Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

SISSA presenta “Una solución diseñada para infraestructuras críticas de máxima seguridad” en Summit de Ventas de Seguridad

El pasado viernes 5 de marzo, el Ing. Daniel Vázquez Cayetano, Coordinador de Desarrollo Tecnológico de SISSA Monitoring Integral, presentó su conferencia “Una solución diseñada para infraestructuras críticas de máxima seguridad” durante el Critical Infrastructure Solutions Summit organizado por la revista Ventas de Seguridad.

En esta conferencia, el Ing. Daniel Vázquez, experto en gestión de identidad, además de presentarnos una solución que dadas sus características y naturaleza resulta ideal para implementarse en cualquier infraestructura crítica, compartió su visión sobre la seguridad en este tipo de entornos.

Infraestructuras críticas

Se conocen como infraestructuras críticas a aquellas infraestructuras que proporcionan servicios esenciales para mantener en funcionamiento las actividades sociales básicas, salud, seguridad, y bienestar social y económico de la población, por lo que su funcionamiento es imprescindible y su perturbación provocaría resultados catastróficos.

“Es por esta razón que dichas infraestructuras demandan la integración de soluciones tecnológicas que mitiguen cualquier tipo de amenazas o reduzcan al mínimo sus vulnerabilidades, garantizando la seguridad y adecuada gestión de sus procesos. Tal es el caso de los Centros de Readaptación Social”, aseveró el Ing. Daniel.

“Aunque hoy en día existe una gran variedad de soluciones, tanto operativas como tecnológicas, destinadas a maximizar la seguridad, monitoreo, control y administración en tales infraestructuras, existe un sistema que resulta clave para alcanzar sus objetivos de seguridad: el sistema de gestión de identidad”, continuó.

Un sistema de gestión de identidad ideal para infraestructuras críticas

Un sistema de gestión de identidad permite asegurar y salvaguardar los puntos de alta sensibilidad de cualquier infraestructura, incluyendo las salas de redes y telecomunicaciones, cuartos de monitoreo y control, plantas de emergencia, y todos los espacios que puedan ser vulnerables en el interior de dichas instalaciones.

“Es por ello que en SISSA Digital, una de las principales divisiones de SISSA Monitoring Integral, creamos y desarrollamos IXMAKI, una plataforma diseñada inicialmente para la gestión de identidad y el control de acceso peatonal en Centros de Readaptación Social de la República Mexicana, infraestructuras críticas que por su naturaleza exigen altos niveles de seguridad”, aseguró el especialista de SISSA sobre esta plataforma que se encuentra operando con éxito en diversos Centros de Readaptación Social de la República Mexicana.

Gestión de identidad biométrica

Esta plataforma es totalmente compatible con aquellos dispositivos que no requieren de contacto para la identificación de personas, como los de identificación por huella sin contacto, rostro (2D y 3D) e iris, este último en proceso de integración. Además, es capaz de interactuar con dispositivos biométricos que tienen certificación de agencias de seguridad internacional, y con sistemas de control de acceso robustos, seguros y de vanguardia.

Pase de lista

“IXMAKI cuenta con el módulo móvil Pase de lista, utilizado para gestionar la identidad mediante un dispositivo multibiométrico, el cual, además de ser fácil de usar y transportar, resulta muy útil para realizar la identificación en sitios donde no es posible tener dispositivos fijos ni comunicación directa con el repositorio de la información, ya que con este módulo es posible hacer la identificación tanto con conexión remota al servidor central, como de manera local en el dispositivo”, comentó el Ing. Vázquez sobre esta solución modular.

NIST (National Institute of Standards and Technology)

“En el mundo existen múltiples sistemas de múltiples empresas, lo que muchas veces dificulta que se compartan de manera directa la información que albergan dada la incompatibilidad de sus formatos. Es por ello que nuestro sistema también cuenta con el módulo NIST, a través del cual es posible generar archivos con un formato estándar internacional, lo que posibilita la interoperabilidad entre organizaciones de seguridad tanto nacionales como internacionales”, complementó.

Gestión de identidad no-biométrica

Tal como lo indicó el especialista de SISSA, IXMAKI ha incorporado distintos módulos que van más allá del uso de la biometría y buscan optimizar diversos procesos a partir de la información recabada:

  • Digitalización de documentos personales y laborales (para integrarlos a su registro electrónico o digital).
  • Autentificación de documentos de identificación personal (INE, pasaporte, visa), el cual ha dado buenos resultados incluso con identificaciones internacionales de difícil verificación que otros sistemas no han podido verificar.
  • Time Keeping, que administra y gestiona la pre-nómina del personal de cualquier empresa, organización o equipo de trabajo, basado en los registros del sistema de control de acceso (horas y días trabajados, por ejemplo) en conjunto con las políticas de asistencia propias del lugar.

Diseño y acondicionamiento de acuerdo con necesidades particulares

“Una de las ventajas más importantes de nuestra plataforma es que, al ser un desarrollo propio de SISSA Digital, nosotros tenemos el control del código fuente, lo que nos permite diseñar y personalizar el sistema según los requerimientos específicos de quien contrate nuestros servicios”, señaló el Ing. Daniel.

IXMAKI en infraestructuras de alta seguridad

Además, el Coordinador de Desarrollo Tecnológico de SISSA resaltó que, aunque IXMAKI nació como una solución destinada a cubrir las necesidades de gestión y seguridad de Centros de Readaptación Social, hoy en día este sistema de gestión de identidad es adaptable a cualquier sector y ha sido implementado con éxito en centros educativos, hospitales, corporativos y deportivos, por lo que también podría ser implementado en cualquier infraestructura crítica.

SISSA Digital, impulsando la transformación digital.

En SISSA Digital siempre buscamos cubrir e incluso superar los requerimientos y expectativas de nuestros clientes, estableciendo así, en cualquier país de Latinoamérica y del mundo, sólidas relaciones de socios de ne

https://www.sissamx.com.mx/
Información
Joel Camacho:
+52 5519542832

¿Quieres obtener más información?