Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Administración por excepción y modelos de lenguaje: alianza clave para impulsar la transformación digital

En la actualidad, nos encontramos inmersos en una era de transformación sin precedentes, impulsada por avances tecnológicos que están redefiniendo la manera en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea.

En el epicentro de esta revolución se encuentran las tecnologías de vanguardia, con un enfoque especial en las inteligencias artificiales (IA). Estas sofisticadas y cada vez más omnipresentes creaciones digitales han llegado a ser una fuerza motriz detrás de la transformación digital, alterando profundamente la forma en que las empresas operan, los gobiernos toman decisiones y las personas interactúan en su vida cotidiana.

Interesante introducción, ¿no crees? Clara, concreta, coherente y sin ningún error semántico ni de sintaxis. Pues déjame decirte que los dos primeros párrafos que acabas de leer no los redacté yo, sino una de las tecnologías más populares del momento: Chat GPT.

Modelos de lenguaje vs. IA

Nadie puede negar el impacto y los beneficios que implica una tecnología como ésta en términos de transformación digital, siendo una herramienta útil y capaz de aportar valor en diversos campos; sin embargo, es importante tener claro que, aunque así se les ha nombrado de manera popular, tecnologías como Chat GPT no son inteligencias artificiales, sino modelos de lenguaje capaces de interactuar de forma conversacional, es decir, utilizando un lenguaje natural y ampliamente comprensible. Hoy día no existe un solo sistema que cuente con singularidad o que esté dotado de personalidad; cuando esto suceda, será considerado un verdadero hito en la historia de la humanidad.

Las fábricas de software y las tecnologías del mañana

Una de las industrias que más se han visto beneficiadas por el surgimiento de este tipo de tecnologías es la del desarrollo de software. Las fábricas de software son aquellas empresas dedicadas a desarrollar soluciones digitales o productos bajo demanda y con los más altos estándares de calidad para resolver las necesidades específicas de todo tipo de organizaciones, y para ello requieren una amplia gama de herramientas y modelos de vanguardia.

Por ejemplo, las fábricas de software aprovechan las bondades de motores de búsqueda como Elastic, y modelos semánticos como Chat GPT y Watson para automatizar y acelerar diversas operaciones que forman parte de sus procesos de desarrollo, desde la creación de código ―incluyendo la identificación de vulnerabilidades y huecos en el mismo― hasta la ejecución de pruebas unitarias.

Sin embargo, aunque dichas herramientas son las que han causado mayor revuelo durante los últimos meses, existen otros conceptos que están revolucionando igual o en mayor medida las prácticas desarrolladas en las fábricas de software para impulsar la transformación y aceleración digital mediante la creación de soluciones cada vez más robustas, escalables, seguras y precisas. Tal es el caso de la administración por excepción.

Administración por excepción: impulsando la transformación digital

La administración por excepción, gestión por excepción o Management by Exception (MBE) es un concepto, práctica, sistema, corriente o técnica de gestión que plantea la idea de que solamente es necesario intervenir o actuar en un proceso cuando suceden situaciones anormales o excepcionales que podrían representar una situación de riesgo o un problema para determinada organización.

Mediante la administración por excepción se pueden establecer reglas, indicadores clave de rendimiento (KPIs) y umbrales bien definidos para utilizarlos como puntos de referencia a partir de los cuales se determinará el momento en que una situación se sale de lo establecido como normal, es decir, cuando realmente requiere atención y una intervención oportuna. De esta manera, queda obsoleto el enfoque de monitoreo y control tradicional que se basa en la supervisión constante e ininterrumpida por parte de un monitorista de todo lo que ocurre en las instalaciones y equipos de una organización, lo que le permitirá enfocar su tiempo y recursos en aspectos verdaderamente críticos.

En otras palabras, podemos decir que con este enfoque se proporciona al personal información precisa y relevante para optimizar su toma de decisiones estratégica e inteligente, facilitando sus labores y evitando que el personal se sature o abrume con información intrascendente.

¿Cómo confluye la administración por excepción con el desarrollo de software?

VSS: Plataforma de Integración de Sistemas

Para comprender mejor este concepto, tomemos como ejemplo VSS, plataforma de integración de sistemas de alta disponibilidad desarrollada por SISSA Digital. A partir de la administración por excepción, VSS tiene la capacidad de establecer un modelo de operación basado en reglas de negocio previamente definidas en conjunto con los clientes o usuarios finales, lo que le permite recibir alertas de las múltiples tecnologías monitoreadas (CCTV, control de acceso, inhibición de señal celular, etc.) únicamente cuando se presentan situaciones que hayan sido tipificadas como riesgosas o relevantes para la organización. Por ejemplo, si una persona se acerca a un área previamente definida como no autorizada, se activará una alerta sonora y/o visual en la central de monitoreo, y la cámara más cercana al evento comenzará a transmitir lo que sucede en la pantalla del operador, todo de forma automática. Así, el operador o monitorista podrá tomar una decisión informada y activar los protocolos de respuesta adecuados sobre el evento ocurrido, como hacer un voceo o establecer comunicación inmediata con otras áreas para pedir apoyo.

IXMAKI: Sistema de Gestión de Identidad

En IXMAKI, sistema de gestión de identidad de SISSA Digital, la administración por excepción ayuda a establecer reglas de negocio para el proceso de pase de lista. Por ejemplo, si en una organización o institución existen horarios que deben ser cubiertos por el personal, esta plataforma podrá generar reportes en caso de que una persona falte o ingrese después de la hora establecida, además de que se podría configurar para enviar de forma automática un aviso o recordatorio vía SMS a la persona que cometió la falta.

