Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

sissa-digital

VSS y KaliConnect: dos soluciones de monitoreo y control de unidades vehiculares

Importancia de los centros de monitoreo y control

La funcionalidad de un centro de control es crítica, ya que, además de permitir la integración de software con terceros y revisar históricos, permite validar analíticos y mantener una alta disponibilidad de las cámaras y todas las soluciones de monitoreo que integra.

Además, este tipo de centros suele mantenerse en operación 24/7 bajo normas y procedimientos estrictos que los llevan a reducir al máximo sus tiempos de atención a emergencias.

Es por ello que estos centros necesitan tener siempre disponible la información obtenida y todos los dispositivos integrados, incluyendo los videowall, equipos de almacenamiento y sistemas de control de acceso, entre otros.

Para lograr una alta disponibilidad en estos centros se requiere el suministro de equipos con altas especificaciones, tanto audiovisuales como de seguridad física, y soportados por un equipo técnico especializado que siempre esté dispuesto a proporcionar el mantenimiento que se requiera.

Integración de estaciones de monitoreo

A través de una estación de monitoreo que coordina distintas soluciones tecnológicas enfocadas en realizar operaciones de seguridad física para la prevención y óptima reacción ante eventos de riesgo (naturales o de carácter delictivo), es posible visualizar y monitorear eventos preconfigurados en función de perfiles de monitoreo.

Así mismo, las estaciones de monitoreo permiten la integración de diferentes aplicativos para el eficiente monitoreo y la optimización de tiempos al realizar seguimientos y revisión de históricos.

Geolocalización en centros de monitoreo

Además del monitoreo de señales de alarma y de video, un centro de monitoreo debe ser capaz de procesar señales de dispositivos GPS para su análisis, control y visualización en mapas.

Los sistemas de geolocalización determinan la ubicación de las personas u objetos gracias a un sistema de coordenadas que posibilita su acceso a información específica, permitiendo realizar el seguimiento tanto de vehículos como de personas o mercancía.

El uso de la tecnología de geolocalización es tan amplio que se puede personalizar en función de las necesidades específicas de cada empresa u organización, adaptando sus características a los procesos que requieran ser optimizados para mejorar su productividad y seguridad.

Geolocalización de unidades de transporte

Uno de los entornos en los que más se han comprobado las bondades de los sistemas de geolocalización es el sector del transporte. Esta tecnología optimiza la gestión y monitoreo del personal de aquellas empresas u organizaciones que transportan mercancía o que brindan servicios de mensajería mediante flotillas de vehículos, sin mencionar que facilita el análisis de datos de valor para la mejor planeación de operaciones y toma de decisiones.

En pocas palabras, la geolocalización mejora el diseño, planeación, ejecución, control y monitoreo de los procesos de las empresas u organizaciones pertenecientes al sector transportista, agregándoles valor y dotándolas de mayor competitividad.

Soluciones de SISSA para optimizar las acciones de geolocalización

Es por ello que, además de especializarnos en el diseño, implementación y migración de centros de monitoreo y tecnologías de TI en diferentes sectores, en SISSA nos enfocamos en desarrollar e integrar soluciones digitales que maximizan los niveles de monitoreo y control en los procesos operativos de todo tipo de organizaciones.

Kali Connect

Kali Connect, plataforma de comunicación y seguridad desarrollada por SISSA Digital, brinda a sus usuarios un servicio de comunicación directa y confidencial con la empresa de monitoreo o personal de seguridad encargada de la custodia de las unidades de carga, 24/7, en tiempo real y desde cualquier lugar donde se encuentren, logrando así visualizar su ubicación (GPS) desde la sala de monitoreo.

Esta herramienta multifuncional permite el envío de alertas de pánico en caso de presentarse alguna emergencia, además del envío de mensajes con fotografía adjunta para reportar situaciones de riesgo, hacer notificaciones y solicitar cualquier requerimiento en general.

De esta manera, Kali Connect no sólo posibilita el envío de alertas de pánico S.O.S. de manera inmediata, sino que también permite notificar en tiempo real y con evidencia fotográfica sobre vías obstruidas, derrumbes, manifestaciones, cambios de rutas, accidentes de tránsito, alcabalas, lugares de pernocta, desperfectos mecánicos y paradas de abastecimiento, entre otros casos.

