Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Escudo Chihuahua, un modelo integral con enfoque ciudadano

Escudo Chihuahua es un proyecto pensado para resguardar la seguridad de la comunidad del municipio de Chihuahua, una solución con excelentes resultados que fue merecedora del segundo lugar de la categoría pública de los Premios ALAS. En entrevista con el Comisarios Gilberto Loya Chávez ahondamos más sobre este gran proyecto.

Escudo Chihuahua es un proyecto pensado para resguardar la seguridad de la comunidad del municipio de Chihuahua, una solución con excelentes resultados que fue merecedora del segundo lugar de la categoría pública de los Premios ALAS. En entrevista con el Comisarios Gilberto Loya Chávez ahondamos más sobre este gran proyecto.

Comisario Gilberto comencemos explicando en qué consiste el proyecto
 La Plataforma Escudo Chihuahua está enfocada a la población del municipio de Chihuahua, que cuenta con alrededor de 929,884 habitantes. Es una solución única en su tipo,  diseñada a la medida de las necesidades de seguridad para el municipio de Chihuahua (el estado grande de México), en ésta solución intervinieron 5 países desarrollando y aplicando una solución integral que conjunta, analiza y almacena información generada a través de dispositivos tecnológicos de última generación, utilizando herramientas inteligentes que fusionan, filtran y aplican análisis avanzados a los datos identificando la información más importante para la prevención, investigación e inteligencia prospectiva. Las responsabilidades de este modelo fue generar estrategias que permitieran ampliar la modernización e implementación de tecnologías de información para convertir a Chihuahua en una ciudad inteligente y cada vez más segura.

Desde la parte técnica, ¿cómo está compuesto el proyecto?
La Plataforma se compone de 200 cámaras PTZ, 300 cámaras fijas (inteligentes), 100 cámaras LPR´s, 3 drones, 2 cámaras de despliegue móvil (remolques), remodelación del Centro de Mando Móvil (C4M), sistemas biométricos, 70 cámaras de solapa (con transmisión de video en vivo), 4 arcos escudo con cámaras lectoras de placas en las entradas y salidas principales de la Cd., 500 tabletas para el despacho automático de unidades, capacidad de recepción de 3,000 cámaras de ciudadanos, radios de comunicación Motorola, policía cibernética, integración de BD municipales, estatales y federales, modernización de la atención a emergencias mediante la App Marca el Cambio, 81 cámaras reparadas e incorporadas a la plataforma.

¿Cuál era la necesidad específica que ustedes detectaron para diseñar un proyecto como este?
En los últimos años, México ha experimentado una transición delictiva que se ha caracterizado por el incremento sostenido del número de delitos, en particular los cometidos con violencia, este fenómeno nacional afectó también al Municipio de Chihuahua.

Durante el año 2016, en el Municipio de Chihuahua se cometieron poco más de 13 mil delitos dentro de los cuales destacan: homicidios, robo a casa habitación, robo a comercio, robo de vehículos, robo a transeúntes y daño en propiedad ajena; la tasa delictiva por cada 100 mil habitantes era de 1,121.6 delitos, cifra que se encontraba por encima de la media nacional (720.7 delitos) e inclusive por encima de la media estatal (923.8 delitos). En este sentido se concluye que lamentablemente Chihuahua era ubicado en el segundo Municipio más peligroso del estado únicamente después de Cd. Juárez.

Derivado de la situación de la seguridad pública y la visión de desarrollo, el H. Ayuntamiento de Chihuahua, a cargo de la presidenta municipal Mtra. María Eugenia Campos Galván gestión 2016-2018, me puso a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y ahí comenzamos a implementar el modelo Chihuahua Comunidad Segura que estuvo sustentando en cuatro ejes.

La lucha contra la inseguridad y la violencia comenzó a figurar entre los principales temas de la agenda y los planes de desarrollo de los países de Latinoamérica y el mundo, para asegurar la gobernabilidad democrática y la convivencia social. La violencia no sólo tiene un alto impacto social, sino también presenta un desafío a los gobiernos por sus costos económicos, tanto públicos como privados y sus efectos en la inversión nacional y extranjera. Todo lo anterior influye en el desarrollo y el crecimiento de las naciones. Consientes de esto y de los desafíos que el Municipio de Chihuahua enfrentaba, es que en el año 2017 se diseña el modelo tecnológico de la Plataforma Escudo Chihuahua.

