Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Traka, sistema de gestión inteligente para llaves y activos.

Traka es un fabricante en la industria de la seguridad con sus soluciones de administración y control de llaves y activos. Hoy esta empresa que cuenta con 26 años en el mercado tiene la firma y el respaldo de ASSA ABLOY Global Solutions.

La compañía nace de la mano de John Kent en el año 1994 a raíz de la necesidad de una empresa inglesa que presentaba muchos problemas de control con los vehículos de tierra, este era poco eficiente entonces basados en esta necesidad surge la idea de crear un sistema con el objetivo de controlar y gestionar las llaves de estos vehículos, es así como se comienza a formar y consolidar Traka, una compañía que hoy cubre todo el continente americano desde Estados Unidos y Canadá, hasta Latinoamérica y el Caribe; operando directamente desde su sede principal en Orlando Florida en donde se establecieron desde el año 2008. Desde allí opera la oficina para Américas contando con centro de capacitación, ensamble, almacén y oficinas para entregar sus soluciones a más de 40 países.

Su amplia experiencia en el mercado los llevó a obtener grandes resultados y un crecimiento exponencial en la industria es por ello que en el año 2012 la compañía es adquirida por la firma ASSA ABLOY.

Soluciones costo efectivas para la industria  

Traka se ha enfocado en ofrecer al mercado soluciones costo efectivas de alta calidad para la gestión y administración de llaves y activos, un sistema que permite hacer seguimiento, auditoria, monitorear y controlar el uso de permisos para las llaves dentro de la compañía en sus diferentes áreas/procesos.

Dentro de su portafolio también encontramos gestión de activos de equipos portátiles, iPads, tablets, radios, escáneres, celulares, armas de fuego y herramientas de trabajo entre otros. La gestión se hace por medio de lockers electrónicos que controlan acceso a cada compartimento de manera individual, auditan su uso y lo guardan de manera segura.

Los gabinetes son operados individualmente con Traka Touch, vía una pantalla táctil y además pueden conectarse en red y administrarse centralmente con la plataforma Traka Web, que gestiona las llaves y dispositivos en un ambiente de navegador de internet tal como Chrome, Firefox, Safari, Edge, entre otros.

Este sistema, además de brindar una forma segura de guardar nuestros activos, presenta la capacidad de conectar dispositivos electrónicos dentro de ellos para cargarlos y no menos importante permite que cada compartimento pueda tener un lector RFID para leer el tag incorporado a ese activo lo que ayudará al usuario a saber si ese elemento está dentro del compartimento y realizarles un seguimiento y control a dichos elementos.

Cada solución de Traka Web puede ser integrada con plataformas de seguridad electrónica y control de acceso, como Genetec, LENEL, Ccure, S2 entre otras, facilitando al usuario su uso pues se integra el sistema como si fuera parte del control de acceso permitiendo sincronizar bases de datos, usuarios, tarjetas, niveles de acceso, con el proceso de gestión que presenta la plataforma.  Pero eso no es todo, además de permitir a sus clientes crear una integración total de sus sistemas la compañía está constantemente actualizando su plataforma Traka Web con el fin de darle más valor a todos sus procesos.

“Traka es la mejor solución disponible para el control de llaves y activos debido a la combinación exacta de hardware, software, presencia y soporte de integradores y  Traka directamente, con el respaldo de Assa Abloy”, así lo afirma Diego Cota, gerente de ventas para América Latina de Traka quien nos resalta los valores diferenciales de la compañía y en los que además hace hincapié en la calidad de sus productos y en la actualización constante de los mismos; es por ello y gracias a su tecnología que la empresa ha logrado una alta participación en empresas del sector tecnología como redes sociales, centros de datos, tecnologías en la nube y los parques temáticas más importantes de Orlando, por mencionar algunas industrias.

Traka en Latam

Su participación en Latinoamérica ha sido muy activa y progresiva, actualmente sus mercados más fuertes están en los países más grandes como México, Colombia y Brasil, sin embargo continúan trabajando con los demás países en lo que según Diego tienen que hacer un trabajo de educación hacia el cliente sobre los beneficios de su sistema pues en algunos lugares la gestión de llaves ya es una parte natural del proceso de seguridad sin embargo hay otros países que hay que llevarlos de la mano para educarlos.

“La gestión de llaves es un tema de educación global”

Retos Covid para la industria

La compañía está catalogada dentro de las empresas proveedoras de infraestructura crítica por ello sus labores diarias no se vieron muy afectadas durante el tiempo de confinamiento, sin embargo, tuvieron que hacer cambios en su forma de trabajar, estrategias que toda empresa tiene que acatar si quieren seguir vigentes en el mercado.

“El Covid generó asimetrías” afirma Diego cota, hay mercados fuertes y demandas fuertes, pero al mismo tiempo comercializar sigue siendo un reto. La crisis actual ha generado tanto obstáculos como oportunidades para las diferentes industrias y el reto es adaptarse según las condiciones cambiantes que genera el entorno y encontrar en esa asimetría las oportunidades, esta nueva normalidad exige también a las empresas tener una transición hacia lo digital.

“Traka representa diversidad, justo lo que necesitamos hoy en día para ser exitosos”

Con esta frase Diego Cota quiso culminar esta entrevista, manifestando lo que hoy significa Traka Americas para la industria.

La diversidad te genera puntos de vistas complementarios, ir al mercado de una manera más respetuosa y con los ojos abiertos para entender al cliente. Traka a través de su multiculturalidad puede entender las diversas necesidades de América Latina y esto genera confianza y el cliente se siente respaldado.

¿Quieres obtener más información?