Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Ciudades inteligentes, la apuesta para disminuir la inseguridad en Colombia

  • Compañía multinacional especialista en protección de activos, empresas, personas, y generación de ambientes de control, realizó la encuesta de percepción sobre la seguridad en la que participaron representantes de compañías de retail, supermercados, transporte, logística, telecomunicaciones, entre otros, arrojando como resultado que un 70,5% de los participantes percibe que la delincuencia en el país ha ido en alza en los últimos 12 meses.

Colombia, noviembre de 2023. La inseguridad en Colombia sigue en aumento en lo corrido de este año. En el primer semestre de 2023 se registraron 1.081 robos por día, 44 robos por hora y un robo cada minuto y medio; así lo reveló la cuarta versión del Reloj de la Criminalidad, un proyecto de la Corporación Excelencia en la Justicia, publicado en el mes de septiembre. Frente a esta problemática, Eduardo García, Gerente Vertical de Gobierno de Hikvision, afirma que: “Las ciudades se están enfocando en tener cámaras de seguridad para registrar los delitos y no en prevenirlos por medio de la tecnología que se ha desarrollado para solventar esta problemática”.

En el país se enfrentan diversos desafíos en términos de seguridad. “No se trata solo de poner muchas cámaras de seguridad, sino de ser eficientes para mejorar los procesos de las personas que están a cargo de la seguridad, ya sea la Policía Nacional o los entes de control en cada ciudad, para monitorear y controlar sus territorios” afirma García, quien además expone los 3 puntos clave sobre los obstáculos para tener ciudades inteligentes:

  1. Las ciudades se están expandiendo gradualmente y la cobertura de sistemas de seguridad es insuficiente para la cantidad de personas que hacen parte de los territorios, lo que dificulta la disminución de los índices de seguridad.
  2. Los sistemas de vigilancia actuales no son suficientemente predictivos. El control de las cámaras depende de los entes de control que están detrás de ellas, no actúan de manera autónoma para prevenir el delito.
  3. Falta articular los entes de control y la seguridad con los entes de judicialización para que la evidencia probatoria sea lo suficientemente contundente para llevar todos los procesos de criminalidad con la evidencia necesaria.

Avances para la transformación de ciudades inteligentes

Paola Herrera, líder de Internet de las Cosas del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia para el Foro Económico Mundial, señaló que en la actualidad 16 ciudades de Latinoamérica conforman la Alianza Global de Ciudades Inteligentes, y entre ellas hay seis colombianas: Bogotá, Medellín, Cali, Rionegro, Sogamoso y Duitama.

Para el cierre de 2023 más de 150 municipios a nivel nacional ejecutarán proyectos de seguridad y tecnología eficientes. “Hemos podido articular la tecnología con los procesos

policiales y judiciales, afrontando diferentes tipos de retos porque cada municipio es particular, y hemos logrado adaptar la tecnología a las necesidades de cada uno”.  Rionegro – Antioquia es un claro ejemplo de cómo la tecnología y la eficiencia en términos de seguridad puede cambiar el entorno y la percepción de los ciudadanos, ya que desde que comenzaron el proceso de articulación, y a través de tecnología inteligente, “han disminuido los hurtos y la percepción de seguridad ha mejorado a un indicador del 85% en menos de 4 años de gestión” afirma García.

Para convertir los territorios en ciudades inteligentes, además de la seguridad, también se interviene en el control de basuras -a través de la IA- , control de inundaciones para municipios ribereños, detección y prevención de incendios en algunas zonas críticas, con el fin de mantener el bienestar y el desarrollo de cada región.

“En Hikvision le apostamos a los problemas de seguridad pública cuando el análisis de seguridad previo indica que es primordial para la región. Nuestra hoja de ruta depende de la disposición de los municipios para implementar sistemas de seguridad efectivos y nuestro objetivo es acompañar y brindar soluciones tecnológicas dependiendo de la necesidad particular del territorio” expone García.

Los retos en seguridad para el país siguen siendo arduos, pero las herramientas tecnológicas ya brindan las soluciones necesarias para disminuir este factor que abruma a los colombianos. “En Hikvision tenemos un equipo capacitado para tener los mejores resultados en los territorios colombianos, y queremos apostarle a tener cada vez más ciudades inteligentes. Consideramos que la apuesta de orden nacional debe ser invertir más en tecnología, en proyectos que busquen aportar al desarrollo sostenible de las regiones centrado en las personas y en mejorar su calidad de vida” concluye García.

 Acerca de Hikvision

Hikvision es proveedor de soluciones para el IoT con video como su principal competencia. Con un personal de I+D numeroso y altamente calificado, Hikvision fabrica una gama completa de productos integrales y soluciones para una amplia gama de mercados verticales. Además de la industria de la seguridad, y para plasmar su visión a largo plazo, Hikvision amplía su alcance a la tecnología de casas inteligentes, la automatización industrial y la electrónica automotriz. Los productos de Hikvision también proporcionan a los usuarios finales una inteligencia de negocios de gran alcance que les permite mejorar la eficiencia de sus operaciones y tener un mayor éxito comercial. A partir de su compromiso con la máxima calidad y seguridad de sus productos, Hikvision alienta a sus socios a aprovechar los numerosos recursos de ciberseguridad que Hikvision ofrece, incluyendo el Centro de Ciberseguridad de Hikvision. Para obtener más información, por favor visite www.hikvision.com Instagram @Hikvision_Colombia