Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

vms-milestone

Tribunal de Justicia implementa el VMS de Milestone Systems con análisis de video inteligente para reducir los riesgos en sus instalaciones

El Tribunal de Justicia del Distrito Federal de Brasilia está utilizando su nuevo sistema de seguridad para prevenir que se escapen los acusados durante las audiencias e identificar los posibles delincuentes que merodeen por sus instalaciones. Las analíticas de video inteligente tienen la capacidad de alertar rápidamente a las autoridades sobre posibles disturbios, para que la policía local pueda actuar e impedir una insurrección.

Desafío: garantizar la seguridad de los empleados y visitantes en los diferentes edificios

Revueltas, insurrecciones y fugas de acusados son riesgos que el Tribunal de Justicia del Distrito siempre ha considerado en sus planes de seguridad. Pero necesitaban de una solución más eficaz para monitorear los 30 edificios distribuidos en la capital federal, para proteger a los empleados y visitantes, y así garantizar la seguridad de miles de ciudadanos brasileños que utilizan los servicios de este órgano judicial. Asimismo, el Tribunal necesitaba de un sistema que ayudara con la identificación de delincuentes y la prevención de fugas.

Solución: sistema de videovigilancia escalable con análisis de video inteligente

El Tribunal de Justicia expandió y actualizó su infraestructura de seguridad existente con una solución integral, utilizando cámaras equipadas con analíticas de video inteligente (protección de perímetro, merodeo y búsqueda forense) de Axis Communications y Bosch, integradas al software de gestión de video (VMS) XProtect Expert de plataforma abierta de Milestone Systems, para facilitar el seguimiento, la prevención y la investigación de incidentes. Durante eventuales emergencias, la policía local ahora tiene acceso directo al VMS y a las cámaras.

Resultado: el monitoreo eficaz de los tribunales y otros edificios aumentó la eficiencia en las acciones de seguridad

El VMS de plataforma abierta de Milestone fue seleccionado en razón de una amplia gama de recursos disponibles, como la integración con cámaras de múltiples fabricantes, los dispositivos soportados, el soporte técnico y su excelente desempeño. El nuevo sistema de videovigilancia ayuda al personal de seguridad a mejorar tanto la prevención, como la optimización de las acciones frente a posibles situaciones de fuga de acusados, así como insurrecciones y la seguridad en las instalaciones.

Proporcionando justicia criminal para todo el Distrito Federal

El Tribunal de Justicia del Distrito Federal y Territorios (TJDFT), órgano federal perteneciente al Poder Judicial de la Unión, fue fundado en abril de 1960. La institución atiende a todos los municipios del Distrito Federal, que actualmente cuenta con una población cercana a los 3 millones de habitantes. Su misión es proporcionarle a la comunidad acceso a la justicia y a la resolución pacífica de conflictos. El conglomerado reúne foros de las 33 regiones administrativas que componen el Distrito Federal, incluyendo Brasilia. Otros edificios también hacen parte del complejo judicial, como el almacén público, el área central de custodia para guardar armas y objetos de delitos, un museo, áreas médicas y una zona comercial.

Disuadiendo el crimen de manera proactiva con análisis de video inteligente

El TJDFT necesitaba un sistema de gestión de video moderno que pudiera integrar los 30 edificios de los distritos judiciales de la capital federal, algunos de ellos localizados en áreas remotas. Además, el tribunal precisaba monitorear todas las unidades desde una ubicación centralizada. Era esencial garantizar la seguridad de las personas, los bienes y el propio sistema. Solo en el edificio principal circulan alrededor de 5000 ciudadanos cada mes.

«Estábamos enfrentando diferentes incidentes como acceso no autorizado, personas con órdenes de arresto pendientes y hurtos», dijo Igor Martins da Silva, gerente titular responsable del proyecto en TJDFT. «La capacidad de visualizar imágenes y reaccionar al instante, o incluso antes de que ocurra un incidente, es una gran ventaja para contrarrestar estos desafíos”, resaltó.

El sistema de vigilancia anterior del TJDFT consistía en cámaras analógicas conectadas a grabadores DVR independientes. El sistema desactualizado utilizaba equipos obsoletos y no proporcionaba integración entre los diferentes edificios. La solución fue implementar un sistema moderno que cubriera todas las necesidades de seguridad del tribunal. El integrador del proyecto inicial fue el responsable de ofrecer el VMS de plataforma de Milestone, porque cumplía con los requisitos del TJDFT, además de ofrecer más libertad de elección entre las tecnologías asociadas. También recomendaron cámaras con analíticas de video de Axis (modelos M1125, P1435, M3046, P5534-E) y de Bosch (modelos NBE-3502-AL, NDV-3503-F02) porque ofrecían los mejores recursos visuales y rendimiento. Ahora los 30 edificios se monitorean tanto desde su ubicación única, como desde un centro de comando centralizado.

La implementación de análisis de video inteligente ha optimizado enormemente la vigilancia en los tribunales y otras áreas internas. Según Martins da Silva, los análisis de perímetro, merodeo y búsqueda forense de Axis y Bosch son los que más se utilizan en el TJDFT. Con el sensor de movimiento habilitado en las cámaras y la respectiva configuración de filtros de movimiento, encontrar actividad sospechosa se hizo mucho más rápido. Si el sistema detecta algo inusual en las salas del tribunal, activa una alerta de “disturbios” para que la policía pueda tomar las medidas necesarias.