AppController: Sistema de Gestión de Servicios Operativos

De igual forma, AppController, sistema de gestión de servicios operativos también desarrollado por SISSA Digital, al tener como principal función la administración de incidencias, utiliza la administración por excepción para categorizar por color el nivel de importancia de cada una de las incidencias y de las alertas emitidas, lo que facilitará a los operadores del sistema identificar rápidamente la relevancia de los eventos que se presenten y ponderar sus esfuerzos para la resolución de los mismos. Por ejemplo, cuando se abra la puerta del cuarto de lavado de una organización no emitirá el mismo tipo de alerta que cuando se abra la puerta de un área crítica, o no será el mismo tipo de alerta cuando los artículos de un almacén estén a punto de agotarse que cuando se presenten errores con alguna otra incidencia.

Algo que vale mucho la pena mencionar acerca de este concepto, es que cuando una fábrica de software logra implementar un sistema basado en la administración por excepción que resuelve de manera efectiva las necesidades del cliente, significa que ésta comprendió profundamente la situación de la empresa, la problemática presentada, los objetivos que se buscaban alcanzar y todas las variables que intervienen en un proceso de desarrollo e implementación de software.

Evolución del perfil de desarrollador de software

Hoy día, una de las diferencias más importantes entre un desarrollador Sr. y un desarrollador Jr. es que el primero cuenta con una amplia, nutrida y diversificada gama de librerías y herramientas en su portafolio, lo que, aunado a su amplia experiencia, le permite crear productos con altos niveles de escalabilidad y en cortos periodos de entrega.

Ahora bien, tenemos que ser muy conscientes de que el surgimiento de nuevas tecnologías de automatización también implica retos y desafíos importantes para el factor humano, especialmente para el desarrollador de software. Nunca había existido tanta urgencia por que los perfiles profesionales evolucionaran y se adaptaran en función de las nuevas tecnologías, los cuales deben ser cada vez más estratégicos y capaces para comprender, utilizar y aprovechar las ventajas que ofrecen estas nuevas herramientas para beneficio de las diferentes industrias.

En otras palabras, el nuevo perfil del desarrollador de software debe estar orientado en gran medida al perfil de un consultor; de esta manera, las fábricas de software podrán entender a profundidad las necesidades de sus clientes, seleccionar estratégicamente las herramientas más adecuadas para desarrollar soluciones específicas ―comprendiendo sus ventajas y limitantes―, y así entregar productos de mejor calidad.

Fábricas de software: aliados estratégicos imprescindibles

Las fábricas de software de la actualidad tienen la capacidad de crear soluciones de seguridad, automatización y control a partir de modelos de operación escalables y editables a fin de que las organizaciones puedan editar y adaptar sus sistemas en función de las demandas y necesidades cambiantes de su entorno.

Una de las principales ventajas de adquirir un servicio de consultoría, desarrollo e implementación de software a medida ―y la que se hace evidente con mayor rapidez― es que las empresas toman consciencia sobre sus procesos, las problemáticas que estos tienen, y el alcance que pueden tener a corto, mediano y largo plazo, lo que resulta esencial para depurar sus áreas de oportunidad y comenzar a ganar mayor competitividad en sus industrias. Además, al solicitar los servicios de una fábrica de software de alto nivel y con amplia trayectoria, tienes la certeza de que ésta se ha enfrentado al menos en una ocasión a un problema similar al tuyo, por lo que al momento de brindarte sus servicios tendrá la experiencia y habilidad necesarias para brindarte una solución aún más precisa y eficiente.

Asimismo, este tipo de empresas cuentan con alianzas comerciales con las marcas más importantes del sector tecnológico y, por lo tanto, tienen acceso a certificaciones tecnológicas en diferentes campos, como el de la seguridad y la normatividad.

Por ésta y muchas otras razones más, hoy en día resulta fácil afirmar que quienes no se encuentran en un proceso de adopción de tecnologías y software de innovación, están en una clara desventaja frente a sus competidores; como dice aquella frase célebre y que toma más fuerza con el paso del tiempo: lo que no se mide, no se puede controlar (y por ende, mejorar).

El poder del factor humano

Para concluir, la recomendación que aquí se pretende dejar asentada es que todas las tecnologías desarrolladas hasta hoy en día deben ser comprendidas como elementos integrantes de una caja o set de herramientas, y no como soluciones definitivas que pueden operar a la perfección de manera autónoma. La tecnología es y siempre será un medio para que el factor humano, a partir de su inteligencia, capacidad estratégica, creatividad y preparación continua, proporcione soluciones robustas y eficaces para atender las problemáticas y necesidades de cualquier sector.

¿Cuál es la ventaja de SISSA Digital?

SISSA Digital nació como una integradora de soluciones, por lo que nuestros especialistas están capacitados y orientados a evaluar y analizar las tecnologías que tienen implementadas nuestros clientes en sus instalaciones. De esta manera, los sistemas que sean compatibles y que cumplan los parámetros necesarios podrán integrarse con el software desarrollado.

Asimismo, en SISSA Digital estamos acostumbrados a ponernos en los zapatos de nuestros clientes, lo que nos ha permitido establecer relaciones de negocio sólidas y duraderas con las organizaciones que solicitan nuestros servicios.

Si te interesa obtener más información sobre nosotros, no dudes en contactarnos por cualquiera de los canales de comunicación de SISSA Digital.

Contacto:

https://sissamx.com.mx/Contacto
Isaac Valencia Trejo
DIRECTOR GENERAL
Tel.: +52 55 1228 4507
E-mail: isaac.valencia@sissamx.com