Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

INTELEKTRON: TERCER LUGAR EN LOS PROYECTOS PÚBLICOS DE LOS PREMIOS ALAS 2018

La Asociación Latinoamericana de Seguridad – ALAS reconoció una vez más los mejores proyectos de seguridad en Latinoamérica y El Caribe durante la Cumbre Gerencial ALAS realizada el pasado mes de julio en Miami. En su versión 2018 los Premios ALAS contaron con la participación de 49 proyectos en total, 32 privados y 17 públicos entre los cuales el jurado calificador eligió los 7 ganadores.

La Asociación Latinoamericana de Seguridad – ALAS reconoció una vez más los mejores proyectos de seguridad en Latinoamérica y El Caribe durante la Cumbre Gerencial ALAS realizada el pasado mes de julio en Miami. En su versión 2018 los Premios ALAS contaron con la participación de 49 proyectos en total, 32 privados y 17 públicos entre los cuales el jurado calificador eligió los 7 ganadores.

En la categoría de Proyectos Públicos el ganador del tercer lugar fue para “Modernizando al Estado Argentino con controles de acceso y asistencia” de Intelektron.

La implementación del proyecto inició por la importancia del control de tiempo y asistencia, debido a que, en Argentina como en otros países de Latinoamérica, la eficiencia general del Estado y el alto costo de los empleados públicos, en opinión de muchos no se traduce en servicios acordes que retornen estas inversiones a los contribuyentes. Los organismos principales inicialmente asociados al proyecto son:

  • Ministerio de Modernización Nacional este organismo, con alrededor de 1.500 personas, comenzó requiriendo en el proyecto la integración de control de tiempo y asistencia, control de accesos, control de visitas, pasarelas ópticas y CCTV. Un requisito fundamental, la implementación de identificación combinando biometría por huellas y proximidad del tipo iCLASS.
  • Honorable Cámara de Diputados de la Nación: con una dotación aproximada de 8.000 personas, el proyecto inicial comenzó combinando control de tiempo y asistencia a través de 25 relojes, control de accesos con más de 25 puntos controlados, con 13 licencias de control de visitas, 15 licencias de control de accesos y 7 de control de tiempo y asistencia, 12 pasos por molinetes de aspas abatibles automáticas, 10 pasos de pasarelas ópticas, 3 puertas para personas con movilidad reducida, CCTV, control de comedor y control vehicular con barreras.
  • Biblioteca Nacional Mariano Moreno: con más de 2.000 personas, el edificio consta de 9 pasos por molinetes de aspas abatibles automáticas, con relojes biométricos y de proximidad, 1 reloj biométrico enrolador, e integrando 11 licencias de tiempo y asistencia, 3 de control de accesos, y 8 licencias de control de visitas.

Como parte del proyecto también hay otros importantes organismos donde ya se implementó o está en ejecución, entre ellos, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el Ministerio Público Fiscal, Poder Judicial de la Nación y la Armada Argentina. Y de todos los sistemas la mayor parte de los componentes son desarrollados propiamente por Intelektron, tanto a nivel de hardware como software.

El sistema de control de accesos provee seguridad y protección al prevenir la intrusión de terceros que pudieran causar daño y permite obtener información de qué personas se encuentran en un área controlada del inmueble, en casos de siniestros como un incendio o un evento crítico. La implementación de controles en cada puerta de acceso a cada piso permitió el replanteo de las medidas de seguridad para evacuación, disponiendo de pulsadores de emergencia en cada punto para asegurar una rápida evacuación.

Además, la combinación del control de accesos, control de visitantes y de CCTV, actúa tanto a nivel prevención como auditoría, evitando que personas circulen por ciertas áreas sin autorización. Y han servido a las autoridades policiales en sucesos delictivos ocurridos en proximidades del edificio de Modernización, donde las cámaras externas de alta resolución junto con el NVR grabaron imágenes que sirvieron como posteriores pruebas.

La Casa Rosada entonces avanza en una serie de políticas con respecto a la asistencia y el desempeño de los empleados estatales, que con el control de presentismo se empezará a seguir de cerca el rendimiento de los empleados públicos. El proyecto como estrategia a cargo del ministerio de Modernización busca instalar premios o castigos de acuerdo a la asistencia o el rendimiento de los empleados del Estado, que según su cumplimiento de objetivos repercutirá finalmente en la carrera de los estatales.