Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Exposec y Escuela Superior de Seguridad promueven mejores prácticas integradas para hoteles, hospitales y centros comerciales

Hoteles Accor, Albert Einstein, Hospital de Clínicas y BP - Caridad Portuguesa de Sao Paulo, además de los centros comerciales El dorado y Vila Olimpia hacen parte del Congreso.

Hoteles Accor, Albert Einstein, Hospital de Clínicas y BP – Caridad Portuguesa de Sao Paulo, además de los centros comerciales El dorado y Vila Olimpia hacen parte del Congreso.

El primer Congreso ESS – Escuela Superior de Seguridad, que tiene lugar del 23 al 24 de mayo en São Paulo Expo, reunirá a representantes de grandes hoteles, hospitales y centros comerciales de Brasil para compartir las mejores prácticas, casos de éxito y presentación de soluciones inéditas en Exposec – Feria Internacional de Seguridad. Los Interesados ​​pueden obtener más informacion en el sitio www.exposec.com.br

Según Rimantas Sipas, director de Cipa Fiera Milano, promotora de Exposec, la actividad unirá por primera vez en un único evento, los diferentes enfoques en seguridad para todo el sector de hospitales. «La asociación con la ESS fue fundamental para tener los principales actores de la vertical de hopitales brasileros en nuestro evento», comenta.

«Hoteles, hospitales y centros comerciales requieren diferentes tipos de control de acceso. Se suman a ello situaciones de peligro muy específicas. Queremos que los participantes entiendan las mejores prácticas y las repliquen o adapten de acuerdo a sus necesidades «, destaca el director de ESS, Fábio Caruso.

El gerente de Seguridad y Riesgos de Accor Hotels, Dionísio Campos, comparte las acciones, protocolos y procedimientos de su departamento, que realiza la prevención y soporte en las gestiones de crisis con bajo impacto, atendiendo con agilidad y soporte adecuado diferentes escenarios. Recuerda que en Brasil los hoteles que no forman parte de las redes se enfrentan a más dificultades para conseguir las inversiones necesarias para implementar sus estándares de seguridad, manteniéndose enfocados principalmente en riesgo de incendio.

La propuesta del gerente de Seguridad del Hospital Israelita Albert Einstein, Dov Smaletz, será fomentar la discusión para la creación del Plan de Ayuda Multi-Hospitalaria, además de presentar el plan de contingencia propio del hospital. «Queremos aprovechar esta oportunidad para reforzar la idea de que los hospitales privados pueden prestar apoyo entre sí para contribuir con la seguridad pública durante catástrofes», explica.

Plan Director de Seguridad

En el caso del Hospital de las Clínicas, el foco será en el Plan Director de Seguridad implantado en 2015 y que viene siendo actualizado desde este entonces, a punto de que lanzará en el Congreso ESS un totem de autoservicio y una aplicación para que sus 10 mil pacientes diarios ayuden en la liberación de visitantes. De acuerdo con la gerente de Seguridad Corporativa Rita Peres, la cola de registro debe disminuir en más del 70%, así como el uso de papel en el proceso, en un movimiento que busca adquirir un servicio de seguridad completo, no más puestos o equipamientos.

Josué Correia Paes, de la Superintendencia de Seguridad de la USP, presentará un caso sobre el entorno del Cuadrilátero de la Salud de São Paulo. Es donde están ubicadas varias instituciones que, en asociación con las policías Militar y Civil, Ayuntamiento Regional, CET, Ilume y otras entidades del Poder Público, han tenido una disminución de la violencia, lo que viene convirtiendo a esta región sensible en un lugar seguro. «Este programa muestra resultados reales y lo importante es incluir relaciones institucionales en los planes de seguridad del entorno de los emprendimientos».

BP – Inglés Caridad de St. Paul es otra institución de salud que estará presente en el evento. El Director de Planeación de Seguridad de BP será presentado por el gerente corporativo de Seguridad Patrimonial Adriano Mizuguti, que mostrará cómo la integración de las demandas de seguridad a la planificación estratégica de la institución genera eficiencia operacional. Esto es porque los inventarios de necesidades ya están definidos para los próximos años y todo el flujo se hace más rápido, ya que las prioridades ya están diseñadas. Incluso en las demandas de seguridad, la eventual expansión o cierre de unidades, además de varios otros movimientos previstos.

Centros Comerciales

El primer Congreso ESS – Escuela Superior de Seguridad también abordará las dificultades de implementación de protocolos de seguridad en centros comerciales, lugares privados totalmente abiertos al público y sin restricción. El gerente de Seguridad del Eldorado, Nelson Barbosa Junior, y el coordinador de Operaciones del Vila Olímpia, Mário Moura, hablarán de estas dificultades y de cómo experiencias compartidas y la tecnología pueden ayudar a superar los desafíos.

Para ello, abordarán la cuestión preventiva en los diferentes complejos por los que son responsables, los riesgos típicos del día a día, herramientas utilizadas, entrenamientos, simulaciones, minimización del impacto en los propios centros comerciales en caso de crisis y demás soluciones que pueden ser replicadas o adaptadas para otras unidades del sector de hospitales en todo Brasil.