamiento de los registros obtenidos.

Data Center en la nube

Un Data Center en la nube se trata de un servicio provisto por un proveedor externo, quien gestiona el funcionamiento de los servidores virtuales, haciéndose responsable por el mantenimiento y las actualizaciones correspondientes.

Las plataformas de almacenamiento en la nube admiten el pago bajo demanda, lo que significa que cada compañía tiene la posibilidad de contratar el espacio que necesite, ampliándola o reduciéndola de acuerdo con los requerimientos específicos de su negocio.

Además, el crecimiento de la digitalización empresarial y la aceleración tecnológica contribuyen a que cada vez sean más las organizaciones que apuestan por los Cloud Data Centers.

¿Qué implica la seguridad del Data Center?

Los Data Centers son elementos fundamentales para cualquier tipo de organización, ya que ayudan a guardar, compilar y proteger todo tipo de información, así como a disminuir los riesgos de pérdidas de datos y a garantizar la continuidad de las operaciones y la rentabilidad del negocio. Es por ello que en estos espacios toma especial relevancia el tema de la seguridad.

En este sentido, la seguridad debe contemplar más allá del perímetro de los Data Centers y abarcar todos los dispositivos posibles, como los servidores, los switches o los routers, ya que los ataques a las empresas y organizaciones se han vuelto cada vez más sofisticados y exploran nuevas vulnerabilidades tanto en hardware como en software.

Desde el punto de vista digital, la seguridad del Data Center depende de la definición e implementación de un plan de recuperación de datos ante cualquier tipo de desastre y de la protección de los archivos antes de ser almacenados.

Seguridad lógica del Data Center

La seguridad lógica consiste en la implementación de barreras y procedimientos para la protección y conservación de los pilares de la seguridad de la información, que son: confidencialidad, integridad, disponibilidad, autenticidad y no repudio.

La encriptación de las transmisiones de datos se utiliza para asegurar los datos en internet, para lo que dichos datos son cifrados y protegidos con ayuda del protocolo HTTPS.

Asimismo, el SSL, una de las encriptaciones más fiables que existen en el mercado hoy en día, garantiza a los usuarios de un sitio web que sus datos no serán interceptados de manera fraudulenta. No obstante, estos procesos deben adaptarse en función del tipo de información resguardado en cada centro de datos.

En cuanto a la seguridad de la red de un Data Center, es imprescindible contar con Firewalls, sistemas de detección de intrusos o IDS (Intrusion Detection Systems) para analizar y monitorear el tráfico de red en busca de posibles ciberatacantes, sistemas de prevención de intrusos o IPS (Intrusion Prevention Systems) para denegar de forma proactiva el tráfico de red en caso de que los paquetes representen una amenaza de seguridad conocida, basados en un perfil de seguridad.

Soluciones de seguridad a la medida

En SISSA Digital implementamos mecanismos de protección que maximizan la seguridad del software de nuestros clientes y preservan la privacidad de los usuarios de red, tales como sistemas de autenticación (directorios activos y loguin unificados), antimalware, antispam, firewall, end point y check point.

Más noticias de Sissa Digital 

Si te interesa obtener más información sobre nuestros servicios de seguridad digital, no dudes en contactarnos por cualquiera de nuestros canales de comunicación y con gusto te atenderemos.

Contacto

https://sissamx.com.mx/Contacto
Isaac Valencia Trejo
DIRECTOR GENERAL
Tel.: 55 1228 4507¿
E-mail: isaac.valencia@sissamx.com