Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Tecnología dentro de los puertos al servicio del control de acceso y los protocolos de emergencia

El 90 % del comercio internacional de mercancías se mueve a través del transporte marítimo, lo que convierte a la industria portuaria en la principal modalidad de intercambio económico en el mundo.

A pesar de que el 70 % de las mercancías se mueve a través de los puertos asiáticos, los ubicados en América Latina y El Caribe representan un porcentaje relevante para la economía global, al superar en 2021 los 54 millones de TEU (contenedores de 20 pies), en comparación con 2019, año de referencia por ser 2020 duramente golpeado por la contingencia sanitaria ocasionada por la covid-19.

En ese sentido, de acuerdo con el Informe sobre Transporte Marítimo 2022 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), tras una contracción del 3,8 % en 2020, el comercio marítimo internacional creció 2,1 % en 2022 y se estima que para el periodo 2023-2027 continúe en ese mismo porcentaje de desarrollo.

Por lo tanto, es fundamental que este sector continúe con su dinámica de recuperación ascendente y para lograrlo, que cuente con sistemas logísticos ágiles y seguros, mediados por la tecnología, con el fin de resolver de manera eficiente los retos operacionales esenciales como el control de acceso para empleados y la implementación de protocolos efectivos de emergencia.

Control de acceso móvil para las grandes áreas dentro de los puertos

Debido a sus características de áreas extensas y la falta de puntos físicos para el control de acceso dentro de los puertos, la solución Alutel Mobile está diseñada para facilitar la autenticación remota del personal con altos estándares de seguridad.

Alutel Mobile es una aplicación que puede correr en una Tablet RAGTAB, propia de Alutel Mobility, convirtiendo este dispositivo en un verdadero lector móvil potable capaz de leer credenciales de identificación tanto físicas (tarjetas), como digitales, (credenciales alojadas en los teléfonos móviles), dado que cuenta con un módulo integrado OEM de HID capaz de reconocer la mayoría de tecnologías RFID del mercado.

Esta solución también permite realizar autenticaciones por medio de un código QR o ingresando un número de identificación.

El aplicativo permite tener un control de acceso seguro en aquellas zonas restringidas dentro de los puertos, a pesar de no contar con infraestructura física para tal fin. Ahora los departamentos de seguridad están en capacidad de cotejar la identidad de las personas y su autorización o no, para permanecer en puntos específicos.

Asimismo, cuando los empleados hacen uso del transporte empresarial para llegar al puerto, el encargado puede llevar a cabo la autenticación de cada uno de ellos desde el momento en que abordan el bus, la aplicación está en capacidad de asignar asientos y por medio de ella también verificar el horario laboral asignado a cada uno. De esta manera se evitan congestiones en el área de ingreso, lo que ahorra tiempo y favorece la productividad.

Mustering: fortaleciendo los protocolos de emergencia

Los puertos, como cualquier otra gran superficie, no están exentos de sufrir algún tipo de emergencia debido a fallas humanas o naturales, como el incendio de grandes proporciones ocurrido de manera reciente en el Puerto de Iskenderun (Turquía), tras los dos terremotos que azotaron la zona, el cual dejó pérdidas estimadas de US$36,7 millones debido a la interrupción de las exportaciones de hierro y acero.

Mustering es la solución que apoya las posibles situaciones de emergencia que requieren evacuación, ayudando a mantener el conteo de las personas que se encuentran en el sitio diferenciando si están seguras o en peligro.

El aplicativo, que también puede ser instalado en la Tablet RAGTAB, permite en caso de una evacuación de emergencia que los usuarios utilicen la misma identificación que presentan para el control de acceso para validar su estatus y posición y así saber que están a salvo, al igual que Alutel Mobile, Mustering puede sincronizarse con diversas plataformas de control de acceso y sus bases de datos por medio de su capacidad de integración con terceros vía API.

La solución permite emplear sistemas de posicionamiento que proporcionan información de ubicación en tiempo real y resuelve los problemas de tener que efectuar repetidos controles manuales y listados de personal.

En medio de la evacuación, el personal que llega al punto seguro se identifica con su credencial de acceso o número de identificación, de ese modo la aplicación advierte su presencia e indica que está a salvo, lo que evita conteos manuales.

Los encargados de seguridad pueden visualizar la App Mustering en su dispositivo, accediendo a la información detallada de cuántas personas han llegado a los puntos seguros, cuántas no lo han hecho y cuándo y dónde fue la última vez que un empleado se autenticó, en caso de que esté desaparecido, para así identificar con prontitud el posible punto de búsqueda, si es del caso, lo que habilita de manera inmediata a los equipos de rescate en caso de ser necesarios.

Es así como estos espacios para el intercambio de mercancías y el crecimiento económico de las regiones pueden fortalecer sus operaciones, por medio de aplicativos que garantizan eficiencia y seguridad, tanto física como ocupacional, con el fin de incrementar su rendimiento y continuar en línea ascendente como lo hicieron los 30 puertos más importantes del mundo, los cuales aumentaron sus estadísticas en un 6,5 %, al manejar un total de 450 millones de TEU, según informes del sector.

Contacto :

Alutel Mobility (https://www.alutelmobility.com/)
Victor Galvis
Agencia de Relaciones Públicas
980-309-2166
info@signalisgroup.com