Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Mantenimiento de transformadores eléctricos: prioridad para las organizaciones

Considerados por muchos como el núcleo o corazón de la infraestructura eléctrica, los transformadores eléctricos o transformadores de potencia juegan un papel crucial dentro de las empresas y organizaciones de todos los sectores gracias a su capacidad para transformar la electricidad en niveles de voltaje idóneos para transportarse y que pueda ser utilizada sin ningún problema para las actividades críticas y cotidianas en los edificios.

No obstante, para garantizar el correcto funcionamiento de estos gigantes eléctricos, es imprescindible monitorearlos adecuadamente y, sobre todo, brindarles un servicio de mantenimiento que garantice la continuidad y durabilidad de sus operaciones.

¿En qué consiste el mantenimiento de los transformadores eléctricos?

El mantenimiento de los transformadores eléctricos es un proceso integral cuyo principal objetivo es asegurar que estos equipos trabajen de manera confiable y eficiente. Para ello, el servicio de mantenimiento se realiza a través de diversas acciones, entre las cuales destacan las siguientes:

1. Inspecciones visuales: se realizan a fin de identificar señales de daños externos en los transformadores a causa de corrosión, golpes o contaminación.
2. Análisis del aceite: se toman muestras del aceite dieléctrico para analizarlo a fin de evaluar su calidad y detectar problemas internos, como podría ser la degradación del aislamiento o presencia de partículas extrañas.
3. Pruebas de laboratorio: apegados a las normativas y regulaciones aplicables, es importante realizar pruebas de resistencia, medición de relaciones de transformación y análisis de descargas parciales, entre otras acciones, a fin de evaluar y diagnosticar problemáticas en el transformador.
4. Mantenimiento preventivo: consta de actividades planificadas y programadas para evitar problemas a futuro, como acciones de limpieza de componentes, y ajuste de conexiones y tornillos del equipo.
5. Mantenimiento correctivo: si se detectan fallas durante las inspecciones, análisis y pruebas, es necesario llevar a cabo la reparación o sustitución de los componentes dañados del transformador.
6. Monitoreo: respecto a los transformadores que operan en entornos críticos, es fundamental que estén equipados con sistemas de monitoreo de vanguardia que vigilen las condiciones operativas en las que trabajan. Las soluciones de monitoreo basadas en la administración por excepción son ideales para este tipo de tareas.

Beneficios del mantenimiento de los transformadores eléctricos

Si bien el mantenimiento de los transformadores eléctricos es una tarea compleja, este servicio es crucial y sumamente necesario para preservar su salud y, de esta manera, obtener múltiples beneficios. A continuación, presentamos los más destacables:

• Prolongación de la vida útil del transformador.
• Mitigación de fallas que pueden generar catástrofes, como incendios y explosiones.
• Incremento del ahorro energético al evitar pérdida de energía.
• Reducción de gastos imprevistos por reparaciones no programadas.
• Menor probabilidad de daños en los equipos eléctricos al reducir las fluctuaciones de voltaje.
• Reducción del tiempo de inactividad en reparaciones.
• Cumplimiento de las regulaciones y estándares relacionadas con el mantenimiento de transformadores.
• Mejor reputación de la organización al demostrar responsabilidad social y garantizar compromiso con la fiabilidad y seguridad.

¿Quién te puede ayudar con el mantenimiento de tu transformador?

Aunque son los encargados de la infraestructura eléctrica quienes tienen la gran responsabilidad de mantener en óptimas condiciones el funcionamiento y salud de los transformadores, afortunadamente hoy día existen aliados estratégicos que te pueden brindar el apoyo que necesitas para cumplir tus objetivos.

Al tratarse de una tarea especializada y delicada, debe dejarse en manos de personal altamente capacitado y experimentado en la materia. Es por ello que te recomendamos contactar a una empresa o equipo de especialistas que tenga la experiencia necesaria y los conocimientos técnicos requeridos para garantizar la integridad y eficiencia de tu transformador y de tu infraestructura eléctrica en general a través de un plan de servicio de mantenimiento a medida.

Mantenimiento de alto nivel para transformadores

En SISSA Infraestructura ofrecemos soluciones eléctricas de media y baja tensión que garantizan el suministro continuo e ininterrumpido de los servicios eléctricos en residenciales y organizaciones, incluyendo servicios de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo para los transformadores eléctricos y todos los componentes de las instalaciones y subestaciones eléctricas.

Si te interesa obtener más información sobre nuestros servicios de mantenimiento para infraestructura eléctrica, no dudes en contactarnos por cualquiera de nuestros canales de comunicación y con gusto te atenderemos.

Contacto: 

https://sissamx.com.mx/Contacto
Isaac Valencia Trejo
DIRECTOR GENERAL
Tel.: +52 55 1228 4507
E-mail: isaac.valencia@sissamx.com