Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Integración de sistemas de seguridad en plantas automotrices: garantizando la seguridad en la industria automotriz

Tal como lo vimos en un artículo anterior, no son pocos los riesgos que acechan tanto a la infraestructura como a los activos y personal de una planta automotriz, incluyendo robos, intrusiones, vandalismo e incluso sabotajes internos a manos de los propios trabajadores.

Como te podrás imaginar, dichos riesgos pueden tener consecuencias financieras importantes para los fabricantes automotrices, sin mencionar la interrupción de las operaciones y la afectación de la reputación de la marca. Es por ello que resulta esencial integrar soluciones de seguridad eficaces y que respondan adecuadamente a las características específicas de tu planta.

¿Qué es la integración de sistemas en la industria automotriz?

Con el concepto de integración de sistemas de seguridad nos referimos a la unificación y sincronización de múltiples sistemas tecnológicos con la intención de crear una solución de seguridad integral y robusta.

De esta manera, los sistemas integrados se pueden comunicar entre sí a fin de emitir alertas sonoras y/o visuales en función de los protocolos y reglas de negocio particulares de cada organización, además de que se reducen significativamente los errores humanos en las operaciones de seguridad y gestión.

Sistemas de seguridad más eficaces en plantas automotrices

A continuación, te presentamos los sistemas de seguridad más eficaces para garantizar la seguridad integral de los bienes y personas en las plantas automotrices:

1. Videovigilancia con analíticos

La integración de cámaras de seguridad con analíticas de video avanzadas permite monitorear y detectar situaciones de riesgo en tiempo real, tales como intrusiones, comportamientos sospechosos o el seguimiento de objetos y personas en áreas restringidas.

2. Inteligencia Artificial

El uso de inteligencia artificial potencia el análisis de datos y permite la detección temprana de comportamientos sospechosos, además de que optimiza la toma de decisiones para responder de manera oportuna y automatizada ante eventos adversos.

3. Control de acceso

Los sistemas de control de acceso, tanto peatonal como vehicular, aseguran que solamente el personal autorizado tenga acceso a áreas controladas dentro de la planta, lo cual mitiga el riesgo de intrusiones y, sobre todo, protege la propiedad intelectual.

4. Gestión de identidad

La autenticación mediante tecnología biométrica de reconocimiento facial, iris o huella digital, maximiza la seguridad en los procesos de control de acceso, garantizando de manera inequívoca que solo las personas autorizadas accedan a recursos de acceso limitado, evitando así la suplantación de identidad.

5. Seguridad perimetral

Los sistemas de seguridad perimetral, como cercas electrificadas, sensores de movimiento y sistemas de detección de intrusos, establecen la primera línea de defensa de las plantas automotrices para evitar y alertar sobre cualquier intento de intrusión.

6. Alarma y detección de incendios

Los sistemas de alarma y detección de incendios se encargan de, como su nombre lo dice, detectar y emitir alertas de manera oportuna para evitar siniestros y, en caso de comenzar un incendio, minimizar sus daños.

¿Cómo y quién debe realizar la integración de sistemas?

La integración de dichos sistemas de seguridad es una tarea compleja que va más allá de la simple instalación de dispositivos, ya que, como se mencionó al inicio de este artículo, el proceso de integración implica la interconexión de distintas tecnologías para su máximo aprovechamiento.

Para realizar una integración de sistemas segura y de calidad, se requiere la experiencia y conocimientos especializados de un integrador de sistemas tecnológicos, el cual deberá realizar, en primer lugar, una evaluación exhaustiva de los requisitos y riesgos específicos de la planta automotriz para su posterior análisis, identificación de las vulnerabilidades o áreas de oportunidad, y la integración de la solución de seguridad ideal para tu planta automotriz.

Principales beneficios de la integración de sistemas en plantas automotrices

Aunque seguramente ya identificaste algunos de ellos, a continuación te presentamos los principales beneficios de una correcta integración de sistemas de seguridad en las plantas automotrices:

1. Facilita la detección temprana de situaciones de riesgo
2. Incrementa la respuesta oportuna ante amenazas
3. Permite una visión holística de la planta
4. Reduce costos a largo plazo
5. Aumenta la eficiencia operativa en los procesos
6. Hace posible la gestión centralizada de las identidades y los accesos
7. Asegura el cumplimiento normativo
8. Protege la reputación de la planta automotriz

Integración de sistemas de alto nivel

En SISSA Monitoring Integral integramos tecnologías de diversas marcas líderes en el sector para brindar soluciones de seguridad electrónica de alto nivel que se adecuen a las características, procesos y reglas de negocio particulares de las organizaciones pertenecientes a diversos sectores, incluyendo el automotriz.

Si te interesa obtener más información sobre nuestro servicio de integración de soluciones tecnológicas de seguridad, no dudes en contactarnos por cualquiera de nuestros canales de comunicación y con gusto te atenderemos.

Contacto:

https://sissamx.com.mx/Contacto
Isaac Valencia Trejo
DIRECTOR GENERAL
Tel.: +52 55 1228 4507
E-mail: isaac.valencia@sissamx.com