Entonces, basados en la misión y visión de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua y con el objetivo de implementar un modelo integral con enfoque ciudadano, con una estructura operacional innovadora que rompa paradigmas y que catapulte al Municipio de Chihuahua como el más seguro del país, el 20 de marzo de 2018 se implementó la primera Etapa de Plataforma Escudo Chihuahua (PECCU), sobre una línea base que sumó tecnología, inteligencia y operaciones especiales, con el objetivo de facilitar las operaciones de rutina y de emergencia, generar prevención, investigación e inteligencia y accesibilidad inmediata a la infraestructura tecnológica y de información municipal, estatal y federal, incorporando también tecnología propiedad de ciudadanos comprometidos con el bienestar y seguridad de su ciudad.

¿Cuáles son esos 4 ejes sobre los cuales se plantearon las estrategias para el plan que se implementó?
El Fortalecimiento Institucional. 2 la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. 3 la protección y respeto a la mujer, adultos mayores y niños y por último la cultura de la legalidad, valores cívicos y respeto de los derechos humanos.

Estos ejes de manera transversal impactan positivamente en cinco componentes enfocados a una estrategia de seguridad ciudadana, protección respeto a la mujer, adultos mayores y niños, fortalecimiento institucional, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, cultura de la legalidad, valores cívicos y respeto de los derechos humanos

¿Cómo se compone dicho sistema, qué actores intervienen en el proceso?
Plataforma Escudo Chihuahua incorpora e integra herramientas tecnológicas de punta para lograr una ciudad segura, proporcionando prevención, investigación e inteligencia para aminorar las amenazas a la ciudadanía y al mismo tiempo facilitar las operaciones de rutina y de emergencia.

Es una plataforma integral en la que convergen diversos sistemas, subsistemas, módulos y componentes tecnológicos que interactúan con la información generada.

Comisario hablemos un poco de los resultados obtenidos
 A 70 semanas de su implementación la Plataforma Escudo Chihuahua obtuvo reducción del 11% en delitos. Reducción del 33% de homicidios dolosos. 36% menos de robos a casa habitación y 22% a personas. Reducción del 22% en delitos graves, 30% en robos de accesorios de vehículos y obtuvimos una mejora en tiempos de respuesta en líneas de emergencia reduciendo su tiempo de espera

¿Cuál cree usted que fue el impacto que tuvo para la comunidad?
Aumentó la confianza y la percepción de seguridad en la población demostrando que tenemos un interés en mejorar continuamente a nuestros policías y bomberos, colaborando en promover, difundir y estimular la realización de proyectos vinculados al área de la seguridad ciudadana.

¿Y qué otros sectores se vieron beneficiados?
Plataforma Escudo Chihuahua está destinado a proteger a la población, propiedades, vehículos y demás bienes cuando se encuentran en espacios, edificios y medios de transporte públicos, siendo típicamente los usuarios y propietarios de los mismos organismos de gobierno.

¿Comisario quisiéramos saber qué significa para ustedes hacer parte del grupo de ganadores de Premios ALAS?
Como Corporación nos llena de orgullo formar parte de los ganadores del premio ALAS, estamos muy agradecidos por haber obtenido este premio a nivel latinoamericano y el Caribe, la oportunidad que nos brindaron de formar parte de los ganadores, le ha dado a nuestro proyecto un valor agregado, ya que la ciudad puede tener la plena seguridad de que estamos aplicando tecnología de punta para innovar la operación policial y así continuar disminuyendo los índices delictivos amentando la percepción de seguridad en la comunidad del municipio de Chihuahua.

Por último, hablemos de los futuros proyectos de seguridad que tienen en mente
 Con el objetivo de continuar escalando en la generación de labores proactivas para la generación de intervenciones oportunas, en la prevención y seguimiento de delitos, vamos a incrementar la cobertura a más licencias lectoras de matrículas de vehículos (LPR), para robustecer los registros para la identificación de un mayor número de automotores, esta tecnología nos da la ubicación más precisa de los últimos lugares que estuvo el vehículo, hits y rutas principales de escape.

Incrementaremos el número de cámaras ciudadanas para abarcar zonas escolares del municipio de chihuahua, se aumenta el número de tabletas para la operación en calle, uno de los principales proyectos es la ampliación del Centro de Inteligencia de la Dirección de Seguridad Pública, donde se equipará con tecnología de punta para la obtención inmediata de información para la resolución oportuna de los casos de investigación, esto nos llevará a poder crear inteligencia artificial a partir de la digitalización de los procesos que se llevan a cabo para la investigación y seguimiento de delitos.