Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Soluciones para garantizar la seguridad en las ciudades estarán en la Exposec 2019

Tecnologías como la Inteligencia Artificial se volvieron aliadas en el combate a la violencia en los centros urbanos.

Tecnologías como la Inteligencia Artificial se volvieron aliadas en el combate a la violencia en los centros urbanos.

No siempre es posible evitar ser víctima de la violencia en las ciudades, pero algunas actitudes pueden contribuir a aumentar la protección de las personas, dificultando la acción de criminales y personas mal intencionadas. Para presentar soluciones y nuevas tecnologías para la seguridad personal y del patrimonio, la 22ª Exposec – Feria Internacional de Seguridad reunirá, en mayo, en São Paulo Expo, fabricantes del sector en Brasil y en el exterior, además de especialistas reconocidos internacionalmente.

Organizada por Cipa Fiera Milano y realizada por Abese (Asociación Brasileña de las Empresas de Sistemas Electrónicos de Seguridad), Exposec, reunirá 800 marcas expositoras, para presentar actualizaciones de productos y servicios en los segmentos de Seguridad Electrónica, Privada, Personal, Pública, Patrimonial y Empresarial.

Y existe motivo para la preocupación por la seguridad en Brasil. La edición 2018 del Atlas de la Violencia, producido por el IPEA (Instituto de Investigación Económica Aplicada) y el Foro Brasileño de Seguridad Pública, apunta que en diez años, 553 mil personas fueron víctimas de la violencia urbana, o sea, 153 homicidios por día, y el 71,1% fueron muertos por armas de fuego. La realidad es aún más impactante en la comparación entre los estados, según el estudio. En algunos de ellos, el crecimiento en la tasa de homicidios enciende una alerta local: Río Grande do Norte (256,9%), Maranhão (121%), Acre (93,2%) y Rio Grande do Sul (58,8%), . La alternativa está en la iniciativa privada

Para Rafael Danzi, gerente de Operaciones de Moni Software, expositora de Exposec, «Desafortunadamente la protección ofrecida por el estado es limitada». «La acción de personas malintencionadas es potencializada con la impunidad, por lo que la seguridad privada se consolida como una alternativa para reducir los problemas relacionados con la violencia urbana», analiza.

El principal camino para defenderse de la violencia urbana, según Danzi, parte de que el individuo tenga un comportamiento orientado a la seguridad, cambios en la rutina y acciones en el día a día reducen drásticamente el margen para la acción de quien pone nuestra libertad en jaque «Naturalmente, la gente todavía no tiene esa predisposición, corresponde las empresas que desarrollan proyectos de seguridad para orientar a los clientes a actuar siguiendo ese camino. Una empresa de seguridad debe, ante todo, conducir al cliente a ver las situaciones de riesgo con nuestra óptica. A partir de eso, el consumo de soluciones y proyectos de seguridad será ampliado, cuestionamientos sobre los productos y servicios serán disminuidos, pues habrá una comprensión mayor de lo que está siendo consumido «, afirma el ejecutivo.

Para Jefferson Timo, responsable por proyectos Ciudades Seguras de Hikvision Brasil, que también estará en la Exposec, la necesidad de seguridad en una ciudad demanda gran planificación en el proyecto y amplia diversidad de modelos de cámaras y equipos. «Hacer monitoreo ininterrumpido en áreas consideradas de alto y medio riesgo y en localidades estratégicas, alineando recursos extremadamente avanzados, exige una infraestructura robusta».

Timo recuerda que las tecnologías de punta como el reconocimiento facial son más accesibles. «Esta tecnología ya existe desde hace algún tiempo y era muy cara, además, dependía de varios factores que limitaban su uso como ambiente, luminosidad. Hoy tenemos a Hikvision Dylan que, independientemente de si el ambiente es abierto o cerrado, trae una gran ventaja que se encuentra en el centro comercial de Río de Janeiro, en el barrio de Botafogo, en Río de Janeiro.

El especialista recuerda que la demanda es muy grande, pues los gobiernos están buscando tecnologías de seguridad. Todavía hay controversia acerca de la identificación facial porque hay gente que cree ser para monitorear a todo el mundo. En realidad no es eso. Facial trabaja sobre la base de datos que el cliente indica. Puede ser, por ejemplo, personas buscadas, o algo fuera de la criminalidad como personas perdidas. También puede ser para control de entrada en un órgano del gobierno o alguna empresa «.

IA es una aliada
Roger Archeti, gerente nacional de Canales de Retail de Hikvision, empresa líder mundial en seguridad electrónica, recuerda que los sistemas de monitoreo electrónico en casas y condominios son de gran importancia para el ciudadano y su patrimonio. «Hoy trabajamos con los más diversos productos y servicios en el área de seguridad, incluso con la Inteligencia Artificial (IA), reconocimiento facial, identificador de placas de vehículos, alarmas, videos porteros, que auxilian a las personas en el monitoreo y la identificación de personas mal intencionadas

Danzi entiende que cuanto más nuestro mercado se especialice en entregar proyectos de seguridad eficientes y transmitirlo a los consumidores, mayor será la protección del mercado en relación a la esencia de nuestros servicios. «Por lo tanto, las empresas que conectan el mercado de seguridad con el público final deben especializarse en montar los proyectos de seguridad englobando todo el contexto de riesgos identificados, no sólo la entrega e instalación de productos tecnológicos como cámaras y alarmas. La tecnología será un camino para alcanzarlo y los negocios vendrán con mayor estabilidad «.

servicio:
Exposec – 22ª Feria Internacional de Seguridad
Fecha: 21 a 23 de mayo de 2019
Horario: 13h a las 20h
Ubicación: São Paulo Expo Exhibition & Convention Center
Ruta de los Inmigrantes, Km 1,5 – São Paulo / SP