Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Alai Secure continúa con su plan de expansión internacional y aterriza en Ecuador

  • El mercado ecuatoriano es incipiente en cuanto a conectividad M2M/IoT, sin embargo, es uno de los países que tiene mayor potencial de crecimiento en la región.
  • La compañía realiza su despliegue operativo en el país y nombra a Mariela Miranda Vega como Account Manager para liderar la operación y gestionar al equipo local.

Latinoamérica es un territorio en ebullición en lo que respecta a conectividad M2M/IoT. el IoT tiene un potencial de mercado de 4.155 millones de euros para el 2024 y una tasa de crecimiento anual compuesta del 17%, según un estudio de Gartner ICT 2022, y esto, no ha pasado desapercibido para Alai Secure.

La compañía aborda su aterrizaje en Ecuador como parte de su plan de crecimiento internacional. Alai comenzó su expansión internacional en 2019 en Colombia, a las puertas de lo que fue una pandemia devastadora. Un año más tardé, comenzó a operar en Chile. En 2022 desembarcó en Perú y durante los primeros seis meses de este año ya ha clavado su bandera en México. Ahora le toca el turno a Ecuador.

La economía de Ecuador crecerá un 2,9% en 2023 y será uno de los países de Sudamérica con mayor aumento en su PIB, según el FMI. En este escenario, el país andino es uno de los que mayor potencial de crecimiento en cuanto a conectividad M2M/IoT, a pesar de que se trate de un mercado incipiente.

Durante este mes, y con motivo de la llegada de la compañía al Ecuador, Alai Secure contrata a Mariela Miranda Vega como nueva Account Manager en el país. Cuenta con una dilatada experiencia en compañías como Claro o Erictel, donde trabajó durante cinco años como especialista IoT. En Alai Secure será la encargada de liderar la operación en el país y el equipo local.

“Mi llegada a Alai Secure para abrir operación en el país lo considero todo un reto. Cuento con un objetivo muy claro: posicionar la marca a nivel nacional”, indica Miranda.

“Somos el primer operador especializado en comunicaciones M2M/IoT en la región, con una experiencia de más de 18 años de experiencia en el sector. Algo clave para Ecuador es que iniciamos nuestra operativa con cobertura y conectividad con los dos operadores más grandes del país, Claro y Movistar, gracias al roaming multi-operador con acceso a GSM/2G/3G/4G”, apunta.

En opinión de Miranda, una de las claves del éxito de Alai Secure ha sido “estar atentos a las necesidades y ‘dolores’ de los clientes en el proceso de venta y posventa”. Para continuar en esa senda, la nueva Account Manager tiene clara la receta: “Lo importante no solo es crecer, sino crecer sostenidamente y que nuestros clientes sean nuestros principales referenciadores”, concluye la ejecutiva.

Miranda observa grandes oportunidades para implementar la tecnología de Alai Secure en diversos sectores. “Ecuador busca estar a la vanguardia de la tecnología. El control de flotas y GPS es una industria muy conocida y explotada. Sectores como la seguridad electrónica o el POS (Point of Sales, por sus siglas en inglés) también están muy bien desarrollados. Aún por explotar, encontramos sectores como el metering y la telemetría. Hay un largo camino por recorrer”, manifiesta Miranda.

Alai Secure tiene una dilatada experiencia operativa en Latinoamérica en mercados muy diversos, pero cada uno cuenta con sus peculiaridades. “Considero que la principal diferencia entre el mercado ecuatoriano y el resto es el tamaño. Somos un país con menos territorio y población. Chile es un país más desarrollado que el resto de la región. Sin embargo, en conocimiento, situaciones políticas y tal vez de cierta manera, en el comportamiento del consumidor, somos similares, sobre todo a Colombia y Perú”, concluye Miranda.

2023 será sin duda, el año de mayor crecimiento internacional de Alai Secure y a comienzos de 2024 prevé iniciar operaciones en Brasil y Portugal. Con estas aperturas, estará presente en cinco países de Latinoamérica y dos de Europa.

Acerca de Alai Secure

Fundada en 2005 y con sede central en España, Alai Secure es la filial de Grupo Ingenium que ofrece servicio como Operador M2M/IoT especializado en la gestión de comunicaciones de misión crítica. La compañía opera 100% en Colombia, Chile, Perú, Ecuador y España.

Alai Secure está especializado en la gestión de comunicaciones de misión crítica en sectores como el sociosanitario, donde opera aproximadamente el 40% de las comunicaciones de Teleasistencia en España, o el de seguridad privada, donde en la actualidad ofrece servicio a más de 150 centrales receptoras de alarmas, opera más de 300 mil conexiones de alarma y gestiona más de 3 millones de eventos mensuales.

Cuenta también con experiencia en otras verticales como: vending, ascensores, control de accesos, telemetría, finance (cajeros, TPV).

Para más información: https://www.alaisecure.com/