Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

alutel

Tecnología para fortalecer protocolos de emergencia y reducir posibles víctimas dentro del sector minero-energético

La minería es considerada una de las labores más complejas y peligrosas en el mundo, debido a las condiciones y naturaleza de la actividad. Es por esto que dentro de la industria del sector minero-energético es indispensable contar con protocolos precisos de seguridad que minimicen los riesgos del personal operativo y reduzcan el número de posibles víctimas que pudieran resultar en esta ocupación.

A pesar de que las grandes superficies cuentan en su mayoría con sistemas preestablecidos de gestión del riesgo y con el personal capacitado para saber cómo actuar en un caso de emergencia, es necesario que estas compañías fortalezcan sus procesos con elementos tecnológicos que contribuyan a salvaguardar la vida de los empleados, en caso de presentarse algún evento.

Minería, labores extractivistas y producción energética, actividades de alto riesgo

Fortalecer los procesos y protocolos de emergencia, contribuiría a reducir de manera ostensible la cantidad de incidentes mineros y sus saldos en rojo, como el ocurrido de manera reciente en la región carbonífera de Coahuila, México, considerada la más importante del país, donde un derrumbe provocó un número importante de víctimas.

Y es que, de acuerdo con activistas del sector, un siglo de labores extractivas en el país azteca, suma 300 accidentes en minas de carbón, debido, según ellos, a que el Estado no ha implementado protocolos de emergencia adecuados ni medidas de no repetición para evitarlos.

Por su parte, en otro país con gran tradición extractivista como lo es Colombia, de acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Minería, ente regulador de dicha actividad en el país sudamericano, entre el 2011 y el 2021 se presentaron un total de 1.218 accidentes, tanto en minas legales como ilegales.

Si bien los accidentes y riesgos laborales son inherentes a la actividad, es en estos casos donde la tecnología juega un papel fundamental para salvaguardar al máximo la integridad del personal en general, y así evitar el uso de herramientas como planillas o conteos manuales, protocolos mayormente susceptibles de caer en el error.

Mustering, complemento para protocolos de actuación en casos de emergencia

Imaginemos un escenario: cientos de trabajadores al interior de una planta de energía eléctrica o de una mina y de repente suena una alarma que indica la activación de los protocolos de evacuación.

Ahí es donde la aplicación Mustering, de la Suite Alutel Mobility, adquiere relevancia dadas sus características, que permiten a los jefes de seguridad llevar a cabo un conteo del personal en tiempo real, para identificar al instante quién está a salvo en medio de una evacuación, o si por el contrario alguien requiere auxilio.

La App confirma que en determinada zona hay un número específico de trabajadores, quienes de manera previa se autenticaron al ingresar a las instalaciones, lo que evita buscar a personas que por alguna razón no asistieron ese día a laborar.

En medio de la evacuación, el personal que llega al punto seguro se identifica con su credencial de acceso o número de identificación, la aplicación está en capacidad de advertir su presencia e indicar que está a salvo, lo que evita conteos manuales que van en contravía del tiempo apremiante en medio de una situación de emergencia, todo gracias a que ofrece la posibilidad de sincronizarse con diversas plataformas de control de acceso y sus bases de datos por medio de su capacidad de integración con terceros vía API.

Cada controlador o jefe de seguridad, puede visualizar el App Mustering en la RAGTAB, lo que permite acceder a la información detallada de cuántas personas han llegado a los puntos seguros, cuántas no lo han hecho y cuándo y dónde fue la última vez que un empleado se autenticó, en caso de que esté desaparecido, para así identificar con prontitud el posible punto de búsqueda, si es del caso.

La tablet RAGTAB, propia de Alutel Mobility, cuenta con un módulo integrado de HID, convirtiendo el dispositivo en un verdadero lector móvil portable, este hardware está pensado y diseñado para operar en estos entornos y se destaca su grado IP67 que la protege de agua y polvo. También, para mayor protección del equipo, dispone de un vidrio reforzado Gorilla Glass lo que favorece el uso en ambientes agresivos.

De esta manera, los responsables de los protocolos de emergencia dentro de la industria minero-energética obtienen en tiempo real una lista de las últimas ubicaciones del personal no seguro, la cual se actualiza en tiempo real, lo que habilita de manera inmediata a los equipos de rescate en caso de ser necesarios.

Además, sin importar qué tipo de lectores para el control de acceso utiliza la compañía, Mustering puede aprovechar los existentes como puntos de autenticación durante una emergencia, sin requerir ningún cambio en la configuración. Los ya establecidos, están en la capacidad de actualizar en tiempo real la presencia del personal a medida que ingresa a las zonas seguras.

Por todo lo anterior, al ser gestionadas de una manera sencilla, eficiente y segura, de la mano de la tecnología, las condiciones de seguridad para los empleados de este sector se fortalecen, lo que se traduce en un menor impacto de accidentalidad dentro de las minas, convirtiéndolas en sitios seguros y con mayores índices de productividad.

Contacto

https://www.alutelmobility.com/
Victor Galvis
Agencia de Relaciones Públicas
980-309-2166
info@signalisgroup.com