Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

seguridad-bancaria-lanaccess

Soluciones de vídeo para el sector bancario

Escrito por Xavier Oliva Galván, Business Development Manager en Lanaccess y Profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España).

Soluciones de vídeo para el sector bancario

En las agencias bancarias no se necesitan videograbadores. No, no me he equivocado. Es un error seleccionar un videograbador para las agencias bancarias de manera aislada. Lo que se necesita son soluciones de grabación y transmisión de vídeo verdaderamente diseñadas para las necesidades del sector bancario, que, eso sí, incluyen videograbadores. En general, las entidades financieras lo tienen claro, la inmensa mayoría de ellas no buscan en el mercado los videograbadores asiáticos más económicos del momento, sino a verdaderos especialistas en su sector, que además sean lo suficientemente cercanos para poder atender bien a sus necesidades.

Factores diferenciales

Hay diversos factores que hacen especial al sector bancario, como son el elevado número de sucursales, su dispersión, su homogeneidad, su necesidad de gestión centralizada y, sobre todo, sus fuertes requisitos en cuanto a seguridad. La solución de vídeo debe tener en cuenta todos estos factores y estar diseñada para darles respuesta. Cualquier problema o desajuste se multiplica por el número de agencias.

Otro aspecto relevante es que el sector bancario se ha caracterizado desde hace años por apostar decididamente por la innovación, buscando siempre nuevas y mejores maneras de dotar de seguridad a sus sucursales y de optimizar la operativa

Dispersión

Las redes de sucursales de los bancos constituyen unas de las instalaciones de seguridad más dispersas del país. Pocas empresas tienen la necesidad de proteger centenares o incluso miles de localizaciones distribuidas por toda la geografía. La gestión de la seguridad no es sencilla, y tampoco lo es el mantenimiento. Se hace necesario instalar equipos que se averíen poco, para reducir los desplazamientos de los técnicos de mantenimiento, como también disponer de herramientas de supervisión de planta potentes y eficaces.

Porcentajes de averías anuales de dos dígitos, que se han dado en ocasiones por una mala elección de la solución de grabación, son totalmente insostenibles y desbordan al departamento de seguridad. Como también es inaceptable que se descubran averías en el momento en el que se necesita, y no se puede, acceder a una grabación.

Las herramientas de supervisión deben ofrecer una visión clara y concisa del estado “de salud” en tiempo real de todo el sistema, para poder actuar con rapidez en caso de avería. Además, se puede reducir el número de incidencias a atender utilizando videograbadores de tecnología embebida, con baja disipación de calor y mayor fiabilidad

Comunicaciones

Una red de comunicaciones con tanta capilaridad tiene también sus limitaciones. Los anchos de banda disponibles, que además deben ser compartidos con las comunicaciones de datos vitales para el negocio, deben ser utilizados de manera prudente por parte del sistema de vídeo. Los clientes de Lanaccess aprecian especialmente su tecnología de Mosaic Channel , que permite visualizar en modo mosaico el vídeo en tiempo real y grabado a través de un único flujo de vídeo. También valoran otras funcionalidades como el muestreo de las grabaciones, la autolimitación del ancho de banda o las descargas programadas.

Gestión centralizada y homogénea

El sector bancario ha vivido durante los últimos años un importante proceso de concentración y transformación que ha derivado, en ocasiones, en parques de videograbadores poco homogéneos.

En una gestión centralizada, depender de múltiples aplicaciones es muy poco eficiente, así es que las entidades han optado, de manera coherente, por escoger los mejores sistemas y homogeneizar su parque de cara al futuro a un único fabricante o como mucho dos. Para facilitar la transición, han solicitado la integración de los equipos a los que no se da continuidad en la plataforma de gestión de la solución seleccionada. En esta plataforma, aparte de una adecuada supervisión y una interfaz de usuario cómoda y eficaz, se valoran mucho las herramientas de automatización de tareas repetitivas, como también las de actualización y configuración masiva. Aprovechando la relativa uniformidad de las agencias, también se puede automatizar el proceso de configuración de los videograbadores, reduciendo errores y ahorrando tiempo.

