Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Cómo mejorar la detección de problemas en tu organización: monitoreo y control basado en la administración por excepción

Las empresas y organizaciones de todos los sectores continúan su búsqueda incansable de nuevas formas y métodos para optimizar su rendimiento y maximizar sus resultados en materia de seguridad y productividad, especialmente hablando del monitoreo y control efectivo de sistemas y situaciones de riesgo.

El monitoreo y control es ―o debería ser― una de las prioridades más grandes para las organizaciones, ya que les proporciona una ventaja competitiva para impulsar su crecimiento sostenible.

Monitoreo y control: garantizando la protección y eficiencia de tu organización

Una correcta estrategia de monitoreo y control te brinda una visión total e integral de tu organización, lo que te permite realizar evaluaciones precisas y en tiempo real acerca de las operaciones y situaciones que se desarrollan en su interior, garantizando así la protección de tus instalaciones, personal y bienes, así como la salud y el correcto funcionamiento de tus sistemas mediante la adecuada implementación de medidas y acciones correctivas.

En otras palabras, el monitoreo y control te ayuda a identificar y evitar problemáticas de todo tipo, además de que impulsa la toma de decisiones basada en datos fiables que son obtenidos en tiempo real.

Aunque muchas organizaciones ya cuentan con un centro de monitoreo y control, estos suelen estar equipados por tecnologías básicas o tradicionales (videowall, cámaras de videovigilancia, alarmas, etc.) que, si bien son obligadas en todo centro de monitoreo, no son suficientes para brindar los resultados que buscan los responsables de seguridad en la actualidad.

Principales problemas en el monitoreo y control

A continuación, presentamos algunos de los problemas que enfrentan las organizaciones con centros de monitoreo y control tradicionales, a fin de comprenderlos e identificar las mejores soluciones por implementar:

1. Falta de información en tiempo real

La falta de acceso a información fiable, relevante y actualizada impide la toma de decisiones informada y, por lo tanto, oportuna. Esto se puede deber a la falta de paneles de control personalizados que faciliten la visualización de métricas importantes y el alertamiento ante fallas en los sistemas o situaciones de riesgo.

2. Comunicación ineficiente

La escasa comunicación y coordinación entre los diferentes departamentos de la organización puede generar malentendidos. Para este problema, la implementación de sistemas de monitoreo y control que centralizan la información facilitan la colaboración entre los involucrados.

3. Detección tardía de problemas

Una de las problemáticas más comunes y preocupantes en este tipo de centros de control es la detección tardía de fallas o situaciones de riesgo, ya que esto causa lentitud en la respuesta de resolución ante los problemas detectados, lo que puede derivar en situaciones graves y difíciles de manejar. En todo centro de monitoreo y control la detección temprana de problemas potenciales debe ser una prioridad, para lo cual es importante la implementación e integración de soluciones que permitan la configuración de alertas y notificaciones automatizadas de respuesta inmediata ante anomalías o excepciones en los sistemas y procesos.

La solución definitiva para los problemas de monitoreo y control

Afortunadamente, existe un concepto que da solución a cada una de las problemáticas antes mencionadas: la administración por excepción.

Considerar en tu estrategia de seguridad la implementación de la gestión o administración por excepción podría traerte múltiples beneficios, ya que este enfoque se centra en el monitoreo constante de los sistemas y operaciones, y notifica cuando se presentan desviaciones, anomalías o excepciones importantes en los estándares establecidos como adecuados o normales.

¿Qué es la administración por excepción?

La administración por excepción es un concepto o enfoque que permite a las organizaciones dejar de depender en su totalidad de un monitorista que se encuentre en el centro de control vigilando su videowall a la espera de detectar posibles situaciones de riesgo o fallas en los sistemas.

Con la administración por excepción se evita la sobrecarga de información y se optimiza la toma de decisiones eficiente en aquellos momentos que realmente lo necesitan gracias a que este concepto permite establecer umbrales claros y bien definidos para identificar y alertar de manera automática ante problemáticas de rendimiento o seguridad mediante KPIs.

Además, al llevar un registro de las excepciones o desviaciones identificadas, será mucho más fácil identificar patrones y tendencias sobre el comportamiento de tus sistemas para abordarlos de manera proactiva y mejorar los procesos en tu organización.

¿Quién puede brindarte soluciones basadas en la administración por excepción?

Las soluciones de monitoreo y control que utilizan la administración por excepción son desarrolladas por fábricas de software de alto nivel, las cuales cuentan con equipos multidisciplinarios integrados principalmente por expertos en el desarrollo de software a medida y analistas de datos.

Las fábricas de software de alto nivel brindan servicios y productos totalmente personalizados, por lo que trabajan estrechamente con los responsables de seguridad de las organizaciones para diseñar e integrar soluciones que realmente se ajusten a sus necesidades y requerimientos específicos.

Soluciones de monitoreo y control basadas en la administración por excepción

En SISSA Digital desarrollamos soluciones totalmente personalizadas a partir de un esquema profesional basado en estándares de la industria, como metodologías ágiles de ciclo completo, CMMI y administración por excepción.

Si te interesa obtener más información sobre nuestro servicio de desarrollo de software a medida basado en la administración por excepción, no dudes en contactarnos por cualquiera de nuestros canales de comunicación y con gusto te atenderemos.

Contacto:

https://sissamx.com.mx/Contacto
Isaac Valencia Trejo
DIRECTOR GENERAL
Tel.: +52 55 1228 4507
E-mail: isaac.valencia@sissamx.com