En los tribunales se juzgan toda clase de delitos, y existe el riesgo de intentos de fuga por parte de los acusados involucrados en estos juicios. El video inteligente permite identificar rápidamente este tipo de situaciones y hacer que la policía intervenga para evitar una insurrección. El magistrado también puede activar un botón de pánico para activar la alarma en la central de monitoreo.

De igual manera los objetos que se dejan en las salas de los tribunales se pueden identificar de manera más eficiente, lo que reduce las situaciones peligrosas, como una bomba escondida en una bolsa, por ejemplo.

Las alarmas y la búsqueda forense brindan mayor agilidad en la respuesta a incidentes

La instalación del VMS de Milestone generó ahorros significativos para el TJDFT. Hoy es posible monitorear áreas mucho más grandes con menos cámaras y menos operadores.

En el pasado, las alarmas se activaban por teléfono, un proceso lento y complicado que exponía a empleados y visitantes. Con el nuevo sistema, es posible incluir analíticos integrados con los botones de pánico de la sala de audiencias. Estos pueden activarse inmediatamente a través del VMS de forma ágil y sencilla para una respuesta más rápida en casos de incidentes.

Cada edificio de TJDFT tiene su propio centro de monitoreo. La policía local realiza un seguimiento en tiempo real y responde a las emergencias. A su vez, todas las unidades de monitoreo están integradas en el centro de comando central ubicado en la sede principal, que tiene acceso a imágenes y alarmas de todos los edificios.

Al momento de ejecutar el control de acceso a los edificios, cuando una persona utiliza su número de identificación (CPF) para ingresar, el sistema indica si existe una orden de arresto en su contra. Si se encuentra una orden judicial, se activa una alarma en el sistema y el equipo sigue el camino de esta persona en el edificio. La búsqueda forense analiza las características físicas y la ropa de la persona, para que las cámaras puedan encontrarla y rastrearla por al interior del complejo.

Mientras esta persona está siendo monitoreada, la policía se comunica con la agencia que emitió la orden de arresto para determinar si aún es válida y si requiere acción. Desde la implementación del proyecto, esta función ha ayudado a las agencias del orden público a identificar, ubicar y arrestar a personas con una orden de arresto vigente.

Un sistema más eficiente, escalable y preparado para el crecimiento futuro

La implementación del sistema se llevó a cabo por etapas. Dado que el TJDFT es un órgano público, cada fase requirió un proceso de licitación. La policía judicial se encargó de elaborar la descripción del proyecto para realizar la licitación, los servicios y productos contratados.

Según Martins da Silva, la primera etapa se realizó en 2015. “Elegimos los edificios más críticos, grandes y con mayor flujo de personas para recibir la nueva tecnología primero. En ese momento, actualizamos nueve edificios con la nueva solución de videovigilancia”.

En 2017, el proyecto se expandió al resto de los edificios en la segunda fase. Para entonces, el contrato ya requería el uso del VMS de Milestone. Para la tercera etapa, en 2020, el TJDFT actualizó todas las licencias y amplió el servicio Milestone Care Plus, que brinda mantenimiento y soporte completo del producto.

Aproximadamente 1.174 cámaras están instaladas en las áreas comunes, exteriores e interiores, especialmente en los espacios donde están retenidos los criminales. El 80 por ciento de las cámaras son de Axis. Por ser el de mayor tamaño y con el mayor número de salas de audiencias, el edificio principal recibió la mayor cantidad de cámaras, con un total de 450. Los otros 29 edificios tienen entre 40 y 110 cámaras cada uno, dependiendo de su tamaño y necesidades específicas. El sistema es escalable y abierto, listo para manejar nuevas instalaciones e integraciones adicionales.

“Compramos nuestras cámaras en diferentes momentos según el costo, la funcionalidad y la garantía”, dijo Martins da Silva. «Teníamos 30 edificios que usaban cámaras diferentes, por lo que necesitábamos estar seguros de que todas se integrarían en el sistema de gestión de video sin problemas».

La gestión de todos los foros del Distrito Federal se realiza en una máquina virtual, instalada sobre un servidor SQL. Sin embargo, las grabaciones de las imágenes se siguen haciendo localmente en cada edificio para evitar sobrecargar el almacenamiento.

Ubicada en el edificio principal, la sala de monitoreo cuenta con servidores más robustos y un videowall con 10 monitores de 47 pulgadas para visualización de imágenes. Los oficiales de policía monitorean el sistema las 24 horas del día con el apoyo del equipo de TI, si es necesario.

El personal que opera el sistema recibió capacitación sobre las funciones más utilizadas a diario: recuperación de imágenes, búsqueda, configuración de mosaicos y verificación de alarmas del sistema.

Actualmente, todos los edificios de TJDFT tienen instalado el VMS de Milestone y todos los edificios nuevos que se construyan en el futuro también recibirán la solución.

Contacto

https://www.milestonesys.com/
Signalis Group
Victor Galvis
Agencia de Relaciones Públicas
980-309-2166
info@signalisgroup.com