Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

CMMI: un modelo de desarrollo para obtener software de alta calidad

¿Alguna vez te has preguntado cómo las fábricas de software de alto nivel logran entregar productos de muy buena calidad y, además, en plazos realmente ajustados? Pues esto se debe a las metodologías ágiles que utilizan para trabajar y obtener un alto grado de satisfacción con sus clientes, entre las que destaca el Capability Maturity Model Integration (CMMI).

La implementación del modelo CMMI brinda a los desarrolladores de software un enfoque de trabajo que les permite desarrollar proyectos apegados a los requisitos de los clientes, en un tiempo relativamente corto y sin afectar la calidad del producto final.

¿Qué es CMMI?

Podemos definir el concepto de CMMI como un modelo enfocado a la madurez y mejora de los procesos involucrados en el desarrollo y mantenimiento de software para alcanzar resultados de excelencia. Para ello, se basa en un conjunto de mejores prácticas y lineamientos aplicables a cualquier área del desarrollo de software, desde la gestión de proyectos hasta la ingeniería de software y el servicio al cliente.

En otras palabras, el CMMI eleva el nivel del desarrollo de software en dos aspectos principales:

1. Mejora la calidad del producto al basarse en un enfoque sistemático y estructurado que permite la identificación de deficiencias en los procesos y, por ende, su oportuna resolución para entregar productos confiables.
2. Optimiza los recursos al implementar medidas que incrementan la eficiencia del tiempo, el personal y los materiales utilizados, lo que aumenta el retorno de inversión (ROI) y la rentabilidad de tu organización.

¿Cómo funciona el CMMI?

Para su implementación, es necesario realizar las siguientes acciones:

Evaluación de los procesos actuales: Es importante analizar y comprender cómo se están llevando a cabo las acciones de desarrollo de software para así identificar las brechas y áreas de oportunidad.

Establecimiento de metas claras: Para alcanzar un mayor nivel de madurez en los procesos, es necesario plantearse metas a partir de los resultados de la evaluación previamente realizada.

Desarrollo de un plan de acción: Posteriormente, se debe realizar un plan de acción detallado que incluya las actividades por ejecutar, incluyendo la definición de nuevos procesos, la capacitación del personal, la implementación de herramientas y la revisión periódica del progreso obtenido.

Beneficios del CMMI para tu organización

Al contratar los servicios de una fábrica de software que implemente este modelo de madurez de procesos, puedes adquirir los siguientes beneficios:

• Recibirás productos de software de alta calidad
• El equipo de desarrollo trabajará en función de tus requerimientos específicos
• Reducirás gastos de reparaciones
• Obtendrás resultados en tiempos relativamente cortos

Implementación de CMMI para elevar tu competitividad

En SISSA Digital, centro de desarrollo de soluciones digitales multi-industria, buscamos acompañar e impulsar a nuestros clientes en su camino hacia una transformación digital orientada a resultados, brindándoles soluciones totalmente personalizadas y desarrolladas en función de sus necesidades específicas.

Es por ello que desarrollamos soluciones totalmente personalizadas a partir de un esquema profesional basado en estándares de la industria, como el Capability Maturity Model Integration (CMMI), a fin de dotar de mayor competitividad a nuestros clientes.
Si te interesa obtener más información sobre nuestro servicio de desarrollo de software basado en metodologías ágiles, no dudes en contactarnos por cualquiera de nuestros canales de comunicación.

Contacto:

https://sissamx.com.mx/
Isaac Valencia Trejo
DIRECTOR GENERAL
Tel.: +52 55 1228 4507
E-mail: isaac.valencia@sissamx.com