Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Aprende especificar motores para la automatización de puertas de la mano del Director Comercial de PAAVAMEX Gerardo Sosa

La automatización de puertas para accesos vehiculares hoy en día es una práctica común, a la cual no se le presenta la debida atención al momento de seleccionar el modelo, marca, instalador, etc. Para atender completamente las necesidades a atender.

Un motor de puerta se convierte en una herramienta aliada en seguridad que brinda control y tranquilidad tanto en verticales residenciales como corporativas o de fábrica. Gerardo Sosa, director Comercial de PAAVAMEX, comparte con nosotros su experiencia en el mercado de la automatización para saber elegir correctamente el modelo que nos deben instalar.

1. La relevancia de contar con una puerta automatizada

Las puertas automáticas son atemporales y cumplen con 3 funciones indispensables:

1. Nos brindan comodidad en muchos sentidos, no es solamente el que tengamos que evitar bajarnos del vehículo para abrir el portón o que tengamos que llamarle a “alguien” dentro de la residencia para que venga a abrirnos, sino que también nos dan tranquilidad mental de que podemos hacerlo nosotros mismos a cualquier hora del día.
2. Dar plusvalía al predio, no es lo mismo vender una casa que tiene un garaje automatizado que uno que no lo tiene, y también es muy diferente tener un automatismo de alta calidad a uno básico.
3. Las puertas automáticas ofrecen seguridad, es muy importante que para que esto se cumpla, el equipo debe estar correctamente instalado y especificado.

Gerardo Sosa, nos comenta “Lo peor que podemos hacer como usuarios, es pensar que cualquier equipo cumplirá con nuestras necesidades particulares ya que esto puede generar malas experiencias con las automatizaciones. El instalador debe ser un experto al momento de ofrecer un equipo y no solo tratar de vender lo más económico o lo único que sabe instalar (esto es más frecuente de lo que parece). En muchas ocasiones los equipos no cumplen las expectativas debido a malas sugerencias por parte de los instaladores”.

2. Recomendaciones principales para la automatización de una puerta

a. Asesorarte con expertos y empresas establecidas que respondan por las garantías y que puedan ofrecer el equipo adecuado para tus necesidades, hay muchos vendedores por teléfono que una vez cerrada la venta desaparecen, esto no solo genera frustración sino en general mala experiencia para los usuarios que terminan volviéndose desconfiados con este tipo de automatizaciones; si lo que buscamos es tener tranquilidad, es mejor hacerlo con profesionales.

b. El precio es lo último en lo que debemos fijarnos, esto no significa que no sea importante, pero no debe ser el primer filtro de la decisión. El precio se vuelve relevante hasta el final cuando ya se determinaron las necesidades a cubrir y ya solo se comparan productos de las mismas características.

“Si nos ponemos a comparar equipos por precio desde el primer momento, estamos eliminando automáticamente las características que podrían literalmente salvarnos la vida o resguardar nuestra paz mental. Muchas veces por colocar equipos demasiado básicos, terminamos pagando más caro, como robos o daño a seres queridos. Al automatizar tus puertas lo primero que debemos pensar es ¿cuánto vale mi seguridad y mi tranquilidad? y con esto verás que la respuesta cambia radicalmente.” Destacó el Director comercial Sosa.

3. Dentro de la oferta de los motores hidráulicos y mecánicos ¿Cuáles son los beneficios de tener una puerta con motor mecánico?

El Ingeniero Sosa, resalta que en teoría requieren menos mantenimiento y es mucho más económico hacerlo en un electro-mecánico. Asimismo, enfatizó que los equipos hidráulicos requieren aceites especiales y empaques que suelen ser muy costosos. “Existe una falsa creencia de que los equipos hidráulicos duran más por estar rellenos de aceite, les comparto algunas percepciones erróneas comunes:”

1. Los equipos hidráulicos se calientan menos porque están bañados en aceite.
Falso, el aceite se calienta igual junto con el motor y si está expuesto al sol, se calentará inclusive sin que esté en uso. El aceite tiene un pequeño efecto disipador de calor que es indispensable en la mayoría de los equipos hidráulicos porque el voltaje al que trabaja el motor suele ser elevado. Sin aceite el motor se descompondría muy rápidamente, es decir, no es “el aceite ayuda al rendimiento”, es más bien “el aceite debe estar, de lo contrario el equipo fallaría”.

