Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

5 herramientas de gestión de video inteligente para enfrentar el hurto en las tiendas minoristas

Por Israel Austria, ingeniero de soluciones de Milestone Systems para América Latina

En el dinámico entorno del mercado minorista en América Latina, la implementación de plataformas como el software de gestión de video (VMS), se convierte en una herramienta apremiante para resguardar las operaciones comerciales y ofrecer a los consumidores un ambiente de compras seguro y protegido, en especial durante períodos clave como las rebajas de fin de año, la temporada escolar o días de descuentos.

Desde luego, un mercado de estas características está expuesto a altos niveles de incidencia del hurto, lo que supone un aumento preocupante en los índices de merma, el cual se refiere a las pérdidas de inventario por estas prácticas irregulares.

Según la revista Forbes, en países como México, se estima que el robo a comerciantes y empresarios produce pérdidas que oscilan alrededor de los 10 mil millones de pesos (USD 586.4 millones) al año, lo que representa hasta el 15 % del inventario.

Aquí, es donde la seguridad adquiere otra prioridad y las tiendas minoristas tienen la opción de fortalecer sus estrategias de prevención contra el crimen por medio de analíticas de video y sistemas de alarmas que pueden integrarse a los VMS más completos, proporcionando una capa adicional de seguridad que va más allá de la vigilancia convencional.

A continuación, exploraremos cinco herramientas clave de gestión de video inteligente que las tiendas pueden implementar estratégicamente para enfrentar y mitigar los desafíos asociados con el delito del hurto en el ámbito minorista.

1. Analíticas que identifican comportamientos sospechosos

Las analíticas que están en capacidad de detectar merodeo y congregación de personas utilizan algoritmos avanzados de análisis de video para monitorear y reconocer patrones de comportamiento que podrían indicar una actividad delictiva. Por ejemplo, la identificación de personas merodeando en áreas sensibles de la tienda o congregándose en patrones no habituales activará alertas automáticas.

Este enfoque proactivo permite a los minoristas anticiparse a posibles crímenes, alertando al personal de seguridad antes de que ocurra un incidente. La tecnología de análisis de video avanzado se basa en el aprendizaje automático, lo que significa que con el tiempo mejora su capacidad para identificar patrones delictivos probables, ofreciendo una herramienta valiosa en la lucha contra el crimen organizado en el mercado minorista. Este tipo de analíticas contribuye significativamente a la seguridad preventiva, permitiendo una respuesta rápida y eficiente ante situaciones potencialmente peligrosas.

2. Reconocimiento facial anónimo

Esta herramienta permite mapear geométricamente las características faciales de un individuo de manera única y sin asociarlas directamente con su identidad personal. En el contexto del mercado minorista, esta tecnología se implementa en gabinetes «inteligentes» con cerraduras para controlar el acceso a mercancías de alto valor.

Cuando un comprador utiliza este sistema por primera vez, el reconocimiento facial anónimo crea un mapa facial que se almacena de manera segura y sin conexión a datos personales. En caso de que ese individuo haya participado en actividades delictivas anteriores, su mapa facial será detectado al intentar acceder nuevamente al gabinete, y se le denegará el acceso. Esta forma de reconocimiento facial anónimo se presenta como una herramienta efectiva para prevenir el acceso de infractores conocidos sin comprometer la privacidad personal.

3. Recopilación de IMEI de los dispositivos móviles

Una herramienta eficaz para identificar posibles delincuentes al interior de las tiendas es el seguimiento de dispositivos móviles a través de tecnologías WiFi y Bluetooth. A medida que los compradores se desplazan al interior de las instalaciones, sus teléfonos y dispositivos interactúan constantemente con puntos de acceso WiFi y balizas Bluetooth colocadas estratégicamente en todo el lugar. Los minoristas pueden recopilar de manera pasiva estos IMEI (identificación internacional de equipo móvil) de los dispositivos para detectar aquellos que pertenecen a infractores recurrentes que ingresan a las tiendas.

