Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Tecnologías de seguridad para la industria del petróleo

¿Cómo es la seguridad en la industria 4.0?

Hoy día vivimos en la era de la industria 4.0, en la cual el ser humano ha logrado crear robots, drones, computadoras y todo tipo de máquinas capaces de pensar por sí mismas e, incluso, capaces de tomar decisiones en procesos industriales, asegurando así un ambiente de trabajo libre de accidentes para la protección del recurso humano.

En este sentido, podemos afirmar que la seguridad juega un papel sumamente importante para las organizaciones y plantas de producción, siendo el eje rector para alcanzar la rentabilidad, productividad y competitividad deseada, revolucionando de esta manera sus procesos.

Tecnología: clave para potenciar las empresas de petróleo

Al igual que muchos proyectos de ingeniería, las instalaciones de extracción de petróleo presentan una amplia variedad de desafíos en materia de seguridad y salud, principalmente relacionados con equipos industriales pesados y maquinaria en movimiento.

No obstante, el extraer, refinar y transportar hidrocarburos implican riesgos particulares de incendio y explosión, por lo que esta industria requiere el óptimo funcionamiento de equipos e instalaciones para salvaguardar la integridad de los trabajadores.

Además, la industria del petróleo se encuentra entre las más propensas a sufrir accidentes, teniendo una probabilidad de ocurrencia de accidentes o incidentes de trabajo más alta que otros sectores industriales, como las ensambladoras de vehículos y otros sectores de minería.

Es por ello que resulta fundamental contar con la tecnología y los sistemas adecuados para garantizar la seguridad de estas operaciones, desde el control del flujo de los hidrocarburos hasta el alarmado emergente de variaciones o calibraciones de válvulas.

Soluciones de seguridad en la industria del petróleo

Debido a que las operaciones extractivas y en situaciones climáticas suelen ser sumamente complejas, requieren de tecnologías que mejoren su gestión y operación para alcanzar los objetivos de seguridad operacional y de protección de las empresas de petróleo.

Videovigilancia

Inspección remota

Las soluciones de videoseguridad integrada con inteligencia artificial permiten garantizar la seguridad de las plantas mediante cámaras de visión amplia, cámaras ojo de pez y sensores múltiples que facilitan la detección, supervisión de puntos de acceso y monitoreo tanto externo como interno de las instalaciones.

De igual forma, las cámaras antiexplosivas, diseñadas para los entornos más peligrosos, son útiles para monitorear los camiones cisterna y las zonas críticas con el objetivo de detectar fugas de aceite o fallas de los equipos en tiempo real, permitiendo reaccionar oportunamente ante los peligros detectados y disminuyendo en gran medida las inspecciones manuales y la exposición humana en entornos de riesgo.

Imágenes térmicas

Por otro lado, las soluciones térmicas de monitoreo hacen posible el seguimiento constante de la temperatura de los equipos de las empresas de petróleo para garantizar la seguridad contra incendios, generando alertas en tiempo real en caso de presentarse fugas o incrementos críticos en su temperatura.

Monitoreo automatizado

Asimismo, las soluciones de videoseguridad maximizan la automatización de las acciones de monitoreo mediante algoritmos que permiten detectar cuando el personal no utiliza equipo de protección personal como cascos, máscaras y trajes, además de que permiten la activación de alertas en caso de que el personal se exponga a equipos peligrosos, si algún trabajador se cae o si ocurre otro tipo de incidente peligroso.

Control de acceso

Las soluciones de control de acceso permiten gestionar las entradas al sitio de vehículos y personas gracias a su capacidad de reconocimiento de placas o matrículas, a sus alertas de listas de control y a sus funciones de reconocimiento de iris y rostro.

Este tipo de soluciones, además de prevenir el robo de activos y materiales, reduce el riesgo de sufrir actos vandálicos y garantiza el acceso a las instalaciones de visitantes y personal autorizado con ayuda de una nueva generación de soluciones de control de acceso que utilizan información biométrica como iris, huellas dactilares, sistemas basados en tarjetas, códigos QR, entre otros.

