Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

VSS-sissa

VSS: una plataforma digital para maximizar la seguridad en el entorno hospitalario

Además del gran reto que impuso la pandemia de covid-19 al entorno hospitalario, este sector cuenta y siempre ha contado con múltiples desafíos en materia de seguridad.

Desafortunadamente, el sector hospitalario no se encuentra exento de haber sufrido actos delictivos, tanto ataques a su personal como acciones violentas contra los pacientes e, incluso, atentados de mayor escala.

No obstante, la seguridad hospitalaria debe garantizar que los servicios sanitarios se lleven a cabo sin riesgos imprevistos ni accidentes, lo que aplica tanto para los pacientes y trabajadores del hospital como para la misma infraestructura y equipo utilizado en la práctica clínica.

Para ello, es tan necesaria la especialización de los profesionales en salud como la implementación de nuevas tecnologías que se adecuen a los procesos particulares de cada hospital en función de las necesidades propias de este sector.

Tal es el caso de las plataformas digitales de integración, soluciones que, desde un sólo punto, optimizan la gestión y automatización de los diferentes sistemas de seguridad e infraestructura crítica de cualquier hospital.

VSS en el entorno hospitalario

Es por ello que en SISSA Digital hemos creado y desarrollado VSS, plataforma de integración de sistemas tecnológicos que permite el monitoreo, automatización, control y gestión de múltiples tecnologías en materia de seguridad electrónica, telecomunicaciones, tecnologías de la información e infraestructura crítica, lo que hace de esta plataforma un aliado ideal para controlar y conocer todo lo que ocurre dentro de la infraestructura en general de un hospital.

De esta manera, VSS permite al personal de un hospital tomar acciones anticipadas ante eventos de riesgo, desde la emisión de llamadas al 911 hasta el despliegue de diversas medidas de seguridad que permitan salvaguardar las vidas humanas que se encuentren en el interior de cualquier hospital.

Esta plataforma es una solución abierta, modular y escalable a todo tipo de tecnología, razón por la cual también puede adecuarse a ambientes productivos preexistentes o previamente instalados en las organizaciones.

Asimismo, con VSS es posible lograr una correlación de eventos sobre las tecnologías integradas y obtener información de éstas (métricas) para poder administrarla desde un punto o sitio central.

¿Qué sistemas puede integrar VSS en un hospital?

Entre los múltiples sistemas que VSS puede integrar se encuentran los dispositivos de seguridad perimetral, infraestructura de red, equipos de telecomunicaciones, equipamiento crítico para Data Centers, equipos de respaldo de energía (UPS), sistemas HVAC, sistemas de detección de incendios y soluciones de ciberseguridad.

No obstante, hablando específicamente del entorno hospitalario, entre los sistemas que VSS puede integrar para maximizar las estrategias de seguridad de un hospital destacan los sistemas de CCTV, videoanalíticos, sistemas BMS, soluciones de control de acceso vehicular y personal, equipos biométricos, dispositivos para la apertura y cierre de puertas (chapas electromecánicas, PLCs y tarjetas controladoras), y equipo de informática.

CCTV y videoanalíticos

Al integrar un sistema de CCTV, VSS puede visualizar en cualquier momento lo que sucede en todos los sitios donde haya una cámara, ya sea mediante una transmisión en vivo o a través de un video previamente grabado

VSS puede mostrar los videos cuando ocurre algún evento particular, ya sea por alguna falla en alguno de los demás sistemas integrados o al momento de que ocurra un evento de videoanalítico, es decir, cuando se presente alguna aglomeración de personas a causa de disputas dentro del hospital o cuando una persona ingrese a un área restringida.

Building Management System (BMS)

Esta plataforma es capaz de monitorear y controlar todos aquellos dispositivos relacionados con la operación de un hospital, como la iluminación, el aire acondicionado, las plantas de emergencia, el supresor de incendios, los tableros eléctricos, etc.

VSS puede monitorear los niveles y sanidad de cada uno de dichos dispositivos, al igual que puede controlar determinadas funciones de los mismos, cono el encendido de lámparas o luminarias, el funcionamiento del aire acondicionado, entre otros.

Control de acceso y biometría

Esta solución gestiona dispositivos biométricos y de monitoreo de apertura de puertas remota para controlar el ingreso del personal al hospital y evitar, con ayuda de los sistemas de CCTV, que las personas sin autorización ingresen a áreas restringidas, como quirófanos, zonas de terapia intensiva almacenes.

Al integrar sistemas de control de acceso a VSS también podremos gestionar las visitas de pacientes que estén bajo la custodia de elementos de seguridad pública.

Informática

Con VSS es posible conocer el estado de diversos equipos de informática, incluyendo los relacionados con Data Centers y aquellos utilizados por el personal administrativo de un hospital (computadoras, impresoras, routers, servidores, plotters, etc.), informándoles en tiempo real sobre los niveles de tinta de las impresoras, el estado de almacenamiento de los equipos o si determinado equipo está en línea, por dar algunos ejemplos.

Beneficios de VSS en el entorno hospitalario

Actualmente, operar y monitorear cada una de las múltiples tecnologías que deben converger en un hospital puede elevar los costos de operación y mantenimiento si no se cuenta con una plataforma que permita su monitoreo íntegro y que brinde información relevante sobre dichas tecnologías.

Es por ello que VSS proporciona los siguientes beneficios:

  • Facilita la operación de múltiples sistemas en una sola plataforma.
  • Notifica al operador cuando sucede algo que no debería estar sucediendo.
  • Notifica con anticipación sobre posibles fallas en los dispositivos.
  • Permite tomar acciones preventivas ante eventos de riesgo.
  • Optimiza los procesos de operación hospitalaria.
  • Disminuye el riesgo de ataques delictivos.
  • Disminuye el riesgo de que los dispositivos o instrumentos de alta criticidad se averíen al no recibir mantenimiento preventivo.
  • Agiliza todas las labores del personal de operación y de seguridad.
  • Aumenta la productividad y la eficacia del personal.
  • Favorece la implementación de múltiples protocolos de comunicación.
  • Genera reportes sobre el funcionamiento y operación de cada uno de los sistemas integrados.

Una solución de máxima seguridad

En conclusión, VSS es una gran herramienta que facilita la gestión hospitalaria mediante una sola plataforma, permitiendo al personal conocer la situación general tanto de los dispositivos como de la infraestructura que permite la correcta operación del hospital, al mismo tiempo que garantiza la seguridad de sus trabajadores, pacientes y de toda la comunidad hospitalaria.

Contacto

https://sissamx.com.mx/Contact o
Ing. Joel Alejandro Camacho Cortés
SENIOR BUSINESS DEVELOPMENT MANAGER
Tel.: 55-1954-2832
E-mail: joel.camacho@sissamx.com