Si un dispositivo estuvo presente durante hurtos anteriores, el personal de seguridad recibe una alerta inmediata cuando ese IMEI regresa, lo que les permite vigilar de cerca a la persona y observar cualquier actividad sospechosa a través de las cámaras de seguridad. Los datos de seguimiento se recopilan de manera anónima sin detalles personales, dado que el sistema realiza un seguimiento de la identidad del equipo del dispositivo y no de la persona en sí.

4. Rastreadores GPS en el embalaje

Los minoristas pueden adoptar una táctica proactiva al incorporar rastreadores GPS directamente en el embalaje de productos. En caso de hurto, esta tecnología permite un seguimiento remoto preciso de los artículos, ofreciendo la capacidad de identificar ubicaciones de almacenamiento clandestinas y desmantelar operaciones de receptación. El monitoreo en tiempo real de grandes inventarios de productos robados se ha convertido en una herramienta invaluable para prevenir ventas en el mercado negro y facilitar la recuperación de propiedad robada.

Las innovaciones mencionadas encuentran su punto de convergencia en un software de gestión de video robusto y de plataforma abierta. Mediante estas plataformas, todos los datos provenientes de sistemas de seguridad, así como de una amplia variedad de sensores especializados, pueden ser procesados y presentados de manera centralizada al personal de seguridad.

5. Soluciones interconectadas

Finalmente, cabe señalar la posibilidad de interconectar sistemas. El mercado actual ofrece soluciones enfocadas en la centralización de la gestión de seguridad en diversas sucursales, que posibilitan una coordinación eficiente entre distintas ubicaciones que para respuestas rápidas y sincronizadas ante posibles amenazas; esta capacidad de compartir inteligencia sobre incidentes de seguridad en tiempo real fortalece la defensa colectiva de las tiendas, proporcionando una red de alerta temprana que trasciende las fronteras físicas de cada sucursal.

La función de compartir datos e información relevante entre sucursales no solo fortalece la seguridad, sino que también facilita una gestión más estratégica y eficaz de los recursos, contribuyendo así a un entorno minorista más seguro y coordinado.

Posibilidades infinitas con datos inteligentes

Estas soluciones no solo se limitan a la vigilancia visual. Los VMS impulsados por datos también posibilitan la conexión y recopilación de audio y datos provenientes de diversos sistemas, como control de acceso, alarmas y dispositivos IoT. Esta integración permite monitorear numerosas condiciones en la tienda, desde eventos como alguien caminando en contra del flujo de tráfico normal hasta la detección de firmas de ruido específicas mediante sensores de audio. El sistema de gestión de video puede, de esta manera, adaptarse y diseñar alertas específicas para satisfacer las necesidades de seguridad de un mercado y utilizar incluso los datos para montar estrategias de ventas o de mercadeo en las tiendas.

Según informes del sector, el mercado minorista en América Latina registró un valor de USD 2.38 mil millones en 2023 y se proyecta un crecimiento sostenido a una tasa compuesta anual del 2,4 % entre 2024 y 2032, alcanzando un valor estimado de USD 2.94 mil millones para ese año, cifras que subrayan la significativa influencia de este mercado en las dinámicas económicas regionales.

Es así como la adopción de un enfoque integral y proactivo en materia de seguridad en el mercado minorista se convierte en la clave para prevenir eficazmente el crimen organizado en la región. El VMS de plataforma abierta, al servir como columna vertebral para la integración de tecnologías avanzadas, no solo permite anticipar y prevenir ataques, sino también recuperarse de pérdidas de manera más eficiente. Al mantenerse un paso adelante de los delincuentes y abrazar la innovación tecnológica de manera continua, los minoristas están bien posicionados para garantizar un entorno comercial más seguro y protegido.

Contacto:

Milestone Systems: https://www.milestonesys.com/
Signalis Group
Victor Galvis
Agencia de Relaciones Públicas
980-309-2166
info@signalisgroup.com