Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

consorcio-tec

Un año de expansión de lealtad en red

“Ha sido un año con retos; no solamente por la pandemia, sino por tratar de migrar un concepto de negocios que existe en Estados Unidos y en otras partes del mundo a Latinoamérica”, planteó Max Jaramillo, Chief Integrador Advocate de ConsorcioTec en una de las sesiones iniciales de ConsorcioTec Online, el primer evento organizado por este, el primer consorcio de compra para los integradores de la región.

El encuentro virtual, al que se inscribieron más de 370 personas, sirvió para conocer más de cerca a los afiliados y proveedores que apoyan esta iniciativa. Durante la jornada de la mañana y la tarde del 12 de marzo, finalmente cerca de 200 participantes, provenientes en su mayoría de Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica y Perú, hicieron parte de la programación académica dividida en una sala de multimedia y otra de seguridad.

Como parte de esta última, Max Jaramillo y Milena Castaño, directora administrativa de ConsorcioTec, repasaron algunos de los puntos más destacados de este programa de incentivos y lealtad a un año de su creación. En la actualidad ya son 65 afiliados, cuya compra anual representa 75 millones de dólares en equipos de seguridad, multimedia y redes.

Un año de internacionalización de oportunidades

“Cuando empezamos este viaje 18 meses atrás, no había pandemia, era un mundo muy distinto. Y ahora, a raíz de ello, las oportunidades con socios incluso son más grandes”, comentó durante el mismo evento Patrick Whipkey, director de USAV, asociación de integradores de la industria de audio y video en Estados Unidos y Canadá, y que en mayo de 2017 se unió a PSA Security, el consorcio de integradores de sistemas más grande del mundo.

A este par de empresas hermanas se acercó Max antes de que las restricciones de viaje por cuenta de la irrupción del COVID-19 fueran una realidad. Previamente había investigado el mercado en lo referente al concepto de grupos de compra con el ánimo de expandirlo a América Latina, y encontró tanto en USAV como PSA unos grandes aliados.

Con su apoyo, se abrieron las puertas de una red internacional de más de 300 integradores de tecnología de más de 40 países, especializados en seguridad, tecnología, audio y video.

Tal como lo destacó Chris Salazar-Mangrum, vicepresidente de PSA, y quien también hizo parte del mismo conversatorio, esta alianza representa el acceso a valiosas oportunidades de colaboración para experimentar un crecimiento continuo en soluciones comerciales de distintas locaciones geográficas.

Así pues, los afiliados a ConsorcioTec cuentan como ventaja no solo ese reembolso financiero (rebates) por compras a las fábricas del grupo, sino ser contactados por integradores internacionales que pertenecen a PSA y USAV para ejecutar proyectos fuera de la región.

Fruto de ello, un integrador de seguridad de PSA con sede en Estados Unidos que requería una empresa multinacional con operaciones en Ciudad de México se puso en contacto con uno de los miembros de la plataforma de ConsorcioTec. De esta manera, se constituyó en la primera historia de éxito, la cual se suma a otros dos proyectos multimedia en ejecución de la red.

El consorcio no deja de crecer, y hoy en día cuenta con el apoyo de 30 marcas internacionales de proveedores en diferentes sistemas de bajo voltaje. La última en ingresar fue Panasonic con sus soluciones de seguridad y multimedia.

SOBRE CONSORCIOTEC

ConsorcioTec es el grupo de compras para contratistas e integradores que trabaja en el sector de bajo voltaje para seguridad, automatización de edificios, multimedia, redes y comunicaciones. Surge debido a la necesidad de mejorar la suerte de los integradores pymes e impulsar las ventas del canal en la región. Nuestra experiencia gira en torno al sector de subsistemas de edificios mediante revistas, sitios web, boletines, congresos y exposiciones en América Latina. ConsorcioTec está afiliando un integrador por cada dos millones de habitantes de las grandes áreas metropolitanas.