Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

SISSA Monitoring Integral y SISSA Digital en el sector penitenciario

Sin lugar a duda, el sistema penitenciario de México es un pilar fundamental para todo el sistema de seguridad y justicia del país.

Hoy en día, no es ningún secreto que la criminalidad representa un factor de riesgo que ha evolucionado constante y significativamente a través de los años en la sociedad, razón por la cual los centros penitenciarios tienen una gran responsabilidad al custodiar a aquellos actores encargados de perpetrar toda clase de actos delictivos, incluyendo narcotraficantes, actores del crimen organizado y homicidas, entre muchos otros.

Es por ello que estas infraestructuras demandan un alto nivel de seguridad tanto físico como lógico, para lo cual se requieren sistemas electrónicos de seguridad sumamente robustos, de alta disponibilidad y con equipos redundantes que garanticen estabilidad en sus operaciones y permitan el cumplimiento estricto del reglamento penitenciario.

En SISSA nos enorgullecemos por haber implementado e integrado dichas tecnologías en diversos sitios de alta criticidad durante nuestros 11 años de experiencia en función de nuestro core de negocio.

El papel de la seguridad privada en las prisiones

Dada nuestra participación como integradores y prestadores de servicio en centros penitenciarios, principalmente con labores de conservación de su infraestructura tecnológica mediante acciones de mantenimiento preventivo y correctivo ejecutadas por personal altamente calificado, en SISSA tenemos una gran responsabilidad para con estos centros.

Para ello, nuestros esfuerzos deben estar focalizados en maximizar el desempeño y aprovechamiento de las tecnologías de monitoreo, control e integración implementadas en estas instalaciones de máxima seguridad, a fin de minimizar incidentes y alcanzar sus objetivos de seguridad.

Cabe mencionar que hoy en día el personal penitenciario comprende mejor la importancia que dichas tecnologías tienen para eficientizar resultados en materia de seguridad, y hace uso de ellas para optimizar labores operativas de manera directa.

Las soluciones tecnológicas de SISSA Monitoring Integral para el sector penitenciario

En SISSA nos caracterizamos por contar con un amplio equipo de ingenieros certificados en múltiples disciplinas orientadas a la utilización de sistemas tecnológicos e infraestructura de seguridad.

Además, nuestra experiencia y amplio portafolio de soluciones nos permiten suministrar, implementar, configurar, poner en marcha y gestionar servicios administrados tanto de hardware como software, incluyendo lo referente con los siguientes sistemas tecnológicos:

  • Sistemas de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV)
  • Sistemas de Control de Acceso
  • Sistemas Electrónicos de Seguridad Perimetral
  • Sistemas de Detección de Objetos Y Sustancias Prohibidas
  • Sistemas de Voceo
  • Sistemas de Inhibición de Señal Celular
  • Sistemas de Radiocomunicación
  • Sistemas de Redes
  • Sistemas de Energía y Respaldo
  • Sistemas de Climatización
  • Sistemas de Gestión para la Atención y Coordinación Operativa

Nuestras soluciones tecnológicas tienen el objetivo de facilitar al personal de seguridad la detección y actuación oportuna, conforme a los protocolos de seguridad establecidos, ante cualquier contingencia que pueda representar un riesgo para cualquier centro penitenciario.

IXMAKI: una solución de SISSA Digital para la gestión y control de personal

Hablando específicamente de la gestión y control de personal en infraestructuras críticas, nos enorgullece contar con una de las soluciones más exitosas en el país en materia de gestión de identidad: IXMAKI.

Este Sistema de Gestión de Identidad, creado y desarrollado por SISSA Digital, permite la captura de información general y biométrica tanto del personal que labora en las instalaciones como de las personas privadas de su libertad que habitan el centro penitenciario y sus visitantes.

IXMAKI es una plataforma que optimiza la administración de identidades y el intercambio de datos a través de múltiples dispositivos biométricos; para ello, la información general y biométrica de las personas enroladas se carga a una base de datos, donde se podrá utilizar de forma local para diversas tareas de gestión y seguridad.

Por ejemplo, para que una persona pueda acceder a determinado espacio dentro de un centro penitenciario (ya sea un área común o una zona restringida), IXMAKI deberá validar si cuenta o no con los permisos necesarios para hacerlo, de acuerdo con reglas de operación que definen privilegios de autentificación y acceso.

Evolución de la seguridad privada en prisiones

La constante evolución tecnológica de la que hemos sido testigos estos últimos años nos ha ofrecido nuevas herramientas que nos permiten economizar costos, reducir tiempos y, principalmente, mitigar errores operacionales (técnicos o humanos) en diversas áreas de los centros penitenciarios, lo que también mejora la eficiencia del personal independientemente de su función o posición dentro de las instalaciones.

En otras palabras, el máximo aprovechamiento y correcta operación de las nuevas tecnologías incrementa la rentabilidad y robustece la seguridad de cualquier infraestructura crítica al potencializar sus fortalezas.

Además, como ya sabemos, la covid-19 ha impactado fuertemente casi todos los aspectos de nuestras vidas, situación que no excluye a las personas involucradas en los centros penitenciarios.

A raíz de la pandemia, dichos centros han reforzado sus medidas de saneamiento en cada una de sus áreas con el objetivo de proteger tanto al personal como a quienes habitan sus instalaciones, lo que ha sido posible gracias a la implementación de las soluciones tecnológicas adecuadas.

Por ejemplo, muchos centros penitenciarios se han valido de soluciones de videoconferencia para realizar visitas virtuales y así evitar el contacto físico y reducir el riesgo de contagio entre los visitantes y las personas privadas de su libertad.

Los sistemas de telemedicina también han evolucionado a raíz de la contingencia sanitaria, ya que su uso permite que los médicos revisen y diagnostiquen a sus pacientes de manera remota mediante sistemas de comunicación audiovisual bidireccional que trabajan en tiempo real.

De igual manera, el uso de internet a través de la red de voz/datos se ha convertido en un recurso indispensable para los servicios de comunicación a distancia, ya sea para para realizar visitas virtuales, consultas remotas o, incluso, para llevar a cabo sesiones y mesas de trabajo.

Integramos soluciones, entregamos resultados

En SISSA Monitoring Integral somos una empresa integradora de sistemas tecnológicos 100 % mexicana con 11 años de experiencia en la creación de soluciones totalmente personalizadas para el desarrollo de proyectos únicos en su clase para el sector público y privado.

Por su parte, en SISSA Digital buscamos acompañar e impulsar a nuestros clientes en su camino hacia una transformación digital orientada a resultados, brindándoles soluciones totalmente personalizadas y desarrolladas en función de sus necesidades específicas.

Contacto

https://sissamx.com.mx/Contacto
Ing. Joel Alejandro Camacho Cortés
SENIOR BUSINESS DEVELOPMENT MANAGER
Tel.: 55-1954-2832
E-mail: joel.camacho@sissamx.com