Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Tecnologías de seguridad en hoteles: protegiendo la industria hotelera

Por la naturaleza de sus operaciones y los múltiples puntos de encuentro que forman parte de su arquitectura, los hoteles dan lugar a un gran tránsito de personas al interior de sus instalaciones; situación que se convierte en un verdadero reto en materia de seguridad si recordamos que la última finalidad de dichas infraestructuras es generar la mejor experiencia para sus huéspedes a través de la creación de un entorno confortable, confiable y seguro.

Aunque en sus inicios la hotelería no se veía necesariamente relacionada con el concepto de comodidad, esta característica, aunada a otros conceptos como “garantizar la experiencia del usuario”, hoy en día se han vuelto fundamentales para tal industria. En otras palabras, la industria hotelera actual busca satisfacer los gustos y requerimientos de alojamiento que puedan tener las y los huéspedes.

Factores de seguridad en la industria hotelera

Existen diversos factores que hacen que resulte imprescindible contar con un sistema de seguridad de última generación en la industria hotelera.

Estos son los principales grupos de elementos hoteleros cuya seguridad y óptimo funcionamiento deben ser garantizados para brindar total tranquilidad y confort tanto a las y los huéspedes como al personal interno de esta industria:

  1. Seguridad de edificios, accesos de ingresos a dormitorios, pasillo y lugares de trabajo.
  2. Suelos, techos y paredes (según la función para los que están diseñados).
  3. Fuentes de energía, iluminación, ruido, ventilación, temperatura, etc.
  4. Seguridad exterior, control de accesos, áreas comunes, estacionamientos.

Sistemas de seguridad en la industria hotelera

Cada hotel cuenta con sus propios riesgos, necesidades y modelos de operación, lo que implica la adecuación y personalización de las soluciones de seguridad integrales implementadas en cada una de las infraestructuras de este sector, las cuales siempre deberán ser diseñadas en función de sus objetivos de negocio.

Es por ello que en SISSA Monitoring Integral diseñamos planes de soluciones hechas a la medida que responden a las necesidades específicas de cada caso particular.

Videovigilancia (CCTV)

La innovación de las últimas tecnologías en materia de videovigilancia (CCTV) permite la protección permanente de los activos y huéspedes que se encuentran en un inmueble mediante la detección de movimientos de personas en áreas comunes, el monitoreo de la afluencia de ciertas zonas, y el monitoreo de áreas vulnerables o con límites de acceso, así como la disuasión de áreas específicas para evitar el robo de objetos o conductas no apropiadas.

Además, el avance tecnológico de los videoanalíticos ha maximizado las soluciones de videovigilancia al permitir la recopilación de información y datos sobre ciertos comportamientos y el reconocimiento de personas, optimizando así la toma de decisiones relacionadas con las operaciones de la industria hotelera.

Un claro ejemplo de esto es cuando se detectan las zonas de mayor afluencia, lo que posibilita destinar las acciones necesarias para la atención del personal.

Control de acceso

Un sistema de control de acceso tiene la finalidad de lograr una mejor gestión y un registro correcto de todas las personas que ingresan a cada una de las áreas de un hotel, incluyendo al personal y huéspedes; para ello, estos sistemas limitan el acceso de las personas no autorizadas a las habitaciones o servicios generales de la infraestructura.

En el caso particular del sector hotelero, la implementación de sistemas biométricos a las soluciones de control de acceso optimiza los procesos de check-in y check-out, garantizando una mejor experiencia de usuario al mitigar o complementar el uso de tarjetas magnéticas.

Protección contra incendios

No cabe duda de que un incendio en el interior de un hotel puede generar graves consecuencias tanto para los ocupantes como para las mismas instalaciones, razón por la cual es imprescindible extremar las acciones que puedan evitar este tipo de siniestros en la medida de lo posible.

Para esto, es fundamental contar con un adecuado sistema de detección y extinción de incendios que garantice la seguridad del personal, huéspedes y la operabilidad de las instalaciones de un hotel en sus diferentes áreas, abarcando desde la cocina hasta las zonas de máquinas, al permitir la detección temprana y la extinción oportuna de incendios o conatos de incendio en tales espacios.

Es por ello que en SISSA contamos con especialistas en este ramo que brindan asesorías y proporcionan servicios de diseño, instalación y mantenimiento continuo de los sistemas de prevención y protección contra incendios, garantizando su óptimo funcionamiento.

Sistema de voceo

Los sistemas de voceo día con día se vuelven más esenciales en las soluciones de seguridad integral de la industria hotelera debido a que los últimos avances tecnológicos han permitido que un mismo sistema integre múltiples funcionalidades.

El sector hotelero ha adoptado esta tecnología gracias a sus diversos beneficios, entre los que destacan tres principales aspectos:

  • Mejora la seguridad de las instalaciones: Posibilita la emisión de anuncios para determinados eventos o sucesos que ocurran de manera imprevista.
  • Crea un ambiente adecuado: Permite la programación y transmisión de música de fondo en un entorno controlado, establecido y bien definido.
  • Programación de anuncios: Hace posible la emisión de anuncios en diferentes zonas y momentos para su transmisión pertinente.

Soluciones de seguridad de SISSA Monitoring Integral

En SISSA Monitoring Integral integramos tecnologías de diversas marcas líderes en el sector para brindar soluciones de seguridad electrónica de alto nivel que se adecuen a las características, procesos y reglas de negocio particulares de cada organización.

Si te interesa obtener más información sobre nuestros servicios de integración de soluciones tecnológicas de seguridad, no dudes en contactarnos por cualquiera de nuestros canales de comunicación y con gusto te atenderemos.

Contacto

https://sissamx.com.mx/Contacto
Isaac Valencia Trejo
DIRECTOR GENERAL
Tel.: 55 1228 4507
E-mail: isaac.valencia@sissamx.com