Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Integración de sistemas de seguridad para hospitales: garantizando la protección y eficiencia de un sector prioritario

Dada la alta criticidad de las operaciones que se realizan día con día en el interior de un hospital, desde la atención urgente de pacientes hasta el almacenamiento de medicamentos controlados, estos espacios no pueden estar desprotegidos o vulnerables ante los diversos riesgos de seguridad que se encuentran acechándolos en todo momento.

Es aquí donde radica la importancia de la integración de soluciones de seguridad en hospitales, factor crucial para garantizar la protección de pacientes, personal y activos, así como la continuidad de las operaciones que se llevan a cabo en estas infraestructuras críticas.

¿Instalar o integrar?

Ahora bien, al tratarse de un tema tan importante como la seguridad de un hospital, es importante recordar que instalar no es lo mismo que integrar. Mientras que la instalación consiste en el simple montaje o implementación de un dispositivo, la integración se encarga no sólo de instalar, sino también de enlazar múltiples sistemas tecnológicos para su configuración personalizada y fácil control desde un sólo punto.

En otras palabras, la integración de sistemas logra que estos trabajen en conjunto (y no de forma aislada) para crear un ecosistema inteligente que comparta información y funcione de manera coordinada.

Sistemas esenciales en el sector hospitalario

Aunque la integración de sistemas es un proceso que debe realizarse de manera personalizada de acuerdo con las características y necesidades de cada hospital, enseguida presentamos los sistemas más eficaces para este entorno y cuya operación se optimiza de manera importante al integrarse entre sí:

1. Sistemas de control de acceso y gestión de identidad

La integración de sistemas de gestión de identidad como IXMAKI, asegura que sólo las personas autorizadas puedan ingresar a las áreas sensibles o restringidas de un hospital mediante dispositivos biométricos y no biométricos.

2. Sistemas de videovigilancia con analíticos y alarmas

Su integración maximiza las labores de monitorización gracias a la configuración personalizada que se puede realizar para que alerten oportunamente ante comportamientos y situaciones que representen un riesgo real para el hospital.

3. Sistemas de detección de incendios y alarmas

Al integrar estos sistemas es posible alertar automáticamente a los responsables de seguridad cuando exista riesgo de incendio, además de que se pueden activar al instante diversos protocolos de seguridad, como el cierre de puertas automático.

4. Sistema de gestión de servicios operativos

Al integrar un sistema como AppController, el personal hospitalario podrá obtener, de manera rápida y precisa, todo tipo de información sobre los servicios operativos y activos almacenados mediante una interfaz basada en la administración por excepción y la centralización de datos.

5. Plataforma de integración de sistemas

Contar con una plataforma de integración como VSS, te permitirá monitorear, automatizar, controlar y gestionar todas tus tecnologías e infraestructura de soporte, además de que podrás lograr una correlación de eventos sobre los sistemas integrados para obtener información de valor y administrarla desde un mismo lugar.

¿Cómo es el proceso de integración?

Para llevar a cabo un proyecto llave en mano de integración de sistemas tecnológicos se necesita considerar una serie de pasos que, de realizarse correctamente y a partir de un enfoque metódico, asegurarían la protección y optimización operativa de tu hospital. A continuación, presentamos de manera general las fases de un proceso de integración de sistemas:

1. Evaluación de necesidades: es primordial comprender las necesidades específicas del hospital, ya que cada institución tiene características y necesidades diferentes.

2. Diseño del sistema: una vez identificadas y analizadas las necesidades reales del hospital, se diseña una solución que integre los sistemas más adecuados para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

3. Configuración: una vez diseñada la solución, se integran y configuran las tecnologías seleccionadas para que puedan comunicarse entre sí y respondan de acuerdo con las reglas de negocio y protocolos particulares del hospital.

4. Pruebas: habiendo integrado la solución, se realizan las pruebas correspondientes para asegurar que el sistema funcione de la manera esperada.

5. Capacitación: por último, el personal del hospital se debe familiarizar con la solución adquirida a fin de que puedan aprovecharla al máximo y utilizarla sin contratiempos.

Beneficios de la integración de sistemas en hospitales

La integración de sistemas de seguridad en un hospital trae consigo múltiples beneficios orientados a mejorar su eficiencia y seguridad. Aquí te compartimos los más destacables:

• Permite una respuesta más rápida y efectiva ante situaciones de emergencia.
• Reduce riesgos de seguridad y mitiga incidentes no deseados.
• Ahorra tiempo al automatizar y coordinar tareas que antes se realizaban de forma manual.
• Brinda seguridad y confianza a pacientes, visitantes y personal.
• Proporciona registros detallados sobre las operaciones para su posterior análisis.

¿Quién puede ayudarte con la integración de soluciones de seguridad?

Si estás buscando mejorar la seguridad y eficiencia de tu hospital a partir de la implementación de tecnología innovadora, es importante que contactes a un aliado estratégico que te brinde un servicio de integración confiable y eficiente.

Los integradores de sistemas tecnológicos cuentan con las capacidades y conocimientos que se requieren para realizar un proyecto llave en mano de integración, por medio del cual podrás obtener una solución robusta y personalizada, diseñada a la medida de tus necesidades específicas, además de que contarás con el apoyo de estos profesionales en todo lo relacionado con el soporte técnico y mantenimiento de dicha solución.

Integración de sistemas de gestión y seguridad de alto nivel

En SISSA Monitoring Integral integramos tecnologías de diversas marcas líderes en el sector para brindar soluciones de gestión y seguridad electrónica de alto nivel que se adecuen a las características, procesos y reglas de negocio particulares de cada organización.

Si te interesa obtener más información sobre nuestros servicios de integración y mantenimiento de soluciones de gestión y seguridad electrónica en hospitales, no dudes en contactarnos por cualquiera de nuestros canales de comunicación y con gusto te atenderemos.

Contacto:

https://sissamx.com.mx/Contacto
Isaac Valencia Trejo
DIRECTOR GENERAL
Tel.: +52 55 1228 4507
E-mail: isaac.valencia@sissamx.com