Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

alutel-mobility

Seguridad integral en las escuelas como garantía de bienestar para los estudiantes

Todos los años las escuelas reciben una gran cantidad de alumnos con deseos de iniciar sus clases y con ellas la aventura del conocimiento.

Por ejemplo, según cifras del Centro Nacional de Estadísticas de Educación de Estados Unidos, los estudiantes inscritos en pre jardín hasta el grado 12 en ese país se contaron en 49.4 millones en otoño de 2020. Datos recopilados aún en medio de la pandemia, por lo que se estima que la cifra es superior hoy en día.

Sin duda, una de las principales preocupaciones, tanto de los padres de familia como de las directivas y profesores de las escuelas, es procurar por la seguridad de los menores y tener el conocimiento y control de los sitios en donde se encuentran, así como de las actividades que realizan.

Las aplicaciones de Alutel Mobility Suite cuentan con características que hacen posible el cuidado de los chicos desde el momento en que abordan el transporte escolar hasta que regresan a casa. A continuación te contaremos de qué manera se pueden implementar medidas para minimizar cualquier posible riesgo en cuanto a la seguridad de los alumnos se refiere.

Estudiantes seguros desde que abordan la ruta

La confianza que da tener el control de la seguridad de los estudiantes desde el momento en que abordan el transporte escolar, se traduce en una inquietud menos para los directivos y padres de familia.

Con el aplicativo Alutel Mobile se autentica al estudiante desde el momento en que inicia su recorrido, confirmando su presencia o no a los profesores en el salón de clases o directivos de la escuela si es el caso.

El aplicativo cuenta con la característica de asignación de asientos en el bus, con lo cual se corrobora, desde el inicio de su ruta, la asistencia o no del estudiante en la escuela.

La solución, que puede instalarse en una tablet convencional o una tablet RAGTAB, puede leer las identificaciones de los escolares, generando así un lector móvil de credenciales físicas o virtuales, en caso de que estén alojadas en dispositivos. Lo anterior, puede también ser de utilidad, sumando un rápido control de acceso a las instalaciones del centro educativo.

La tablet RAGTAB cuenta con la integración de un módulo OEM de RFID de la marca HID Global, el cual es capaz de leer la mayoría de las tecnologías de credenciales sin contacto, así como credenciales alojadas en los teléfonos móviles.

Cabe aclarar que si se utiliza una tablet convencional, la autenticación se valida por medio de un número de identificación, un código QR o reconocimiento facial, tecnología que incorporó Alutel Mobility de manera reciente.

Estas características ofrecen también mayor comodidad en cuanto al control de acceso dentro del plantel a zonas que pueden estar restringidas solo para el ingreso de personal autorizado, como salas de profesores u oficinas administrativas, entre otras.

De igual manera, el personal puede ser autenticado de forma móvil en espacios abiertos que no cuentan con infraestructura para tal fin, como sectores deportivos al aire libre o áreas húmedas.

Zonas virtuales para un viaje seguro de la ruta escolar

Alutel Mobile permite a su vez definir zonas virtuales para tener en todo momento un monitoreo del vehículo que transporta a los estudiantes. Esta característica detecta el ingreso o la salida de la zona virtual, al funcionar con el GPS de los dispositivos móviles asignados.

Tras ser definida la zona virtual de manera previa por el equipo encargado de la seguridad, es posible darle seguimiento al recorrido del bus que transporta a los alumnos; cada vez que el vehículo atraviesa una de las cercas virtuales predefinidas, se asegura que el trayecto está siendo efectivo o, si por el contrario, tuvo algún tipo de percance.

Esta funcionalidad resulta muy útil también para proteger a los estudiantes en medio del viaje del bus en caso de una salida de campo o visitas curriculares a otros sitios, tan comunes en los centros educativos.

¿Cómo fortalecer los protocolos de emergencia al interior de las escuelas

Dentro de un centro educativo, donde cientos o miles de personas confluyen en su interior, es posible la ocurrencia de una emergencia de tipo natural o provocada, para lo cual se debe contar con protocolos establecidos de respuesta y herramientas que aumenten su efectividad.

El aplicativo Mustering de Alutel Mobility Suite, cuenta con características que fortalecen los protocolos frente a situaciones de emergencia que pudieran tener como escenario los colegios. De esta manera, reduce los posibles riesgos tanto de los estudiantes como de los profesores y demás trabajadores en su interior, logrando diferenciar si se encuentran en peligro o no.

Esta solución permite el conteo de personas en puntos seguros de evacuación, donde cada alumno o profesor o empleado valida su identidad utilizando su credencial de acceso, logrando minimizar los riesgos.

Mustering usa sistemas de posicionamiento en interiores y exteriores para proporcionar información de ubicación en tiempo real y resuelve los problemas de ejecutar repetidos controles manuales y listados de personal.

Además, ayuda a garantizar la seguridad de todo el personal en un sitio físico durante una emergencia, registrando automáticamente la presencia de cada persona a medida que llega a las zonas seguras.

Gestión de cafetería y una adecuada alimentación de los estudiantes

TIKAS es un módulo de gestión de cafetería con el cual los estudiantes pueden reclamar tickets de comida con las mismas tarjetas de control de acceso que usan para ingresar a la escuela.

De esta manera, los alumnos pueden consumir alimentos y cada mes los padres de familia o los acudientes de los estudiantes cancelan el monto total.

Esta solución permite a las directivas de la escuela contar con un registro de los estudiantes que utilizan el servicio, con información actualizada día a día.

Asimismo, evita gastos adicionales en cuanto a la alimentación de los escolares se refiere, optimizando los procesos y procurando también por la eficiencia operativa del centro educativo.

Gracias a la API de Alultel Mobility, Alutel Universal Interface, Tikas puede integrarse fácilmente con cualquier software de terceros.

Administración de visitas al establecimiento educativo

Las visitas de personal externo a las instituciones educativas suelen ser frecuentes y su administración se ubica entre las tareas de primer orden para los encargados de la seguridad.

Ya sean padres de familia, trabajadores externos para realizar labores de mantenimiento o asesores comerciales de editoriales pueden gestionar de forma autónoma su visita al plantel con la aplicación EassyAccess.

Con ella, los interesados realizan un proceso previo de registro con la información requerida por el aplicativo para generar una autorización online (credencial en código QR).

Tras inscribir los datos en la plataforma, el usuario envía la solicitud de visita la cual queda a disposición para aceptarla, rechazarla o modificarla, de acuerdo con los horarios disponibles.

Tras este sencillo proceso, el personal de seguridad envía al interesado la credencial de acceso vía correo electrónico, lo que facilita la visita y evita congestiones innecesarias en las porterías de las instituciones.

De este modo, la implementación de los aplicativos de Alutel Mobility Suite en las instituciones educativas está dirigida a que los procedimientos de seguridad logren el objetivo de proteger a los alumnos y a la comunidad estudiantil en general, sin dejar a un lado la eficiencia de las tareas diarias que se presentan en su interior.

Si desea ampliar la información acerca de Alutel Mobility Suite, no dude en visitar https://www.alutelmobility.com/

Contacto

https://www.alutelmobility.com/
Signalis Group
Victor Galvis
Agencia de Relaciones Públicas
980-309-2166
info@signalisgroup.com