Lo que principalmente calienta los motores y determina su rendimiento es el número de ciclos que se le dan al día y el voltaje con el que trabaja el motor. Los pistones hidráulicos residenciales en México trabajan a 127 V y los industriales a 220 V, por lo que están constantemente expuestos a mucho calor interno y externo; los motores electromecánicos trabajan a 127 V o 220 V; sin embargo, hay electro-mecánicos que trabajan a bajo voltaje (24 o 36 voltios), en retrospectiva es una diferencia de al menos 70%. Esto hace que electro-mecánicos no se calienten y puedan estar en constante funcionamiento, con la ventaja de que la mayoría pueden recibir baterías de respaldo para poder funcionar cuando hay ausencia de energía eléctrica.

2. Los equipos hidráulicos están hechos para un uso intensivo.
Falso. Aunque se ha probado durante varios años que estos equipos duran mucho tiempo porque son de buena calidad (igual que cualquier motor electro-mecánico) después de cierto tiempo dejan de funcionar. Los motores hidráulicos funcionan maravillosamente cuando se trata de mover grandes pesos con equipos relativamente pequeños mientras que los motores electro-mecánicos son máquinas un poco más grandes; ambos tipos de máquinas pueden existir para usos básicos o usos intensivos, la elección depende de las preferencias del usuario o del instalador.

3. Los equipos hidráulicos tienen menos desgaste.
Falso. Se cree que tienen menos desgaste ya que cuentan con componentes mecánicos internos, pero en realidad el desgaste interno es irrelevante. Los equipos electro-mecánicos de calidad, también sufren poco o nulo desgaste. El desgaste se presenta en la parte exterior, es decir, los puntos que sujetan a los equipos con las puertas y en ese aspecto, ambos equipos son iguales. Un equipo de baja calidad o mal instalado sufrirá un desgaste considerable sin importar si es hidráulico o electro-mecánico.

4. El papel del BAÑADO de aceite en un motor para automatización de puertas

Solo hay dos tipos de motores que tienen aceite por dentro:

Motor abatible| el aceite es parte crucial de su funcionamiento ya que bajo la presión hidráulica generada por una bomba interna o externa se genera el movimiento del émbolo para activar las puertas, la hidráulica se utiliza para aplicaciones donde el peso es un elemento considerable.

Motor corredizo | su función suele ser únicamente para lubricar el mecanismo interno. Es un error común llamar motor hidráulico a los motores corredizos bañados en aceite ya que el aceite aquí no es el componente crucial para generar el movimiento, en realidad son motores electro-mecánicos lubricados por aceite. Estos equipos son útiles en bajas temperaturas ya que el aceite no se congela.

5. ¿Cómo puedo dar mantenimiento a mi motor mecánico?

No es recomendable que un usuario lo repare; lo mejor es llevarlo a un centro autorizado dónde te entreguen un reporte de servicio (si es fotográfico es mejor) dónde se vea su desarmado, limpieza, lubricación y prueba de funcionamiento. Desafortunadamente existen instaladores que ofrecen mantenimientos y solo limpian los equipos por fuera. El mantenimiento es muy importante ya que al ser máquinas que se mueven todo el tiempo deben tener su revisión cada cierto tiempo para garantizar su correcto funcionamiento.

