Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Rumbo a un Puerto Inteligente Seguro.

*Ganadores del segundo lugar en la categoría pública de los Premios ALAS 2023.

El Puerto de Manzanillo, Colima es uno de los puertos más importantes de México, siendo considerado como una puerta de entrada al comercio marítimo del país. Por esta razón, se ha convertido en un lugar estratégico para la inversión en infraestructura de seguridad portuaria y tecnología a través de sensores de monitoreo inteligente, por lo que Prodar group ha implementado un proyecto de seguridad y vigilancia con tecnología de punta, que busca garantizar la protección y seguridad de las instalaciones portuarias, del personal y de las operaciones que se realizan en el puerto.

Para fortalecer la Seguridad y Operatividad del Puerto, la ASIPONA (Administración del Sistema Portuario Nacional) Manzanillo ha desarrollado todos los proyectos necesarios para su interconexión con el PIS (Puerto Inteligente Seguro) de la Secretaría de Marina Armada de México. El PIS es una Plataforma Tecnológica Integral desarrollada por Marina para fortalecer la seguridad del Sistema Portuario Nacional, mediante la digitalización y sistematización de los procesos operativos y administrativos impulsando la eficiencia recaudatoria de los Administradores Portuarios.

El proyecto se enclava en todos los subsistemas e integraciones de Seguridad que ha de necesitar el PIS para su total y completo aprovechamiento. Todos los equipos y sensores instalados en nuestro proyecto le dan servicio, integración y/o información de inteligencia a uno o más de los Centros de Control (CCTV, CCTM, CCTT) o Subsistemas de Seguridad (Acceso y Trazabilidad) que constituyen la columna vertebral del PIS.

EL SISTEMA DE SENSORES INTELIGENTE DE MONITOREO Y VISUALIZACIÓN instalado en el Puerto de Manzanillo, Colima, (e integrado de manera total con el PIS) cuenta con los siguientes subsistemas, entre otras tecnologías:

– Subsistema de Cámaras de CCTV

– Subsistema de Cámaras con Lectura de Placas y de Velocidad

– Subsistema de Acceso a través de reconocimiento facial

– Subsistema de MESH de Comunicación

– Subsistema de Comunicación Punto-Multipunto

– Subsistema de Radiocomunicación vía Celular

– Subsistemas de Sensores en tiempo casi real

Los subsistemas enlistados en el Proyecto de Sensores Inteligentes se instalaron en:
Centro C2: Es el Centro General de Control y quien se encarga de la SUPERVISIÓN de todos los centros de mando, tiene acceso a todas las cámaras del Recinto y Mantiene comunicación con todas las dependencias para el correcto seguimiento de protocolos.

Centro de Control de CCTV: Aquí llegan todas las cámaras que existen en el puerto, independientemente de si le dan servicio a uno o más de los Centros de Control. Es donde se agrupan los servidores de gestión y la mayoría de los de grabación.

Centro de Control de Tráfico Marítimo: El Centro de Control del Tráfico Marítimo es quien controla la navegación aguas adentro del puerto. Para la óptima operación del puerto, se instalaron Radares, Sistemas de Identificación Automática (AIS), Estación Meteorológica, etc.

Centro de Control de Tráfico Terrestre: Son los encargados de darle seguimiento a todo el tráfico que se encuentra en el Puerto, saber su posición, tiempo de traslado y uso del puerto, placas, velocidad, operador, etc.

El proyecto de SENSORES INTELIGENTES DE MONITOREO Y VISUALIZACIÓN en el Puerto de Manzanillo, Colima ha contemplado la implementación de equipos de alta tecnología y características especiales, que han permitido mejorar el desempeño y la eficiencia de los sistemas de seguridad y vigilancia en el puerto. El Software que maneja el total del Sistema es de la marca Geutebrück y se encarga de integrar todos los subsistemas y comunicarse con otros Sistemas del Puerto, como lo es el de Control de Accesos.

El Software garantiza un funcionamiento simple e intuitivo que se puede configurar individualmente de acuerdo con las necesidades del usuario. Cuenta con una alta disponibilidad de datos a través de conceptos de falla (conceptos de redundancia inteligente).

Además de esto, la protección de los datos de la ASIPONA es primordial, por lo que el Software puede hacer protección de datos haciendo que las áreas de imagen sean irreconocibles por ejemplo pixelización e insertando características de seguridad dentro de los archivos de imagen (por ejemplo, enmascaramiento de privacidad, marcas de agua, etc.). Los datos de imagen se pueden almacenar manualmente en un formato a prueba de manipulaciones como datos de video y audio. Cuenta también con alta seguridad a través de la transmisión de datos cifrados de imágenes de video en toda la red.

El Sistema de Manejo Global se aloja en un arreglo de 6 servidores central que hacen el manejo global de las imágenes y que, a su vez, alojan la grabación de las imágenes en 30 discos duros de 14 TB cada uno, dando un total de almacenamiento de 420 TB de información. Así mismo, tiene una licencia de Fail Over (Redundancia) que prácticamente elimina la pérdida de eventos en caso de una falla en alguno de los componentes del Sistema.

Por último, se cuenta también con Servidores de Videointeligencia que permiten detectar comportamientos tales como el cruce de alguna línea determinada, objetos dejados atrás, personas merodeando, etc. Este mismo servidor cobra un nuevo sentido en el momento en que se integra también con los lectores de placas, de velocidad, las cámaras térmicas de Largo y Ultra Largo Alcance, etc.