Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Barrio uruguayo fomenta sistema de seguridad ciudadana desde su comunidad de vecinos

El avecindado de Lagos de Carrasco invirtió en un novedoso sistema de videovigilancia para mejorar los índices de seguridad y garantizar la sensación de tranquilidad de sus habitantes.

El avecindado de Lagos de Carrasco invirtió en un novedoso sistema de videovigilancia para mejorar los índices de seguridad y garantizar la sensación de tranquilidad de sus habitantes.

EL RETO:
Instalar un sistema de videovigilancia que garantice los niveles más altos de seguridad para un barrio, repartido en dos islas, y sus habitantes.

LA SOLUCIÓN:
Implementación del software de gestión de video XProtect Professional 2017 R 1 de Milestone Systems para gestionar las nuevas tecnologías que se instalaron en el barrio.

LAS VENTAJAS:
• El software de gestión de video cuenta con un panel adecuado de alarmas y mapeo integrado.
• El sistema es de manejo fácil para los operadores, un aporte fundamental para anticipar los incidentes.
• El software colabora en minimizar la cantidad de personal y mejorar la calidad del mismo.

Al igual que en varias ciudades del mundo, en Montevideo existe la figura de barrios semiprivados o semicerrados, son aquellas ciudadelas o conjuntos residenciales donde las calles son municipales y de libre acceso, pero su comunidad adquiere la posibilidad de contratar servicios adicionales para el barrio, por ejemplo, el de la seguridad privada.

Es el caso de un pintoresco barrio ubicado al este de Montevideo, distinguido por sus casas a la orilla de los lagos, los cuales bautizan esta zona de la capital uruguaya: Lagos de Carrasco.

Desde los primeros proyectos inmobiliarios de Lagos de Carrasco, tanto la seguridad física como la seguridad electrónica han sido un tema de especial interés para sus residentes; sin embargo, un par de años atrás y acorde con el crecimiento del barrio, la comunidad de vecinos decidió invertir en la actualización de su sistema de videovigilancia.

Dadas las condiciones del barrio (dos islas de cerca de 600 y 800 metros de longitud) factores como la humedad, los registros eléctricos y dificultades derivadas con la extensión del cableado, deterioraban el sistema análogo que tenían instalado, perjudicando tanto la calidad de las imágenes como la estabilidad del sistema en general.

“Ante aquel panorama, planteamos la instalación de un sistema IP, basado en algunos puntos con alimentación y conexión inalámbricas que cubrieran ambas islas, además de la adquisición de nuevas cámaras y un sistema de gestión de video a la altura del proyecto”, explica Juan Martín González, director comercial de Foxsys, empresa que ya venía prestando el servicio de mantenimiento al sistema anterior y que ejecutó este proyecto de modernización.

Lagos de Carrasco se viste con nueva tecnología
Las cámaras del sistema anterior, que tenían cerca de 5 años de uso, fueron removidas y cambiadas por cerca de 34 cámaras IP de los fabricantes Hikivision (DS-2CD2042WD-I) y Arecont Vision (AV12275DN-08).

“Ahora contamos con cámaras tipo bullet de 4 megapíxeles de lente fijo y de lente variable para los accesos; además tenemos cámaras omnidireccionales que cuentan con 4 sensores de 3 mega pixeles cada uno, con diferentes objetivos de lentes para las diferentes aplicaciones”, comenta Juan González.
Ahora bien, con el objetivo de combinar todas estas tecnologías y sus nuevas funciones, el sistema de gestión de video elegido fue el XProtect Professional 2017 R 1 de Milestone Systems.

Este sistema acepta una adecuada gestión de eventos y alarmas, le permite al sistema trazar líneas virtuales con los algoritmos propios de las cámaras HK en los lugares más alejados y vulnerables de ingreso al barrio, de este modo si se traspasara aquella línea virtual en horarios de la madrugada, el sistema lo detecta como un evento de alarma.

Para Juan González, otro punto fundamental es la gestión del ancho de banda que otorga el software, “dado que todas las cámaras son IP y contamos con doble monitoreo, es un gran desafío trabajar con la restricción en el ancho de banda, el XProtect Professional nos permitió optimizarlo, bajar el consumo de la visualización en tiempo real y mantener la mejor resolución posible de la grabación”.

Un monitoreo se hace desde el local de vigilancia del barrio, el otro se hace de manera remota desde la sede principal de BLITZ, la empresa de seguridad física.

Precisamente Jaime Marques, director de la empresa BLITZ y encargado de la seguridad de Lagos de Carrasco, agrega que si bien los sistemas implementados en el pasado no eran de mala calidad, exigían una tarea extremadamente compleja para el operador, “con la implementación del software de Milestone Systems pudimos optimizar la concentración del personal de CCTV, apreciar de forma puntual los diferentes incidentes y calificar en el momento la gravedad de los mismo; además ahora es posible realizar análisis previos para prevenir hechos delictivos mediante la identificación de personas o de acciones”.

En cuento al personal de vigilancia, luego de recibir una capacitación inicial de una hora y gracias a la interfaz intuitiva del software, “no hemos tenido que repasar ningún concepto con los operadores, a pesar que no contaban con un mayor contexto previo y que el sistema esté dividido en dos niveles de permisos, uno administrado y otro de operador básico”, aseguró Juan González.

El proyecto continúa
Esta inversión inicial hace parte de la primera etapa de las tres que se tienen planeadas para el proyecto de Lagos de Carrasco, otra etapa comprende la expansión hacia el perímetro más exterior del barrio (oeste).

“Esa es una zona complicada pues ha habido en algunas ocasiones intrusiones en ese sector, tiene grandes desafíos técnicos porque es una zona de mucha vegetación y de condiciones precarias en cuanto a la seguridad”, explica González.

También se contempla la posibilidad de agregar unas 20 o 25 cámaras adicionales.

Del mismo modo que la primera etapa, la etapa tres comprende optimizar las diferentes analíticas de la mano de Milestone Systems, “como las analíticas de merodeos, identificar permanencias en ciertas zonas restringidas y generar eventos a partir de allí; además de analíticas de reconocimiento de matrículas, para de alguna manera alertar cuando hay una matrícula en los accesos del barrio que no pertenece a ninguno de los propietarios, es hacia allí hacia donde queremos evolucionar”, concluye Juan.