Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Estrategias para el cumplimiento de protocolos de seguridad en la industria minera

La minería es uno de los sectores más importantes para el desarrollo y la economía de los países de América Latina, pero al mismo tiempo es el que más riesgos implica para sus trabajadores. Tan solo en Colombia el Ministerio de Minas reportó que en el primer trimestre de 2022 se han registrado 19 emergencias en el sector que han cobrado la vida de 36 trabajadores. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), calcula que la minería abarca cerca del 1% de la fuerza de trabajo mundial, pero al mismo tiempo provoca el 8% de los accidentes mortales.

Para la OIT es de vital importancia que los países de América Latina y el Caribe cuenten con un marco normativo regulado por políticas nacionales y programas de seguridad para el trabajo, con el fin de promover acciones coordinadas de las entidades gubernamentales encargadas del sector minero. Debido a eso se han implementado procesos industriales que respondan eficientemente a las exigencias que demandan las responsabilidades de las empresas del sector, las cuales, no sólo buscan cumplir con las regulaciones, si no a su vez, asegurar el entorno de trabajo de sus empleados. En este ámbito, diversas empresas públicas como privadas han optado por utilizar la tecnología de videovigilancia con estándares IP como estrategia de prevención de riesgos y con el objetivo de lograr que los trabajadores cumplan con los protocolos de trabajo en una mina.

Uno de los procesos implementados de manera fundamental con apoyo de la videovigilancia es el análisis de riesgos, el cual permite identificar las líneas de atención y protección para prevenir posibles incidentes. Es aquí donde las soluciones de video apoyada con analíticas, toma relevancia al ser de gran utilidad para facilitar las tareas de gestión y cumplimiento de normas, de forma innovadora, eficiente y aumentando los beneficios para las empresas de la industria minera.

Tecnologías de videovigilancia en red como las cámaras en conjunto con el audio en red, permiten identificar a través de analíticas de video, a trabajadores que no porten el equipo de seguridad indispensable para cada área, incluso si lo utilizan de manera incorrecta. Al mismo tiempo hacen posible transmitir mensajes a través de dispositivos de audio conectados en red para emitir alertas sobre la utilización de los elementos de seguridad como cascos, botas, chalecos, etc.

Diana Ardila, Regional Sales Manager para cono sur de América Latina en Axis Communications explica que: “Conocer los beneficios del control y monitoreo remoto con ayuda de tecnologías de video, audio y análisis inteligente, permite adaptar nuevas herramientas que den como resultado entornos más seguros e inteligentes, pero también implican mayor atención al cuidado hacia el personal encargado de transportar los recursos”.

En entornos de trabajo peligrosos, como el que representa a la industria minera, las cámaras de videovigilancia pueden ver “más que el ojo humano” en el sentido, de que son capaces de hacer análisis predictivos de situaciones de riesgo, y así prevenir accidentes, gracias a tecnologías que permiten detectar y verificar problemas potenciales a través cámaras térmicas o infrarrojas.

Por otra parte, pueden mejorar la seguridad de los empleados, supervisando cada área de las instalaciones, minimizando la exposición humana innecesaria a zonas peligrosas y permitiendo la verificación visual remota para las lecturas de los indicadores y sensores instalados, apoyando así la creciente eficiencia de producción en la empresa.

La experta de Axis comenta que “las soluciones de videovigilancia permiten asignar una o varias tareas operativas o de seguridad a cámaras específicas, así una misma cámara que supervisa el bienestar general de una zona puede a la vez respaldar el cumplimiento de los protocolos de seguridad y protección implementados previamente, haciendo posible instalar menos cámaras y garantizar que una inversión rentable para la optimización y actualización que hoy requiere la industria minera”.

Actualmente las normativas de seguridad, pero al mismo tiempo han robustecido las medidas de seguridad que las empresas deben cumplir ante sistemas de inspección gubernamentales, como la automatización de las tareas más difíciles y peligrosas para reducir el riesgo directo a los trabajadores y la adopción de mejores equipos de vigilancia que ayuden a detectar y prevenir los posibles peligros.

Las tecnologías de video en red integradas en sistemas con estándares IP, representan una verdadera solución para las empresas mineras, al tiempo que generan grandes ahorros de inversión y la indispensable optimización de las tareas que las nuevas legislaciones les exigen.

Asista a Exponor Chile 2022 el miércoles 15 de junio y escuche la plática “Análisis de Video: Tecnología Clave en las Operaciones”, donde los expertos de Axis hablarán acerca de las soluciones de video que están impactando en el sector minero para ayudarlo a ser mas eficiente y sostenible. ¡Lo esperamos!

Síganos en LinkedIn, Facebook Twitter e Instagram
Para obtener más información acerca de Axis, por favor visite nuestro sitio web www.axis.com  o póngase en contacto con:

Jenyffer Martínez
jeen@comunimix.com.mx
+52 (55) 4737 9683