Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Soluciones de videovigilancia inteligente para el Retail 4.0

Con la irrupción de Internet, los consumidores hoy, son mucho más exigentes que hace tan solo 5 años. Desde su celular y desde cualquier lugar, son capaces de comparar prestaciones entre productos, precios y conocer las valoraciones de otros clientes.

Sistemas de videovigilancia para comercio minorista

Esta digitalización ha cambiado el sistema de relación entre marcas y clientes, ahora bidireccional, que provoca que el retail se enfrente a una fuerte transformación digital, que se ha visto acelerada tras la aparición del COVID-19. La pandemia dejó un consumidor distinto y con nuevos hábitos y preferencias y con condiciones económicas muy diferentes a las que se mostraban en el escenario anterior.
A pesar de esta tendencia al mundo digital, las marcas quieren seguir estando cerca del consumidor por lo que sus esfuerzos se encaminan a crear una estrategia omnicanal en la que convivan el comercio electrónico y los establecimientos tradicionales que, sin duda deben convertirse en espacios donde ofrecer “experiencias únicas” donde los clientes sean el “centro del universo”.

La tecnología está redefiniendo esta experiencia de compra y permite a las marcas conocer a sus clientes, sus patrones de consumo, incluso predecir sus intenciones de compra. Concretamente, la Inteligencia Artificial, la recolección e interpretación de los datos (Big Data) son la base para ofrecer experiencias al usuario cada vez más personalizadas y únicas.

Nos encontramos ante los prolegómenos de una Transformación Digital en el Retail sin precedentes, donde las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (I.A.), el Big Data y el Digital Signage convergerán para crear el futuro. Las múltiples aplicaciones de estas tecnologías en los sistemas de video los convierten en la herramienta fundamental para ganar competitividad empresarial.

Servicios a la carta

Conocer Comportamiento y patrones de consumo del cliente en retail

¿Se imaginan poder ofrecer a cada uno de sus clientes servicios personalizados a través de pantallas digitales en el momento que acceden a su punto de venta?
Los sistemas de vídeo inteligente son capaces de clasificar a todas las personas, a través de variables demográficas (sexo, edad, etc.), que acceden a cada uno de los establecimientos en tiempo real e incluso conocer las emociones que les provocan un determinado producto. Cuando un cliente entra en un establecimiento, el sistema lo clasifica automáticamente y le ofrece información relevante a través de pantallas inteligentes para hacerle sentir único y especial.

Distanciamiento social

Con la pandemia, la inversión en tecnologías que permitan generar confianza, seguridad y evitar el contacto entre empleados y clientes es fundamental.
Los sistemas de videovigilancia incorporan algoritmos de deeplearning que permiten conocer el número exacto de personas que se encuentran en un establecimiento y realizar un seguimiento de la ocupación de forma automática.
Esta información es vital para que las marcas conozcan las tasas de ocupación de cada uno de sus establecimientos y puedan obtener datos para optimizar sus recursos, pero también es fundamental para que los consumidores puedan conocer el aforo del establecimiento en tiempo real. Más información
Las filas de espera en cajas son una de las principales causas de insatisfacción para los usuarios. Reducir los tiempos de espera y mejorar la experiencia del usuario es uno de los retos que el retail puede superar gracias a los sistemas de videovigilancia.
Los sistemas de vídeo detectan si una fila rebasa el número de personas deseado o el tiempo máximo de espera y envían una alarma para que el establecimiento reaccione y minimice los tiempos de espera abriendo una caja de cobro automáticamente Más información

Optimización de recursos.

Para maximizar la rentabilidad de acciones promocionales y optimizar los espacios de cada establecimiento, los responsables de Marketing pueden hacer uso de la información procedente de los mapas de calor para conocer las zonas más transitadas y el tiempo medio de permanencia.
Obtener esta información y poder compararla es fundamental a la hora de realizar test de lanzamiento de nuevos productos algo que permitirá conocer cuál genera mayor interés midiendo su impacto en su cadena de tiendas.
Conocer el número de personas que entran, el tiempo medio que permanecen, los espacios más frecuentados, su comportamiento, e incluso por franjas horarias son algunos de los datos que los sistemas de vídeo recogen continuamente. Más información.

Esta información permite a su vez que el Departamento de RR.HH. sea capaz de realizar una gestión más eficiente, y dotar de mayores recursos aquellas tiendas que precisan más personal para mejorar la atención de sus clientes.

Prevención del fraude en cajas auto-servicio
Prevención fraude cajas auto-servicio retail.

Cada vez es más frecuente encontrar cajas auto-servicio en los establecimientos ya que suponen una gran optimización de recursos. Sin embargo, requieren una supervisión para prevenir el fraude en los mismos.
Los sistemas de video ofrecen una medida de seguridad efectiva que previene el fraude en las cajas de autoservicio gracias a su integración con las transacciones realizadas en los TPV (Terminales del Punto de Venta). Localizar imágenes de videovigilancia asociadas a cualquier operación realizada en su red de TPV en tan sólo segundos para lograr una respuesta ágil a operaciones sospechosas es vital para eliminar el riesgo de fraude en sus establecimientos. Más información

“Data Driven Marketing” y Big Data.
¿Se imaginan optimizar su gestión gracias a la toma de decisiones basadas en los datos objetivos recogidos por los sistemas de videovigilancia?

Herramientas Big Data, como SCATI RECKON son capaces de recoger, simplificar y organizar toda la información procedente de sus usuarios y de sus patrones de comportamiento para que todos los departamentos puedan obtener informes personalizados para la toma de decisiones más acertada respecto al lanzamiento de nuevos productos y el desarrollo de canales de ventas hasta la optimización de los procesos.

www.scati.com

¿Quieres obtener más información?