“Yo siempre digo que a nadie nos importa nuestra puerta automatizada hasta que empieza a fallar, es entonces cuando se vuelve un problema. Los mantenimientos deben cada 6 o 12 meses con una empresa profesional y certificada, debe incluir los motores, revisión de las partes móviles de las puertas para evitar daños a los motores por un funcionamiento forzoso. Los equipos de calidad con su correcto mantenimiento pueden fácilmente llegar hasta los 20 años de servicio”. Mencionó Gerardo Sosa.

6. Si tengo una puerta automatizada con un motor hidráulico ¿Cuál es el correcto procedimiento para su reparación y/o mantenimiento?

Lo mejor es llamar a los expertos, un motor hidráulico es más complicado y costoso en su mantenimiento, no podemos colocarle cualquier tipo de aceite ya que sus componentes son muy particulares. Hay personas que piensan que le hace falta más aceite y le colocan aceite de cocina y con el calor que se genera internamente en el motor, se dañan los componentes. El punto más crucial para cualquier usuario es confiar sus equipos a empresas profesionales y certificadas que garanticen los trabajos, que nos expliquen qué están haciendo.

7. Ventajas principales de un motor mecánico y uno hidráulico

La tecnología hoy en día ha llegado a tal punto que es difícil encontrar grandes diferencias; por ejemplo, un motor hidráulico de pequeño tamaño puede mover grandes pesos sin embargo suelen trabajar a voltajes elevados lo que hace que se calienten más rápidamente y consuma mayor cantidad de energía.

Un motor electro-mecánico de bajo voltaje suele dar el mismo desempeño con la ventaja de que se calienta mucho menos y además puede equiparse con baterías de emergencia, aunque pudiera ser ligeramente más grande (hoy en día esa diferencia ya es mínima). Por otro lado, algunos equipos hidráulicos suelen ser ruidosos en su funcionamiento mientras que los equipos de bajo voltaje (electro-mecánicos) suelen ser en extremo silenciosos; “Si el ruido es un factor importante para el usuario final recomendaría más un electro-mecánico” Señaló el Ingeniero Sosa.

También hay que considerar que si un equipo hidráulico se quedó si aceite o fue mal instalado o mal almacenado/trasportado, o se le hizo mal el mantenimiento; tirará aceite el cual manchará la zona de instalación, esto no sucede con los motores electro-mecánicos.

8. ¿Cuál ha sido uno de los retos más grandes en un proyecto de automatización de puertas?

Gerardo Sosa nos comparte “Nosotros llevamos en este mercado más de 40 años y jamás hemos tenido una automatización igual. Creo que el reto más importante es convencer al usuario o al instalador del equipo que realmente necesitan, lejos del diseño que tenga el equipo, si es electro-mecánico o hidráulico, lo más difícil es mostrarle al cliente por qué necesita dicho producto y tratar de quitarle de la cabeza el tema del precio como el primer filtro”.

9. Consejos adicionales sobre automatización de puertas del director comercial de PAAVAMEX

“Además de no tomar el precio como primer filtro y de acercarse con empresas establecidas y profesionales, también es importante hacer algo de investigación. Hoy en día gracias a internet tenemos acceso a una vasta cantidad de información, creo que aunado a esto es importante que se documenten en sitios certificados, que revisen los equipos, que vean sus características técnicas y conozcan sus diferencias”.

En CAME siendo fabricante de un vasto portafolio para la automatización en el control de accesos y seguridad perimetral. Agradecemos a Gerardo Sosa la confianza y el tiempo asignado para compartirnos su amplia experiencia en el ramo de la automatización de portones.

Si es de tu interés conocer más sobre como especificar de manera correcta los motores, ideales para cada necesidad de portón, así como el portafolio de equipos que ofrecemos déjanos saber al WhatsApp, escríbenos: (55) 6302-0613. #CAMEcontigo

¿Te interesa conocer más de los equipos CAME? Visítanos: https://bitly.ws/XCyQ

Contacto:

WhatsApp: (55) 6302-0613
Visítanos: https://bitly.ws/XCyQ