Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Un “Nuevo ALAS”

Por: Diego Madeo – Presidente del Comité de planeación estratégica del BOD – ALAS

La entidad sin fines de lucro y compuesta por más de 500 empresas socias en todo Latinoamérica cumple 25 años de existencia en el 2022 y lo hace bajo un contexto de crecimiento exponencial en donde los comités nacionales, que inician su actividad hace ya tres años, impulsan el desarrollo de las actividades sin detenerse.

Los últimos años ALAS crece de manera acelerada en muchos niveles. La inclusión de comités nacionales ha hecho incrementar el número de socios lo que llevó a un aumento en la variedad de actividades sumado a un gran crecimiento de las plataformas digitales que ha hecho que este “nuevo ALAS” presente nuevos retos hacia delante.

La junta de directivos conformada por socios corporativos tendrá, en esta segunda etapa, un rol relevante, los cargos ejecutivos con tareas específicas comenzarán a delinear la nueva etapa y los desafíos de crecimiento para seguir mejorando de forma continua, sostenible y ordenada.

Hoy ocupamos un rol preponderante dentro de la institución. En el nuevo rol como director del BOD y presidente del Comité de Planeación Estratégica de ALAS, el desafío por delante es muy grande teniendo en cuenta el trabajo que se realiza en cada país bajo la coordinación del Lic. Daniel Banda, entendiendo sus propias idiosincrasias.

En el año 2021, la cantidad de comités se duplicaron llegando a 9 comités (México, Argentina, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Perú, Ecuador y Chile) y la tendencia es a seguir creciendo, poniendo todos los próximos esfuerzos en la creación del Comité Panamá y Uruguay para este año. Esto ha generado el desafío de mantener una idea principal de un solo ALAS, toda bajo un mismo espíritu.

El gran desafío

25 años han pasado desde su fundación, mirar el pasado y todo lo que se ha construido es importante para proyectar lo que viene y el futuro de ALAS, un verdadero crecimiento ordenado y orgánico en donde será necesario planeación estrategia, sin dudas. Un director debe sumar su aporte profesional a la organización y trabajar para la expansión de la asociación mirando siempre un único objetivo, la satisfacción de los socios y la generación de negocios entre ellos.

Bajo esta premisa un plan de trabajo estratégico basado en ejes estratégicos será parte del desafío. La revisión de la propuesta de valor y el porqué de la asociación como preguntas básicas será el punta pie inicial de trabajo, materializando los contenidos en acciones concretas entre socios.

La relación con la prensa será otro eje fundamental, medios masivos y especializados que tomen como referencia a ALAS en asuntos de seguridad electrónica y tendencias provocará sin dudas, una expansión en la base de datos y potenciales socios.

Por otro lado, la expansión de los comités y el correcto funcionamiento serán las bases de la organización futura, el acompañamiento para el cumplimiento de objetivos y planes de trabajo en cada comité con una impulsión en marketing y comunicación tendrán un rol preponderante en esta etapa.

Hay entonces un nuevo ALAS, preparado para los retos de los tiempos venideros y soportados por una trayectoria de un cuarto de siglo.

Quienes aún no sean parte de esta historia, son bienvenidos a acercarse para recibir toda la información y acompañamiento para sumarse al principal grupo de protagonistas de la seguridad latinoamericana.