Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Mantenimiento de la infraestructura petrolera: garantizando la seguridad y eficiencia de la industria del petróleo

La infraestructura representa la columna vertebral de la industria del petróleo. Desde la extracción de crudo hasta el refinamiento y distribución del petróleo, la infraestructura sustenta de manera eficiente y confiable cada una de las etapas y operaciones que se desarrollan en una compañía petrolera.

Por esta razón, podemos afirmar que, sin una infraestructura sólida, adecuadamente instalada, y debidamente mantenida, los cimientos de la industria petrolera se verían severamente mermados, y el flujo continuo de petróleo sería imposible de garantizar.

Infraestructura petrolera

La infraestructura petrolera está compuesta por una amplia red de sistemas que abarca desde la infraestructura eléctrica hasta extensas redes de tuberías transportan hidrocarburos a largas distancias. A continuación, te presentamos los sistemas de infraestructura más importantes en la industria petrolera:

• Instalaciones eléctricas
• Oleoductos y gasoductos
• Alumbrado e iluminación
• Infraestructura marina
• Protección contra incendios
• Plataformas de perforación
• Instalaciones hidráulicas
• Instalaciones sanitarias

¿Por qué se deteriora la infraestructura petrolera?

El deterioro de la infraestructura petrolera puede deberse a diversas causas, incluso a la acumulación de varias de ellas. Aquí te presentamos las tres causas más comunes del deterioro de infraestructura en la industria del petróleo:

• Tiempo: Como suele suceder, el envejecimiento de la infraestructura es una de las principales causas de su deterioro, ya que se vuelve más vulnerable a la corrosión y al desgaste natural.

• Condiciones extremas: Gran parte de la infraestructura involucrada en esta industria se encuentra expuesta a condiciones ambientales extremas, como altas temperaturas o cambios abruptos de presión, situación que acelera su deterioro.

• Falta de mantenimiento: La ausencia, falta de periodicidad o mala práctica de inspecciones es una de las principales causas del colapso de la infraestructura petrolera.

¿Cómo evitar el deterioro de la infraestructura petrolera?

Afortunadamente, existen algunas medidas para evitar el deterioro de la infraestructura utilizada en la industria del petróleo, las cuales están orientadas a un enfoque proactivo de mantenimiento y gestión. A continuación, presentamos las medidas más destacables:

1. Inspecciones

Es imprescindible realizar inspecciones de manera periódica tanto a las instalaciones como a los equipos a fin de identificar indicios de desgaste o deterioro en los mismos, incluyendo inspecciones visuales, pruebas de integridad estructural y análisis de corrosión.

2. Mantenimiento preventivo

Además de las inspecciones, hay que implementar un programa de mantenimiento preventivo bien definido que incluya la programación de acciones de limpieza, lubricación, calibración, reemplazo de piezas desgastadas y actualización de equipos obsoletos.

3. Mantenimiento predictivo

A partir de un análisis de datos, es posible realizar acciones de mantenimiento predictivo que nos ayuden a identificar patrones y predecir fallas potenciales. De esta manera será posible reemplazar los componentes detectados antes de que causen problemas.

4. Control de la corrosión

También es importante que contemples la implementación de medidas de control de corrosión como revestimientos protectores, sistemas de pintura de alta calidad, recubrimientos anticorrosivos y sistemas de monitoreo de corrosión, lo que alargará la vida útil de la infraestructura.

5. Capacitación del personal

Por último, no podemos dejar de lado la capacitación constante a las y los trabajadores encargados de manipular y mantener la infraestructura petrolera. De esta manera, podrán entender y dominar los protocolos de seguridad y emergencia, así como las mejores prácticas de mantenimiento.

Principales beneficios del mantenimiento a la infraestructura petrolera

Por supuesto, la implementación de las medidas antes mencionadas conlleva grandes beneficios para la industria petrolera. A continuación, presentamos los más destacables:

• Incremento de la seguridad: Minimiza los riesgos de fallas y accidentes de consecuencias catastróficas para el personal y el medio ambiente.
• Continuidad del negocio: Garantiza la continuidad e ininterrupción de la producción petrolera, lo que permite cumplir con los plazos operativos.
• Rentabilidad: Reduce costos de reparación y mantenimiento correctivo, lo que aumenta la eficiencia y rentabilidad a largo plazo de la infraestructura.
• Cumplimiento normativo: Asegura que la infraestructura se apegue a las regulaciones y estándares de seguridad correspondientes, evitando así sanciones legales y mala reputación.

¿Quién debe garantizar el cuidado de tu infraestructura?

Debes saber que, si bien el cuidado y mantenimiento de la infraestructura petrolera es responsabilidad del personal de mantenimiento y operación de las compañías de petróleo, existen especialistas dedicados a la implementación, gestión y mantenimiento de infraestructura que se pueden convertir en tus mejores aliados estratégicos.

Estos especialistas tienen las capacidades, conocimientos técnicos, experiencia y recursos necesarios para evitar el deterioro de los diferentes elementos de infraestructura en la industria del petróleo, y garantizar su seguro y eficiente funcionamiento.

Instalación y mantenimiento de infraestructura

En SISSA Infraestructura nos especializamos en el desarrollo de proyectos llave en mano de infraestructura e ingeniería multidisciplinar a fin de proporcionar a nuestros clientes los cimientos que necesitan para concretar sus objetivos de negocio mediante soluciones de infraestructura y servicios de mantenimiento a cargo de profesionistas expertos en diversos campos de la ingeniería.

Si te interesa obtener más información sobre nuestros servicios de instalación y mantenimiento de infraestructura, no dudes en contactarnos por cualquiera de nuestros canales de comunicación y con gusto te atenderemos.

Contacto:

https://sissamx.com.mx/Contacto
Isaac Valencia Trejo
DIRECTOR GENERAL
Tel.: +52 55 1228 4507
E-mail: isaac.valencia@sissamx.com