Innovación

En el sector bancario se exploran continuamente las ventajas que aportan la integración de sistemas. Algunos ejemplos son la integración de los videograbadores con paneles de alarmas, cerraduras electrónicas, cajeros automáticos, videoporteros o servidores de streaming para compartir contenidos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También se exploran las posibilidades de la analítica de vídeo y Deep Learning, para detectar las caras de las personas que entran en la agencia, analizar el comportamiento en el recinto cajero y generar estadísticas, detectar indigentes, regular la afluencia de personas durante la pandemia o generar estadísticas de ocupación. Estos avances abren la puerta a sinergias con otros departamentos, como el de marketing, que aporten valor más allá de la seguridad.

Las innovaciones en el sector bancario constituyen a menudo la punta de lanza de avances que posteriormente se consolidan y extienden a otros sectores.

Ciberseguridad

En todo el sector tecnológico en general, y especialmente en el sector de la seguridad, la ciberseguridad cobra cada vez más relevancia. Las amenazas van sofisticándose, por lo que los sistemas también deben ir incrementando las medidas de protección. Recientemente se ha publicado que algunos de los ataques más peligrosos, los de ransomware, que encriptan la información y exigen el pago de un rescate (ransom en inglés) para recuperarla, llegan a realizar una triple extorsión: además de impedir el acceso a los datos, amenazan con publicar datos sensibles y con realizar ataques de denegación de servicio (DDoS) si no se cede a sus exigencias.

Los sistemas de videovigilancia no son ajenos a estos riesgos cibernéticos, no sólo porque pueden ser infectados, sino también porque pueden ser utilizados como puerta de entrada o de distribución de malware al resto de la red.

El riesgo cero no existe, pero es necesario minimizarlo. La inmensa mayoría de los virus son creados para atacar a los sistemas operativos más populares como el Windows o el Linux, así es que la utilización de un sistema operativo propio proporciona una mayor seguridad. El “Switch CCTV” de Lanaccess, capaz de proteger las cámaras IP respecto a la red y a la red respecto a las cámaras, además de detectar e impedir la suplantación de una cámara, incrementa la robustez de la solución.

Soluciones completas

Como hemos visto, no es fácil que un sistema de grabación de vídeo dé respuesta a todas las necesidades del sector bancario. El elevado nivel tecnológico de las soluciones implantadas no se improvisa escogiendo elementos dispersos del mercado e integrándolos. Lanaccess, como fabricante y verdadero especialista en soluciones completas de vídeo para la banca, se ha convertido ya hace años en líder en el sector porque ha sido capaz de desarrollar el tipo de solución adecuado y además sigue ampliándola y evolucionándola.

Los videograbadores de Lanaccess, fiables e innovadores, han sido sometidos a diversos y extensivos tests de intrusión por parte de empresas especializadas durante las pruebas de homologación en grandes entidades bancarias, lo que ha confirmado su alto nivel de ciberseguridad. Cualquier solución de vídeo para este sector debe ofrecer fuertes garantías en este sentido.

Las soluciones de vídeo para el sector bancario seguirán evolucionando a nivel de calidad de vídeo, conectividad y ciberseguridad, pero donde se esperan avances más significativos es en aplicaciones de analítica basada en redes neuronales. La reciente aparición de nuevos procesadores, que incorporan tecnología procedente del mundo de las tarjetas gráficas, supondrá un antes y un después, permitiendo el análisis de comportamientos para identificar más rápidamente las amenazas y la generación de estadísticas valiosas para el negocio.

Puedes ver el artículo en la revista Cuadernos de Seguridad haciendo clic aquí .

Contacto

https://www.lanaccess.com/

lanaccess@lanaccess.com