Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

VSS: una solución digital para maximizar la seguridad en la industria manufacturera

Importancia de los sistemas de seguridad en el sector manufacturero

Los sistemas de seguridad facilitan la implementación de técnicas y mejoras para optimizar los procesos de producción en la industria manufacturera, lo que inevitablemente se ve reflejado en el aumento de sus niveles de productividad.

Plataformas digitales de integración

No obstante, para maximizar las operaciones en el sector manufacturero y elevar sus niveles de seguridad, es necesario implementar plataformas digitales que optimicen la gestión y automatización de los diferentes sistemas de seguridad e infraestructura crítica de determinado sitio desde un solo punto, mediante una arquitectura abierta y centralizada.

Es por ello que en SISSA Digital hemos creado y desarrollamos una Plataforma de Integración de Sistemas Tecnológicos que permite el monitoreo, automatización y control de los sistemas electrónicos de seguridad, sistemas de comunicación e infraestructura crítica de cualquier industria, a fin de eficientizar los procesos de producción, impulsar la fabricación inteligente y proporcionar diversos beneficios al sector manufacturero en términos de gestión y seguridad.

VSS: Vector SCADA System

VSS es una plataforma ideal para satisfacer las demandas de la industria 4.0 gracias a su capacidad para interconectar sistemas y dispositivos digitales, acciones clave para la transformación digital.

VSS es una solución de monitoreo en tiempo real que interactúa con dispositivos de campo y otras plataformas a través de su catálogo de drivers de comunicación, tecnología web, componentes, DLL y base de datos, entre otras tecnologías.

Gracias a que se basa en la arquitectura de AVEVA (Wonderware), VSS es un sistema robusto y confiable, y se encuentra actualizado con las últimas novedades industriales que hay en el mercado.

Sistemas que puede integrar VSS

Gracias a la tecnología de hoy en día y al amplio catálogo de protocolos de comunicación que utiliza VSS, esta solución multifuncional puede unificar múltiples sistemas tecnológicos en una sola plataforma, tales como:

  • VMS (CCTV)
  • BMS (Building Management System)
  • Control de acceso
  • Seguridad perimetral
  • Redes industriales para sanidad de equipos críticos
  • PLCs
  • Inhibidores de señales
  • Cualquier equipo con protocolos industriales

Módulos de VSS

VSS es una solución modular que se puede operar a partir de tres principales módulos: eventos, mapas y video.

Eventos: El módulo Eventos es un componente historiable que brinda información en tiempo real sobre los dispositivos. Además, en este módulo es posible realizar una navegación interactiva a la ubicación del propio dispositivo.

Mapas: Este módulo permite la visualización de planos sobre la ubicación de los dispositivos monitoreados. El módulo Mapas ofrece información detalla de cada área de la organización, facilitando la identificación del estado de los sistemas mediante un código de colores.

Video en vivo/pregrabado: En este módulo es posible visualizar las correlaciones de cada tipo de evento. De igual forma, este componente se conecta a los sistemas VMS para obtener el video grabado por las cámaras de vigilancia.

VSS Web

Nuestra solución VSS también cuenta con una aplicación web destinada para temas administrativos y no de operación.

La página web de VSS está diseñada y construida con los últimos estándares de seguridad, siendo un sistema intuitivo y de fácil manejo que permite administrar reglas de negocio y correlaciones. En el sistema web de VSS es posible controlar todo lo relacionado con los usuarios, incluyendo sus roles y configuraciones.

VSS y las principales Tendencias en la Industria Manufacturera

La industria manufacturera no deja de evolucionar y la tecnología sigue mejorando día con día. Afortunadamente, VSS es una solución digital que puede interactuar fácil y provechosamente con las tendencias actuales en la industria manufacturera: IIoT, Big Data, análisis predictivo y seguridad de los empleados.

Mayor protagonismo del IIoT: El Internet industrial de las cosas (IIoT) dota a los dispositivos industriales con la capacidad para enviar datos a sistemas HMI y SCADA o a la nube. Estos dispositivos pueden ser sensores, válvulas, interruptores o dispositivos de campo que se conectan a la red.