Protección perimetral

Las soluciones avanzadas de videovigilancia como cámaras PTZ con capacidad de paneo, inclinación y zoom óptico, en conjunto con tecnologías de protección perimetral como sensores infrarrojos y radares, mejoran significativamente la seguridad del perímetro del sitio en comparación con las cámaras tradicionales.

Radiocomunicación

La comunicación oportuna es esencial tanto para realizar sesiones de rutina con el personal de la planta como para gestionar equipos de respuesta ante emergencias, para lo que deben contar con radios profesionales de dos vías seguras que sean confiables, que no generen estática, que no tengan distorsión de ruido y que cuenten con baterías tan duraderas que permitan un flujo de trabajo ininterrumpido.

Por ejemplo, los radios digitales intrínsecamente seguros y el uso de llamada selectiva ayudan a reducir los tiempos de inactividad en las líneas de producción, además de que es posible enviar detalles por texto, fotos, videos o archivos adjuntos a smartphones, tablets, laptops y teléfonos fijos.

Alertas en líneas de montaje

El alertamiento en líneas de montaje con información en tiempo real permite tener respuestas oportunas ante incidentes y problemas que suceden en las plantas. Por ejemplo, si una máquina se detiene podríamos conocer el estado de la misma y asignar tareas para que el personal asignado resuelva el problema, o si la máquina representa un riesgo para el personal podríamos parar de manera automática el funcionamiento de esta, protegiendo así a los trabajadores de primera línea mediante alertas de trabajador accidentado o alarmas de seguridad con gran calidad de audio y visualización en los centros de control.

Automatización

La automatización tiene gran importancia para la industria del petróleo, ya que tanto procesos como el monitoreo de los yacimientos y oleoductos como las acciones de perforación ya se están automatizando de manera exitosa.

La automatización de la mayoría de dichos procesos está relacionada con el seguimiento de la cadena de suministro, el despliegue de la fuerza de trabajo, y el monitoreo y alertamiento de equipos en caso de presentar fallas o pérdidas de presión, lo que nos ayuda a identificar irregularidades como fugas, intrusiones, estados de mantenimiento, etc.

Por ejemplo, para supervisar campos y oleoductos, se utilizan aviones teledirigidos en tierra y vehículos submarinos autónomos para los oleoductos ubicados en el mar, y para la perforación de pozos de petróleo y gas, el área E&P utiliza sensores en los equipos de perforación para incrementar su precisión, lo que eleva sus niveles de precisión, reduce los tiempos de perforación y mejora la seguridad en el sitio.

Inteligencia artificial

Por último, la inteligencia artificial se encarga de unificar cada una de las tecnologías antes mencionadas para dar solución a diferentes retos, ya sea en términos de análisis de datos o en materia de seguridad. Por ejemplo, la inteligencia artificial eleva la automatización a un nuevo nivel, haciendo que mejore día con día con la necesidad de la intervención humana.

La inteligencia artificial permite que los sistemas aprendan y mejoren por sí solos, incrementando así los beneficios que la tecnología ofrece para la industria del petróleo, sobre todo en lo que corresponde a la seguridad de los trabajadores.

Es por ello que la inteligencia artificial se encuentra en toda la tecnología digital que se despliega a lo largo de los yacimientos petrolíferos y en las oficinas en tierra.

Integramos soluciones, entregamos resultados

En SISSA Monitoring Integral integramos tecnologías de diversas marcas líderes en el sector para brindar soluciones de seguridad electrónica de alto nivel que se adecuen a las características, procesos y reglas de negocio particulares de cada organización, incluyendo las pertenecientes a la industria del petróleo y gas.

Si te interesa obtener más información sobre nuestros servicios de integración, no dudes en contactarnos por cualquiera de nuestros canales de comunicación y con gusto te atenderemos.

Contacto

https://sissamx.com.mx/Contacto
Isaac Valencia Trejo
DIRECTOR GENERAL
Tel.: 55 1228 4507
E-mail: isaac.valencia@sissamx.com