Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

alutel-mobility

Tres desafíos de la movilidad en buses

Los sistemas de transporte de personal son muy comunes en la actualidad: empresas y escuelas lo han adoptado a través del servicio de buses para sus propios empleados y estudiantes. Sin embargo, este no se encuentra exento de algunos desafíos en el ámbito de la seguridad y la gestión administrativa, sobre todo en tiempos de pandemia.

Por fortuna, existen soluciones que brindan múltiples beneficios operativos, administrativos y de seguridad a las empresas y escuelas que optan por usar estos sistemas de transporte.

seguridad-transportes

Algunos de esos aspectos problemáticos para resolver a través de una solución de movilidad son:

  1. Puntos ciegos ante crímenes y accidentes
  2. Bioseguridad en tiempos de pandemia
  3. Ineficiencias operativas

A continuación, veremos con más detalle de qué se trata cada uno y qué soluciones tecnológicas existen para ser implementadas.

  1. Puntos ciegos ante crímenes y accidentes

Tal vez la diferencia más marcada de un transporte masivo privado a uno público es precisamente la restricción existente para el acceso de determinados usuarios. Sin embargo, algunos sistemas de buses no cuentan con un control respectivo, y esto da pie a múltiples riesgos.

En los sistemas de transporte se pueden presentar todo tipo de incidentes. El ingreso de una persona no autorizada podría derivar en robos o incluso delitos más graves.

Incluso, los medios han publicado noticias de ex empleados que presos del resentimiento, sea por conflictos con sus jefes o por haber sido despedidos, han ingresado a sus antiguos lugares de trabajo, dejando no siempre un desenlace feliz.

Adicionalmente, subsiste un problema más de tipo legal al no contar con un efectivo control de personal autorizado para ingresar al bus respectivo de cierta organización. En caso de algún accidente, esta ha de responder por la salud de quienes acreditan pertenecer a la misma; sin embargo, de reportarse la presencia de alguien externo sin credencial alguna, puede significar un inconveniente jurídico, con perjuicios económicos para la institución.

Para evitarse todo lo anterior, Alutel Mobility cuenta con una solución de movilidad para autobuses, basada en la tableta RAGTAB AM 171 que cuenta con su accesorio de montaje para sistemas de transporte.

La tableta RAGTAB guarda la base de datos de quienes están autorizados a estar en los autobuses usados por la empresa a partir de una ruta asignada para el conductor, quien simplemente verifica la validez en el sistema de cada pasajero que ingresa con su respectiva tarjeta.

La aplicación de Alutel Mobile brinda la información al instante y salvaguarda el historial de la ruta cumplida, aun después de atravesar una zona sin conexión a internet. Esto permite comprobar, al reactivarse la conectividad, que se haya seguido el trayecto indicado, y servir de comprobante para confrontar el testimonio de la persona al volante en la eventualidad de que se haya salido del recorrido inicial.

Adicionalmente, ya no se requiere un supervisor que anote en una planilla los nombres de quienes subieron al bus, para luego transcribir a un documento de Excel, enlenteciendo todo proceso administrativo. La solución de Alutel brinda una mayor eficiencia operativa a todo nivel.

De esta manera, la compañía (sea una corporación de la industria minera, aeroportuaria, entre otras, o una entidad educativa) lleva un registro minucioso del posicionamiento de sus ocupantes.

  1. Bioseguridad en tiempos de pandemia

El miedo al contagio de COVID-19 desencadenó en un principio el temor al uso de transporte masivos, aun por parte de entes privados. La preocupación ha radicado en el manejo de la distancia entre pasajeros, pero así mismo en hacerle seguimiento a todo posible contagio por la expansión del brote entre los miembros de toda organización.

En el proceso de reactivación de cada país, los gobiernos han impartido una serie de protocolos que han tenido como eje común el uso del tapabocas y el distanciamiento social. Esta última medida ha estado respaldada por soluciones como las de Alutel Mobility, la cual no solo permite la asignación de puestos en un bus, sino configurar la capacidad máxima de este (bien de un 25 % o 50 %).

Aun con ello, el reporte de un caso positivo puede derivar en el aislamiento de todos los ocupantes del bus que iban con este, sean compañeros de trabajo o de estudio. Esto por consiguiente lleva a un período de ausentismo masivo, que repercute en la dinámica corriente de toda organización.

Sin embargo, gracias a la solución de Alutel Mobility, es posible rastrear quiénes eran los ocupantes más próximos, y por tanto con riesgo latente de algún contagio. Al tener este grupo identificado, solo se tendría que aislar este número determinado de personas, y evitar una alarma mayor.

  1. Ineficiencias operativas

Uno de los inconvenientes más frecuentes en las organizaciones es la ausencia inesperada de uno o un grupo de miembros de la misma, con un papel asignado que demanda cierta planificación previa. Piénsese tanto en el trabajador de una empresa minera, el profesor a cargo de un curso, o incluso un estudiante o alumnos requeridos para el desarrollo de alguna actividad académica.

En reiteradas ocasiones, los diferentes departamentos administrativos encuentran con ello un retraso en sus cronogramas operativos ante el tiempo invertido por el empleador o coordinador de turno para reprogramar sus planes de trabajo.

La solución de Alutel Mobility ahorra ese tiempo al notificar desde el punto de partida del bus la presencia del personal, tanto del esperado como del que no estaba agendado para presentarse a trabajar ese día.

De esta forma, se automatizan procesos al determinar durante el trayecto quiénes asistirán y darle mayor margen de maniobra al responsable de toda área con información precisa de las personas que lo acompañarán en la jornada.

Conclusión

La solución de movilidad para sistemas de transporte de Alutel Mobility es una herramienta para la mejora de la seguridad y la eficiencia empresarial, ambos elementos con relación directa en la rentabilidad corporativa.

Todo ello hace que la solución de movilidad para sistemas de transporte sea la solución por excelencia para toda entidad que se presuma propia del siglo XXI.

Si deseas conocer más a detalle acerca de sus diferentes alcances, ingresa en https://www.alutelmobility.com/