Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

seguridad-aeroportuaria

Tecnologías aliadas de SISSA Monitoring Integral para garantizar la seguridad en aeropuertos

Infraestructuras imprescindibles

Sólo basta con sumar las cifras de vuelo que Estados Unidos y China registraron en 2019 (1,500 millones de pasajeros) para darnos cuenta de que los aeropuertos son infraestructuras imprescindibles para el desarrollo socioeconómico de cualquier región.

Es por ello que las autoridades aeroportuarias se han enfocado a realizar grandes inversiones en tecnología para mantenerse a la vanguardia en materia de seguridad, eficiencia y sostenibilidad.

¿Qué implica la seguridad aeroportuaria?

Las grandes preocupaciones de los profesionales de seguridad encargados de la protección de múltiples compañías de aviación y compañías de servicio aeroportuario son: la actuación del crimen organizado, el terrorismo y los riesgos biológicos en los aeropuertos potenciados a partir del surgimiento de la covid-19.

La seguridad aeroportuaria se considera uno de los sistemas de protección más complejos en la actualidad, el cual necesita mantenerse en constante perfeccionamiento y modernización para responder a las nuevas modalidades delictuales, marcando tendencia en materia de alta seguridad y fijando estándares operativos y tecnológicos.

Gestión de la seguridad de aviación

El sistema de gestión de la seguridad de aviación es un sistema utilizado para la gestión de riesgos en esta industria, el cual contempla seis aspectos fundamentales:

  • Política, objetivos y compromisos corporativos
  • Identificación de amenazas y gestión de vulnerabilidad
  • Control y medición del rendimiento, y mejora continua
  • Investigaciones de seguridad
  • Gestión de cambios de procedimientos y tecnologías
  • Respuesta a emergencias y contingencias

Análisis e identificación

No obstante, para poder gestionar los riesgos en el sector aeroportuario, primero es necesario realizar un análisis a través del cual se identifiquen los diferentes elementos que pueden afectar potencialmente y de manera negativa la seguridad de una instalación aeroportuaria, para lo que es necesario evaluar los riesgos, amenazas y vulnerabilidades.

Mediante este análisis se facilitará la protección de las instalaciones del aeropuerto y de todos los componentes de la infraestructura del sistema de aviación.

Tecnología para la gestión aeroportuaria

Como usuario, desde la llegada al aeropuerto hasta el momento de embarcar en el avión, es necesario atravesar diversos y exhaustivos controles de seguridad, medidas y sistemas de vigilancia.

La seguridad aeroportuaria es un gran sistema conformado por tecnologías que conviven entre sí para realizar acciones de inspección de pasajeros, tripulaciones, empleados, equipajes de bodega, cargas y correo con fines de disuasión, demora y detección de personas o elementos potencialmente peligrosos, equipos que no sólo facilitan el control preventivo, la investigación y la actuación del personal de seguridad, sino también la seguridad de su infraestructura crítica.

Cuatro capas de la seguridad aeroportuaria

Las tecnologías de seguridad en aeropuertos actúan en función de las cuatro capas establecidas para la gestión de la seguridad aeroportuaria, las cuales se ejecutan en el siguiente orden:

  1. Protección del aeropuerto e infraestructura
  • Sistemas electrónicos redundantes
  • Sistemas de protección contra incendios
  • Sistemas de seguridad perimetral
  • Sistemas de CCTV
  • Sistemas de redes
  1. Protección de personas
  • Sistemas de CCTV
  • Sistemas de identificación
  • Sistemas de detección de materiales
  • Sistemas de detección de temperatura
  1. Protección del equipaje, carga y correo
  • Software de registro y seguimiento por códigos
  • Sistemas de CCTV con monitoreo y registro de datos
  • Inventarios electrónicos
  • Escáneres
  1. Protección de las aeronaves y espacio aéreo
  • Software de gestión de estado
  • Software de análisis de estado
  • Escáneres láser
  • Cámaras de vigilancia
  • Sensores

Integración de sistemas tecnológicos

No obstante, la simple implementación de dichas tecnologías, por más avanzadas que éstas sean, no son suficientes para maximizar la seguridad de los aeropuertos al nivel que lo requieren hoy en día. Para ello, es necesaria una plataforma digital que integre cada uno de los sistemas de seguridad del sitio, permitiendo su monitoreo y control desde un sólo punto o control central.

VSS: Plataforma de Integración de Sistemas Tecnológicos

Es por ello que en SISSA Monitoring Integral, además de integrar cada una de las tecnologías antes mencionadas, contamos con VSS (Vector SCADA System), una plataforma abierta y escalable diseñada para la integración, control, automatización y monitoreo de sistemas electrónicos de seguridad, sistemas de redes y sistemas de infraestructura crítica a través de un software unificado, facilitando al personal de seguridad de cualquier sitio la detección y actuación oportuna ante cualquier evento que pueda representar un riesgo para la seguridad del personal y de las instalaciones.

Con VSS también es posible monitorear el estado, funcionamiento y sanidad de las tecnologías utilizadas en una infraestructura, interactuar con el BMS para acciones de automatización, enlazar correlaciones de eventos, controlar alertas a partir de analíticas de video y controlar los accesos, entre muchas otras operaciones, dependiendo de los objetivos del sitio.

IXMAKI: Sistema de Gestión de Identidad

No obstante, para elevar aún más los niveles de seguridad de un aeropuerto en materia de identificación y control de acceso, también contamos con un sistema de gestión de identidad diseñado para la administración de identidades y el intercambio de datos biométricos.

Esta plataforma es compatible con dispositivos contactless que permiten reducir al mínimo los puntos de contacto durante los procesos de identificación:

  • Identificación por huella sin contacto
  • Identificación por rostro en movimiento
  • Identificación por iris

Además, esta plataforma es capaz de interactuar con dispositivos biométricos que tienen certificación de agencias de seguridad internacional, y con sistemas de control de acceso robustos, seguros y de vanguardia.

Por otra parte, nuestro sistema de gestión de identidad ha incorporado distintos módulos que van más allá del uso de la biometría y buscan optimizar diversos procesos a partir de la información recabada:

  • Digitalización de documentos personales y laborales (para integrarlos a su registro electrónico o digital).
  • Autentificación de documentos de identificación personal (ine, pasaporte, visa), el cual ha dado buenos resultados incluso con identificaciones internacionales de difícil verificación que otros sistemas no han podido verificar.
  • Time Keeping, que administra y gestiona la pre-nómina del personal de cualquier empresa, organización o equipo de trabajo, basado en los registros del sistema de control de acceso (horas y días trabajados, por ejemplo) en conjunto con las políticas de asistencia propias del lugar.

Experiencia en infraestructuras críticas de alta seguridad

Actualmente, tanto nuestra plataforma de integración de sistemas tecnológicos como nuestro sistema de gestión de identidad se encuentran operando con éxito en diversos Centros de Readaptación Social de la república mexicana, cubriendo todos los requerimientos de funcionalidad y operación solicitados.

Contacto
https://sissamx.com.mx/Contacto
Ing. Joel Alejandro Camacho Cortés
SENIOR BUSINESS DEVELOPMENT MANAGER
Tel.: 55-1954-2832
E-mail: joel.camacho@sissamx.com