Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

SISSA

Convergencia de Tecnologías de la Información: Tendencia clave en la Reestructuración Automotriz

Reestructuración automotriz

La industria automotriz mundial siempre se ha caracterizado por encontrarse en un constante proceso de reestructuración, el cual se ha intensificado durante las dos últimas décadas. Es por ello que la industria automotriz se ha convertido en una de las industrias más dinámicas de la actualidad, habiendo impulsado múltiples e importantes avances en temas de productividad, desarrollo tecnológico y competitividad.

Líderes del sector automotriz

Las empresas que se están consolidando como las más importantes del sector automotriz son aquellas que están implementando los mayores adelantos tecnológicos del momento en sus procesos de producción, al igual que están adoptando los mejores esquemas de relación con sus proveedores.

Por ejemplo, el pasado 22 de julio Mercedes-Benz anunció su ambicioso plan financiero y tecnológico orientado a convertirse en una marca totalmente eléctrica para el año 2030, lo que marcaría un antes y un después en la historia automovilística.

Sistemas de seguridad en plantas automotrices

Bajo este contexto de innovación, el impacto de la convergencia de las TI no sólo se ve reflejado en los procesos productivos de dicha industria, sino que esta tendencia incluye todos aquellos sistemas periféricos que dan soporte a la operación de una planta automotriz, tales como: subestaciones eléctricas, plantas de emergencia, UPS, sistemas de HVAC, sistemas hidráulicos, sistemas de seguridad (controles de acceso) y seguridad perimetral (intra y extra muros), que si bien no forman parte de los procesos directamente relacionados con las líneas de producción, se convierten en el sostén fundamental para la continuidad del negocio.

De esta forma, la seguridad de una planta automotriz se convierte en una tarea compleja, sobre todo si se contempla la gran cantidad de componentes que se necesitan proteger: personas, infraestructura física, equipos, materias primas, información, etc.

Esquemas tradicionales vs. Nuevos conceptos para la seguridad

Los esquemas tradicionales de seguridad que se basan en guardias y circuitos cerrados de televisión (CCTV), no garantizan la seguridad de las instalaciones. ¡Es necesario ir más allá!

En la actualidad, se implementan nuevos conceptos para la prevención de riesgos y la eficiencia de recursos, tales como: Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (AI), Realidad Virtual, Monitoreo en Tiempo Real, Cloud (Nube) y Big Data.

Si a estos componentes les sumamos que ahora no solamente pueden ser monitoreados desde un centro de control, sino también desde teléfonos móviles, se convierten en herramientas imprescindibles para resolver las necesidades de seguridad y soporte a la operación de las plantas automotrices.

Plantas sustentables eficientes

Otro rubro en el que convergen las TI y que forma parte de la tendencia para la reestructuración automotriz, es el segmento de sustentabilidad. Con este rubro las plantas automotrices podrán eficientizar el uso de diversos recursos como la energía, el agua y los residuos generados por sus operaciones diarias.

Es por ello que la información generada y recabada a partir de la implementación e integración de diversos sistemas, se convierte en oro puro cuando hablamos de conceptos como “Business Intelligence” y “Business Analytics”.

Plataformas digitales de integración

Para maximizar las operaciones en plantas automotrices y elevar sus niveles de seguridad, es necesario implementar plataformas digitales que faciliten el seguimiento en tiempo real de sitios mediante geolocalización de personal, de activos y de transacciones, entre otros factores, sin importar donde se encuentren.

Vector SCADA System

Es por ello que en SISSA Digital hemos creado y desarrollado VSS, plataforma de integración de sistemas tecnológicos que permite el monitoreo, automatización, control y gestión de múltiples tecnologías en materia de seguridad electrónica, telecomunicaciones, tecnologías de la información e infraestructura crítica.

Con VSS es posible lograr una correlación de eventos sobre las tecnologías integradas y obtener información de éstas (métricas) para poder administrarla desde un punto o sitio central.

VSS es una solución abierta, modular y escalable a todo tipo de tecnología, razón por la cual también puede adecuarse a ambientes productivos preexistentes o previamente instalados en las organizaciones.

Por otro lado, esta plataforma digital de integración favorece la implementación de múltiples protocolos de comunicación.

Además, VSS tiene la capacidad de generar reportes sobre el funcionamiento y operación de cada uno de los sistemas integrados, lo que mejora la toma de decisiones de las organizaciones respecto a los procesos que llevan a cabo.

Monitoreo, automatización y control de sistemas

En SISSA Digital implementamos un desarrollo que implica conexiones con bases de datos como SQL Server y APIs propietarias de equipos en específicos, permitiendo el monitoreo, automatización y control de los sistemas electrónicos de seguridad, sistemas de tecnologías de la información y sistemas de soporte a la operación de cualquier infraestructura, siendo una solución ideal para la industria automotriz.

Más Noticias 

Contacto

https://sissamx.com.mx/Contacto
Ing. Joel Alejandro Camacho Cortés
SENIOR BUSINESS DEVELOPMENT MANAGER
Tel.: 55-1954-2832
E-mail: joel.camacho@sissamx.com