Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

sissa

Automatización y seguridad en el sector maquilador

El sector maquilador representa un pilar fundamental para la economía mexicana, cuya aportación ha sido clave para el desarrollo industrial de la región norte del país.

Objetivos del sector maquilador

El marco normativo de esta industria fue expedido en 1983 con los siguientes objetivos:

  • Crear empleaos
  • Integrar tecnología a la industria nacional
  • Capacitar mano de obra
  • Distribuir el ingreso
  • Aprovechar la capacidad industrial ociosa
  • Captar divisas

Seguridad en el sector maquilador

Es por ello que el papel de la seguridad es de suma importancia en este sector, especialmente la seguridad del personal dentro de las instalaciones, incluyendo las previsiones de Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional.

Sin embargo, al priorizar de manera superlativa el tema de la productividad, en muchos casos se suelen rezagar factores relacionados con la seguridad, y aunque de primera instancia pudiese no parecerlo así, el tema de la seguridad impacta directamente la productividad de las maquiladoras.

Afortunadamente, la tecnología y, sobre todo, su adecuada implementación e integración en función de las necesidades particulares de cada organización, representa una gran solución para elevar significativamente los niveles de seguridad y gestión en cualquier sector.

Metodología de automatización

Para maximizar la seguridad de los ocupantes de una maquiladora y de cualquier edificación, es recomendable seguir una metodología orientada a la automatización de procesos en función de los tres pasos siguientes

  1. Evaluar los sensores existentes y requeridos, así como otras fuentes de datos necesarias para tu espacio de trabajo.
  2. Analizar la información obtenida para tener mayor claridad y certidumbre sobre la situación de tu edificio.
  3. Actuar en consecuencia de los datos obtenidos y del análisis previo, con ayuda de un sistema de gestión.

De esta manera podrás tomar acciones fundamentadas en beneficio de tu empresa, la cual alcanzará su máximo aprovechamiento si es administrada por un sistema de gestión que dote de control e inteligencia al edificio: el sistema BMS.

Building Management System (BMS)

Building Management System (BMS) es un sistema de gestión de edificios que le permite actuar a tu edificio como un solo organismo que unifica todos los sistemas que este integra (HVAC, iluminación, control de accesos, protección contra incendios, hidroneumáticos, energéticos, etc.).

Un edificio funciona de manera similar a un cuerpo humano, ya que ambos están conformados por múltiples sistemas y subsistemas: los sistemas de distribución eléctrica, por ejemplo, actúan en el edificio como las venas o arterias en el cuerpo humano; los sistemas de monitoreo como el sistema nervioso; y, en este caso, el sistema BMS actúa como el cerebro de una persona, ya que es este sistema el que permite la interacción y comunicación entre todos los demás sistemas y posibilita la automatización de procesos.

Arquitectura de un sistema BMS

Un sistema BMS está compuesto por cuatro capas: licencias, controladores centrales, controladores de campo y dispositivo de campo:

  • Licenciamiento: software instalado en una computadora a través del cual un operador puede interactuar con todos los sistemas que integra el edificio.
  • Controladores centrales: encargados de enviar la información a los sistemas sobre las acciones a realizar.
  • Controladores de campo: mantiene comunicación tanto con el controlador central como con los sistemas de manera inteligente.
  • Dispositivos de campo: reciben la señal de los equipos, las interpretan, las envían a un protocolo de comunicación común y luego al licenciamiento o hacia los controladores centrales, los cuales definirán qué hacer con tal información.

Automatización de procesos

Un BMS permite programar las acciones a realizar de cualquier sistema al que esté integrado para que se realicen de manera automática, reduciendo al mínimo la intervención del factor humano en operaciones manuales.

Automatización en maquiladoras

En el caso específico de las maquiladoras, la integración de un BMS garantiza la fiabilidad de los sistemas de mando:

  • Evita que la maquinaria se ponga en funcionamiento de manera inesperada o accidental
  • Impide que sus parámetros varíen de forma incontrolada
  • Asegura que la maquinaria se detendrá de manera automática cuando el sistema mande la orden de paro
  • Integra alarmas visuales y sonoras
  • Evita que la maquinaria se ponga en marcha cuando el personal se encuentre en zona de peligro
  • Garantiza la continuidad de las operaciones

Ahorro en el consumo de energía

La automatización de procesos, además de facilitar y optimizar la operabilidad de los edificios, también representa un importante ahorro de energía al evitar excedentes de gasto eléctrico mediante la reducción del uso de equipos eléctricos (aire acondicionado, iluminación, sistemas de bombeo) en momentos que no son necesarios.

Por ejemplo, al vincular el sistema HVAC con el BMS, éste permite la inyección de aire exterior para evitar utilizar el equipo de aire acondicionado; de igual manera, si la humedad relativa es muy alta en el exterior, permite el cierre de la inyección de aire de renovación, evitando que se incremente de manera innecesaria la humedad del lugar.

Tan solo el sistema de aire acondicionado suele representar alrededor del 50 % de la facturación de energía eléctrica de un edificio, por lo que un sistema BMS debe ser parte de una estrategia de distribución de consumos eléctricos.

Monitoreo y reparación remota

Un sistema BMS permite monitorear cada uno de los espacios de un edificio para revisar su funcionamiento, controlar su operación y, en caso de requerirlo, solucionar sus fallas de manera remota.

Por ejemplo, este sistema de gestión permite notificar si las manejadoras o el sistema de aire acondicionado están funcionando correctamente, si los sistemas de alarma están activos, si el sistema de respaldo de energía tiene carga suficiente para soportar una falla eléctrica, si los detectores de humo están sucios, si las alarmas de los UPS trabajan con normalidad, si la temperatura de los racks es adecuada, entre muchas otras cosas.

Monitoreo en maquiladoras

En el caso específico de las maquiladoras, la integración de un BMS garantiza la seguridad de los sistemas de mando, reduciendo al mínimo las situaciones de peligro al monitorear su funcionamiento y las influencias externas (humedad, temperatura, impurezas, vibraciones, campos eléctricos).

Si el sistema de gestión detecta alguna falla en el funcionamiento de un sistema integrado, envía una alerta y señala mediante diagramas unifilares dónde sucedió la falla, permitiendo su restablecimiento de manera remota.

BMS para la obtención de datos

Así mismo, un sistema BMS permite la obtención de datos tanto específicos como crudos (es decir, los datos más representativos para la toma de decisiones) en un ambiente gráfico sumamente amigable.

Integramos soluciones, entregamos resultados

En SISSA Monitoring Integral tenemos experiencia en la integración de sistemas BMS con múltiples tecnologías para la automatización y monitoreo de procesos en diferentes industrias, generando espacios seguros, inteligentes y con mayor ahorro de energía.

Contacto

https://sissamx.com.mx/Contacto
Ing. Joel Alejandro Camacho Cortés
SENIOR BUSINESS DEVELOPMENT MANAGER
Tel.: 55-1954-2832
E-mail: joel.camacho@sissamx.com