Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

alutel

Una adecuada gestión de cafetería para el cumplimiento de la normatividad alimentaria dentro de la industria minera

Dada sus intensas jornadas y las condiciones de entorno, sin duda una de las actividades laborales de mayor exigencia física son aquellas relacionadas con la minería. Por esta razón, es importante para las compañías extractivas suplir los requerimientos alimenticios de los colaboradores, para de esta manera cumplir con las reglamentaciones laborales propias de la industria, y garantizar la energía necesaria a los empleados para llevar a cabo sus actividades.

En ese sentido, un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, explica que la buena alimentación de los trabajadores constituye un respaldo jurídico clave para las empresas, puesto que al dar cumplimiento a las normativas laborales de salud ocupacional se previenen accidentes y decesos prematuros, lo que claramente reduce los gastos médicos, entre otros asociados con este tipo de contingencias, además de evitar cualquier proceso jurídico que se pueda desprender de un acontecimiento como este.

Asimismo, la OIT advierte en su estudio que si no se cuenta con un buen suministro de la alimentación a los colaboradores, es posible que se presenten algunas enfermedades que desencadenan en ausentismos, lo que afecta de manera directa la productividad de las industrias.

Por su parte, un informe de la publicación especializada Rumbo Minero, indica que el gasto energético diario de quienes desempeñan tareas administrativas dentro de la industria varía entre 2.200 y 2.400 calorías. Mientras que los supervisores y operadores de carga o maquinarias pesadas, tendrían un gasto energético de 2.400 a 2.600 calorías por día.

Es por esto que otorgar a los trabajadores una adecuada dieta alimenticia cumpliendo horarios de manera estricta genera un buen ambiente laboral, lo que se ve reflejado en las gráficas de productividad de las compañías.

Tecnología, la mejor aliada para de la gestión de cafetería en las minas

Ahora bien, dentro de las industrias del sector minero, gestionar la alimentación de cientos de empleados y a la vez procurar por la eficiencia operativa y la eliminación de sobrecostes no es una tarea sencilla.

Sin embargo, la tecnología sigue acompañando a las industrias para superar toda clase de desafíos, en esta oportunidad, el mercado cuenta con un módulo llamado TIKAS de la Suite Alutel Mobility, un aplicativo para que lo anterior no sea un inconveniente.

Más noticias relacionadas a Suite Alutel Mobility 

Mediante esta aplicación, el personal puede obtener tickets de comida y bebida, o autenticarse digitalmente para reclamarlas, con las mismas identificaciones o tarjetas de control de acceso que usan para ingresar al lugar de trabajo.

Gracias a la API (Alutel Universal Interface) de Alutel Mobility, el módulo TIKAS puede integrarse fácilmente con cualquier software de terceros, para garantizar que las autenticaciones sean seguras y sin falsificaciones. La solución ya cuenta con integración con los principales sistemas de control de acceso por lo que la extensión del uso de esta solución es transparente con dichos sistemas.

Al utilizar este aplicativo mediante la tableta RAGTAB, un lector móvil con la capacidad de leer varios tipos de credenciales de RFID (ej. HID Prox, iClass, SeoS, Mifare, Desfire), o constatar que el número de identificación o el código QR corresponda a quien debe ser, se puede mantener un registro de los empleados que adquirieron el servicio de alimentación con información actualizada las 24 horas.

Es así que garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias con los empleados, suministrando la hidratación y alimentación adecuadas y certificándolo para evitar suspicacias, es un beneficio no menor cuando hablamos de superficies mineras ubicadas en zonas remotas, donde no hay infraestructura física, lo que garantiza además que no haya pérdidas operativas en cuanto al desperdicio de alimentos.

Lo anterior resulta muy útil en caso de una posible querella jurídica por parte de un empleado demandando por sus derechos laborales, puesto que los empleadores cuentan con el material probatorio suficiente para demostrar que se le suministró de manera oportuna y adecuada la alimentación necesaria para ejecutar sus labores, dado que en ese sentido se encamine la acusación.

De esta forma, la gestión de cafeterías remotas dentro de las industrias mineras, garantiza el cumplimiento de las leyes locales y globales del sector en cuanto a las normas de alimentación y promueve la eficiencia operacional de las compañías, a la vez que brinda notables beneficios a sus empleados, lo que se reflejará en un mayor rendimiento en medio de la jornada laboral.

Contacto

Alutel Mobility https://www.alutelmobility.com/
Victor Galvis
Agencia de Relaciones Públicas
980-309-2166
info@signalisgroup.com