Además, uno de los grandes beneficios de esta herramienta es su capacidad de generar un historial de requerimientos y estadísticas periódicas relacionadas con las alertas y mensajes enviados que estén en proceso de atención o que ya hayan sido atendidos, además de falsas peticiones; todo esto gracias a que la información que requiere el sistema puede ser resguardada en la nube del proveedor del servicio.

Beneficios de productividad y reducción de costos

Conocer la ubicación de los objetos transportados aumenta la productividad de las empresas y organizaciones gracias a las siguientes acciones:

  • Agiliza la gestión de las flotas
  • Reduce la necesidad de comunicaciones con los vehículos
  • Optimiza las rutas de transporte
  • Fomenta la conducción eficiente
  • Genera registros históricos
  • Se vincula con sistemas de alarma y seguridad
  • Permite la actuación oportuna en caso de registrarse algún incidente
  • Monitorea el comportamiento del conductor

Plataformas digitales de integración

No obstante, para maximizar las operaciones y elevar los niveles de seguridad de cualquier organización, es necesario implementar en las centrales de monitoreo plataformas digitales que optimicen la gestión y automatización de las soluciones de geolocalización y de los diferentes sistemas de seguridad e infraestructura crítica de determinado sitio desde un sólo punto, mediante una arquitectura abierta y centralizada.

Es por ello que en SISSA Digital hemos creado y desarrollamos una Plataforma de Integración de Sistemas Tecnológicos que permite el monitoreo, automatización y control de los sistemas electrónicos de seguridad, sistemas de comunicación e infraestructura crítica de cualquier organización, a fin de proporcionar diversos beneficios al sector manufacturero en términos de gestión y seguridad.

¿Qué es VSS (Vector SCADA System)?

VSS es una Plataforma de Integración de Sistemas Tecnológicos que permite el monitoreo, automatización, control y gestión de múltiples tecnologías en materia de seguridad electrónica, telecomunicaciones, tecnologías de la información e infraestructura crítica.

Con VSS es posible lograr una correlación de eventos sobre las tecnologías integradas y obtener información de éstas (métricas) para poder administrarla desde un punto o sitio central.

¿Qué sistemas puede integrar VSS?

Entre los múltiples sistemas que VSS puede integrar se encuentran los sistemas de CCTV, videoanalíticos, sistemas BMS, soluciones de control de acceso vehicular y personal, equipos biométricos, dispositivos para la apertura y cierre de puertas (chapas electromecánicas, PLCs y tarjetas controladoras), dispositivos de seguridad perimetral, infraestructura de red, equipos de telecomunicaciones, equipamiento crítico para Data Centers, equipos de respaldo de energía (UPS), sistemas HVAC y sistemas de detección de incendios, entre muchos otros.

Monitoreo y control

VSS es una solución redundante con una arquitectura muy robusta y de alta disponibilidad, diseñada para facilitar las acciones de seguridad de cualquier organización mediante la detección en tiempo real de eventos que puedan representar un riesgo.

De igual forma, VSS gestiona diversas acciones de monitoreo y control, como la administración de accesos a áreas críticas y solicitudes de comunicación, todo con base en el modelo operativo de cada industria y en función de las reglas de negocio particulares de cada organización.

¿Cuál es la ventaja competitiva de VSS?

VSS es una solución abierta, modular y escalable que favorece la implementación y creación ─de la mano de nuestra fábrica de software─ de múltiples protocolos de comunicación.

Además, VSS es una plataforma que tiene la capacidad de generar reportes sobre el funcionamiento y operación de cada uno de los sistemas integrados, lo que mejora la toma de decisiones de las organizaciones respecto a los procesos que llevan a cabo.

Creación de reglas de negocio particulares

Esta solución de integración es capaz de comunicarse con equipos de infraestructura y dispositivos de diferentes marcas para la creación de reglas de negocio particulares que respondan a las necesidades específicas de diferentes entornos.

Múltiples entornos

Es importante mencionar que, aunque Kali Connect y VSS son herramientas tecnológicas altamente funcionales en el entorno de la seguridad logística, su uso y beneficios no se limitan a un solo sector. Estas herramientas están diseñadas para satisfacer las necesidades tanto administrativas como de seguridad de diversos entornos, como hospitales, parques industriales, refinerías, hoteles, aeropuertos, bancos y edificios inteligentes de todo tipo.

Contacto

https://sissamx.com.mx/Contacto
Ing. Joel Alejandro Camacho Cortés
SENIOR BUSINESS DEVELOPMENT MANAGER
Tel.: 55-1954-2832
E-mail: joel.camacho@sissamx.com