Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Reemprender el camino de la seguridad, la tarea de América Latina para el 2018

Parte de nuestro ejercicio profesional, como miembros de la industria de seguridad en América Latina, es conocer las mejores prácticas y experiencias, buenas y malas, de nuestro quehacer diario. Además, en pro de re-direccionar el camino de la seguridad, debemos mantenernos al día en cuanto a las mejores soluciones del mercado. Por eso, como profesionales de esta industria es fundamental aprovechar las plataformas y puntos de encuentro con otros colegas, quienes tienen todo el conocimiento de vanguardia de todo el planeta, tanto para la esfera pública como en el sector privado.

Por: Mario Arroyo Juárez, vocero de Expo Seguridad México

Parte de nuestro ejercicio profesional, como miembros de la industria de seguridad en América Latina, es conocer las mejores prácticas y experiencias, buenas y malas, de nuestro quehacer diario. Además, en pro de re-direccionar el camino de la seguridad, debemos mantenernos al día en cuanto a las mejores soluciones del mercado. Por eso, como profesionales de esta industria es fundamental aprovechar las plataformas y puntos de encuentro con otros colegas, quienes tienen todo el conocimiento de vanguardia de todo el planeta, tanto para la esfera pública como en el sector privado.

En ese sentido y como vocero del evento, los invito a registrarse y asistir a Expo Seguridad México (www.exposeguridadmexico.com) en Centro Citibanamex del 24 al 26 de abril, este evento se ha consolidado como el más importante de la región, aportando a la construcción de una mejor industria de la seguridad, convirtiéndolo en una cita infaltable para quienes deseen avanzar como profesionales del sector.

A todo esto, creo que los países de nuestra región necesitan encaminar de nuevo sus estrategias de seguridad para proteger a sus ciudadanos. Los índices de inseguridad durante el último año son preocupantes, y países que hace poco eran ejemplo de proyectos exitosos de seguridad ciudadana, ahora se han visto lastimados de nuevo por el fenómeno de la violencia.

Para hablar de cifras, cito por ejemplo a Colin Mathers, coordinador de Análisis sobre Salud y Mortalidad en la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien el año pasado declaró que América Latina tiene la tasa de homicidios más alta del mundo (hasta 18,6 víctimas por cada 100.000 habitantes), de hecho, según los datos de la OMS analizados en 2017, los diez países con las tasas más altas de homicidios en el mundo están en Latinoamérica y el Caribe.

Lamentablemente el 2018 no lo empezamos de la mejor manera, los recientes atentados contra policías en Ecuador y Colombia; las inquietantes cifras de homicidios en México y Costa Rica y la floja política contra el crimen de países importantes en la región como Brasil y Argentina son para preocuparse.

Son varios los determinantes que explican la situación de inseguridad en la región: elevados índices de criminalidad, existencia de grupos armados, violaciones a los derechos humanos, impunidad, insuficiencias en el marco jurídico, sistemas penitenciarios inoperantes, ineficacia de las instituciones policiales, corrupción, desconfianza ciudadana, ausencia de la cultura de la legalidad, la delincuencia organizada y una nueva amenaza: la ciberdelincuencia.

Además, a este escenario debemos sumarle la situación contextual de Latinoamérica: una región en la que existe una alta concentración de personas de bajos recursos en zonas urbanas, con pocas oportunidades de empleo bien remunerado y altos niveles de inequidad que deterioran la calidad de vida y mantienen altas las tazas de criminalidad, victimización y violencia.

Para hacer frente a este panorama se necesita una visión más amplia que incluya objetivos concretos, aplicación e inversión inteligente de los recursos en seguridad, es decir, orientar mejor el gasto, imponer controles, objetivos e indicadores, eliminar despilfarros y, sobre todo, atacar la corrupción.

Por ejemplo, la integración tecnológica supone uno de los mayores retos en la industria de la seguridad en América Latina. El 2017 fue un buen año en materia de fortalecimiento de los equipos humanos de seguridad privada y fuerza pública, así como en adopción de nuevas tecnologías de vigilancia urbana. No obstante, siguen siendo incipientes o marginales las propuestas, privadas o públicas, que se basen en la integración de nuevas tecnologías.

En México, particularmente, si bien existe una ley de seguridad privada en el contexto federal, no existe una ley general con alcance nacional. Es decir, existen 32 legislaciones locales que le restan competitividad al sector y carecemos de estándares o normas que guíen los diferentes ámbitos de la seguridad. Apenas en 2017 el país emitió una normatividad para videovigilancia urbana que, además de operar con presupuesto público, ha dado un impulso a la industria gracias a las iniciativas que emergen a partir de dicha normatividad: mayor inversión, aumento en el número de cámaras instaladas, entre otras propuestas.

Si bien es cierto que existen condiciones y proyectos en curso que pretenden incorporar diversos sistemas de comunicación existentes, tecnologías inminentes y emergentes, es fundamental que quienes trabajamos por la industria de la seguridad en América Latina asumamos desafíos esenciales que contribuyan al crecimiento y el fortalecimiento de la misma.

Un buen ejemplo en esta materia es Ecuador, cuyo Plan Cuadrante que, sumado a la inversión en equipos tanto de seguridad física como electrónica, han reducido su tasa de homicidios, la cual lleva varios años a la baja; además, cabe mencionar su Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, el cual ganó el Premio ALAS a la seguridad en 2017 por ser un sistema integrado de vigilancia ejemplar para la región.

En definitiva, proponemos los siguientes retos, pero los invitamos a nutrir la discusión y a ofrecer nuevas miradas sobre la mejor forma de impulsar la industria: gestionar la seguridad urbana a través de la cooperación entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil; crear una cultura de prevención y ambiente seguro para todos los habitantes por medio del apoyo a las autoridades locales y contar con plataformas de tecnologías de la información y comunicación que se conviertan en el soporte material para el despliegue de estrategias, programas y acciones.

Si quieres conocer todas las soluciones y productos de seguridad y seguridad industrial que ofrece Expo Seguridad México y Expo Seguridad Industrial, regístrate sin costo para asistir a nuestras versiones 2018.

https://exposeguridad.infoexpo.com.mx/2018/ae/web/codigo/WEBSITE