Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Infraestructura e instalaciones en la industria automotriz: clave para el éxito de un entorno incierto.

Ante la incertidumbre, siempre es mejor estar preparados para todos los escenarios posibles, sean positivos o negativos; poco probables o inminentes. De esta manera, podremos tener una rápida capacidad de respuesta ante todo tipo de panoramas, lo que nos permitirá ofrecer servicios eficientes sin afectar su calidad e impacto.

Dicha premisa es aplicable para cualquier sector, y la industria automotriz no es la excepción. Pese a que últimamente se percibe un poco de incertidumbre sobre el comportamiento que experimentará en el futuro inmediato y a mediano plazo ―aunque en México es una industria muy bien posicionada―, es importante mantenernos a la vanguardia y preparados para aprovechar cualquier situación, sobre todo al tratarse de un entorno que requiere de múltiples sistemas y servicios operando a su favor para que sea posible fabricar productos de alta calidad.

En este sentido, resulta fundamental procurar el buen estado y funcionamiento de la infraestructura e instalaciones de las plantas automotrices, ya sea mediante servicios de mantenimiento preventivo, correctivo o predictivo a la infraestructura y sistemas ya instalados, o a través de la modernización o implementación de nueva infraestructura.

¿Qué es la infraestructura e instalaciones en el entorno automotriz?

Entendamos como infraestructura e instalaciones al conjunto de elementos, sistemas y estructuras que sustentan y brindan los servicios más esenciales para las plantas automotrices, desde el suministro de energía eléctrica y el manejo de aguas, hasta los propios pilares de dichas construcciones.

En otras palabras, podemos decir que la infraestructura e instalaciones son el corazón de la producción automotriz, las cuales, mediante la combinación de diversas disciplinas de la ingeniería, dan funcionalidad a las líneas de ensamblaje, áreas de producción, almacenes, laboratorios y todos los espacios que conforman una planta automotriz.

Instalaciones fundamentales en una planta automotriz

A continuación, presentamos las instalaciones y elementos de infraestructura esenciales para el levantamiento, funcionamiento o modernización de una planta automotriz:

Suministro eléctrico

Las instalaciones eléctricas brindan a las plantas energía constante y confiable para alimentar sus líneas de producción y equipos de alta tecnología, manteniendo así el ritmo de producción sin interrupciones.

Protección contra tormentas eléctricas

Los pararrayos y sistemas de puesta a tierra siempre serán indispensables en plantas que se encuentran ubicadas en áreas donde las tormentas eléctricas son frecuentes. De esta manera, evitas daños en las instalaciones y proteges la vida del personal.

Iluminación

La correcta iluminación de los diferentes espacios de una planta automotriz, especialmente en los de producción, es fundamental para evitar accidentes con las y los trabajadores. Además, la iluminación es un factor clave para reducir la fatiga visual y mejorar la productividad del personal.

Aire acondicionado

Los sistemas de aire acondicionado de precisión y confort se encargan de mantener las áreas de producción con la temperatura adecuada y las condiciones de humedad correctas, lo que es esencial para garantizar la calidad de los productos fabricados y el bienestar de las y los trabajadores.

Seguridad contra incendios

Al albergar una gran cantidad de materiales inflamables, el riesgo de incendios en plantas automotrices podría considerarse latente. Es por eso que deben contar con la instalación de sistemas de protección contra incendios, incluyendo rociadores, sistemas tipo diluvio, sistemas secos contra incendios, etc.

Sistemas hidráulicos y sanitarios

Por muy obvio que parezca, es importante recordar la importancia de contar con una correcta instalación hidráulica y sanitaria, ya que estos sistemas son los encargados de suministrar el agua y gestionar adecuadamente los desechos, lo que es esencial para mantener un correcto nivel de higiene en las plantas.

¿Quién te puede ayudar a garantizar el éxito de tus proyectos?

Para la correcta implementación, actualización de la infraestructura e instalaciones antes mencionadas, es importante contar con un aliado estratégico que cuente con la experiencia necesaria para su planificación, diseño, instalación y mantenimiento en edificaciones de grandes dimensiones o proyectos de gran envergadura.

Además, es importante asegurarse de que tu aliado estratégico cuente con un equipo multidisciplinario que le permita dar solución rápida a cualquier situación que pudiera surgir durante el proyecto, garantizando las mejores prácticas durante su ejecución para el cumplimiento de tus objetivos de negocio.

Infraestructura e instalaciones de alto nivel

En SISSA Infraestructura somos una empresa 100 % mexicana con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos llave en mano de infraestructura e ingeniería multidisciplinar para el sector público y privado, en los cuales nos encargamos desde el desarrollo de ingenierías hasta la puesta en marcha y mantenimiento de los sistemas suministrados.

Si te interesa obtener más información sobre nuestros servicios de infraestructura e instalaciones, no dudes en contactarnos por cualquiera de nuestros canales de comunicación y con gusto te atenderemos.

Contacto:

https://sissamx.com.mx/Contacto
Isaac Valencia Trejo
DIRECTOR GENERAL
Tel.: +52 55 1228 4507
E-mail: isaac.valencia@sissamx.com