VSS es compatible con la tecnología IIoT, lo que le permite optimizar las acciones de automatización y mantenimiento predictivo para el mayor ahorro de tiempo y dinero por parte de las organizaciones, las cuales también incrementan su productividad.

Mejor aprovechamiento de los datos: Hoy en día, y seguramente en el futuro también, los datos que las organizaciones generan y recogen en su trabajo diario son y serán oro puro para todas las industrias.

En el caso de las fábricas, los datos sobre su rendimiento se generan en volúmenes masivos, los cuales, si se capturan y analizan de forma adecuada, podrían revelar patrones que servirían a las industrias para la mejora de sus procesos.

AVEVA Historian es la base de datos de procesos de alto rendimiento que utiliza VSS para la recopilación, almacenamiento y análisis de datos de alta fidelidad, la cual facilita el almacenamiento de enormes volúmenes de datos.

La tecnología de VSS combina técnicas avanzadas de almacenamiento y compresión de datos con una interfaz de consulta estándar en la industria para garantizar el acceso abierto a sus datos de procesos, alarmas y eventos. De igual forma permite tomar decisiones más rápidas e informadas mientras mantiene a su equipo completamente informado sobre el rendimiento operativo.

Análisis predictivo: El análisis predictivo se ha posicionado como una de las principales tendencias en la industria manufacturera y en todas las industrias de las TI.

En este caso, VSS puede comunicarse oportunamente con nuestro Sistema de Gestión Operativo AppController para integrar un sistema más completo a fin de monitorear el estado de los sistemas y prevenir mantenimientos mayores a los equipos.

El análisis de los históricos nos proporciona información crítica sobre los equipos monitoreados, razón por la cual VSS genera reportes de fácil interpretación para mejorar la toma de decisiones.

Además, VSS ayuda a predecir posibles fallos y desgastes en las máquinas industriales, lo que resulta muy útil para planificar de manera más organizada las acciones de mantenimiento preventivo y, de esta manera, evitar paros inesperados por cuestiones de mantenimiento correctivo.

En este sentido, VSS reduce los tiempos de paro y permite tener un almacén inteligente a fin de no sobredimensionar refacciones en existencias.

Seguridad de los empleados: La tecnología actual ha incrementado los niveles de seguridad y control en las instalaciones de todo tipo de organizaciones.

Por esta razón se espera que a partir de la integración de dispositivos de supervisión en todas las áreas involucradas en las plantas industriales se comiencen a aplicar las restricciones de seguridad de manera automática y sin ningún tipo de intervención humana adicional.

Con VSS es posible integrar medidas físicas y virtuales que incrementen la seguridad del personal. Las soluciones físicas son aquellos elementos que nos ayudan a limitar un área catalogada como insegura, tales como barreras ópticas de seguridad, bordes de seguridad, cortinas de seguridad, entre otras. Las barreras digitales se pueden implementar mediante los analíticos del VMS para limitar áreas virtuales.

Ambas señales pueden interactuar en correlaciones para realizar acciones inmediatas.

Ventajas de VSS en la Industria Manufacturera

Además de los mencionados hasta ahora, los principales beneficios que supone la integración de VSS destacan los siguientes:

  • Gracias a que los módulos se han creado por SISSA Digital, es posible la adaptación a cualquier sistema y a la complejidad de cada proyecto
  • Diseño a medida
  • Gráficos y animación adaptados a necesidades específicas
  • Paleta de colores personalizable
  • Integración de cualquier dispositivo con protocolo industrial o web services
  • Creación de correlaciones para cada evento
  • Confiabilidad gracias a su sistema redundante y performance
  • Reducción de costos

https://sissamx.com.mx/Contacto

Ing. Joel Alejandro Camacho Cortés

SENIOR BUSINESS DEVELOPMENT MANAGER

Tel.: 55-1954-2832

E-mail: joel.camacho@sissamx.com