Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

ikusi

Seguridad física: ¿gasto o inversión?

Los múltiples sistemas de seguridad desarrollados por los fabricantes han ido incorporando progresivamente nuevas tecnologías que los hacen aún más efectivos. Desde sistemas de control de accesos de personas o vehículos hasta sistemas de videovigilancia, pasando por los sistemas anti intrusión o de detección de incendios.

Al igual que protegemos nuestras casas con puertas blindadas o alarmas, hacemos lo propio con nuestras organizaciones, las dotamos de los sistemas de seguridad necesarios. Un enfoque que tradicionalmente se encuadra dentro del apartado gasto de la empresa.

La evolución de las propuestas tecnológicas ha superado este planteamiento, digamos que limitado, y está evolucionando hacia un concepto de la seguridad física como inversión.

Veamos qué hay detrás de esta afirmación.

Cada vez son más los proyectos de seguridad física que se abordan desde una visión integrada con los procesos de negocio o productivos de la empresa. No se trata solo de equipamiento, sino de sistemas de seguridad que se comunican con los sistemas de la operativa del negocio para mejorar sus procesos.

Pensemos, por poner un ejemplo, en infraestructuras portuarias en las que se despliegan proyectos de integración que conjugan la necesidad de garantizar la seguridad de estas instalaciones críticas, al tiempo que se maximiza su eficiencia operativa.

Estamos hablando de sistemas como los de detección de matrículas, que identifican la llegada de un determinado camión, que se comunican con los múltiples actores que intervienen en un puerto para agilizar la carga o descarga.

Siguiendo con los ejemplos de las infraestructuras. La analítica de vídeo tradicionalmente se ha utilizado para detectar intrusos u objetos sospechosos. Desde la nueva visión de la seguridad física que estamos planteando, puede servir también para dar visibilidad a una cola demasiado larga en los mostradores de facturación, generar una alarma en el centro de control que, como reacción, abre un nuevo mostrador, mejorando los procesos del aeropuerto y la experiencia del pasajero.

Estas soluciones también se pueden aplicar a otros sectores como retail, ya que pueden ser utilizadas para identificar los movimientos de los clientes en el centro comercial y aplicar este conocimiento al diseño de la propia tienda o a la distribución de los productos en su interior.

Si abordamos la seguridad desde este punto de vista, podremos concluir que se puede convertir en una inversión de alta rentabilidad. En Ikusi sabemos de qué hablamos porque solo por citar el ámbito de las infraestructuras de transporte, hemos realizado instalaciones y mantenimientos asociados de seguridad física en más de 120 aeropuertos, una decena de puertos y numerosos ferrocarriles y autopistas en todo el mundo.

Contacto

www.ikusi.com/es