Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

garnet-alarmas

Seguridad en las urbanizaciones privadas y los sistemas electrónicos que crecen aceleradamente

La ilusión de vivir alejado de la inseguridad se desvanece en las urbanizaciones privadas con el incremento del delito.

¿Cuál es el motivo principal para vivir en un barrio cerrado? Quizás la tranquilidad, el contacto con la naturaleza, pero sin dudas, lo más buscado es la sensación de estar seguro.

Sin embargo, en los últimos años, el incremento del peligro que ingresa sin control perjudica a miles de familias que pagan por un servicio que en muchos casos no resulta eficiente.

garnet

El master plan. Soluciones globales para un barrio cerrado.

Cuando hablamos de seguridad en una urbanización privada, debe contemplarse la centralización de la misma en un profesional idóneo. Debe existir una pericia técnica y profesional que tendrá la misión de relevar y generar una serie de acciones basadas en soluciones tecnológicas acompañadas del recurso humano para llevar adelante la estrategia conjunta de protección global de la urbanización.

Comúnmente estos relevamientos no suceden en la planificación y concepción del barrio, dejando esta tarea para el final, o peor aún, se toman medidas reaccionando frente a hechos delictivos que conllevan generalmente a malas decisiones de inversión y soluciones ineficientes.

El consultor traza su profesionalismo desde la parte activa del resguardo, integrando cada uno de los sistemas para hacer un todo. Es muy importante resaltar que las siguientes áreas temáticas son las más estudiadas a la hora de presentar un plan.

– Accesos y su control. Generalmente se combina la tecnología con los recursos humanos de monitoreo. Controles de acceso que permiten el ingreso de propietarios y visitas, con tags vehiculares o tarjetas personales, lectores de RFID o de huella dactilar son los más utilizados más allá de las validaciones en los sistemas de barreras que permiten el ingreso o no del vehículo. Los sistemas de control de accesos posibilitan un registro histórico de movimientos y muchas funciones más que se podrán integrar con otros dispositivos.

– Protección en perímetros. Muchas veces se reemplaza la idea de una estética visualmente agradable que deja el cuidado de lado. Los perímetros son la primera línea de defensa y el profesional de seguridad es el único encargado de evaluar las condiciones ya que trabajará en la mitigación de las posibles falsas alarmas producidas por el clima y la vegetación. Comúnmente se trabaja sobre los puntos vulnerables a través de cámaras, cercos eléctricos, cables microfónicos, sensores de movimiento y otros dispositivos.

– Rondines para vigilancia de puntos estratégicos. La finalidad es la inspección y control de puntos fijos. A través de una observación en el lugar, se efectúa una evaluación ambiental y se actúa en caso de que exista una emergencia. Generalmente se deja constancia electrónica que la tarea de observación fue realizada con éxito y queda registrado en el sistema central o bien puede ser auditado por un centro de monitoreo externo.

– El centro de monitoreo interno. Un barrio cerrado idealmente debe contar con dos centros de monitoreo, el interno y el externo, este último servirá de auditor y apoyo de la actividad dentro del barrio cerrado. Una plataforma integral de monitoreo de alarmas mostrará en pantalla de manera inmediata cualquier evento de los distintos sistemas eléctricos de seguridad que están como una parte integral. Incluyendo los eventos que puedan reportar las alarmas de las casas particulares para ser atendidos y procesados por el personal de guardia, pudiendo dar respuesta inmediata y gestionar de forma eficiente el despliegue del personal para que acuda al domicilio y de asistencia al residente ante la emergencia.

Hablemos de alarmas para casas

La última capa de seguridad en un barrio privado es la residencia misma. Según un estudio realizado por el consejo asesor de Countries en ALAS (Asociación Latinoamericana de Seguridad), bajo la dirección del Dr. Raul Castro, se concluyó que generalmente se cometen delitos complejos porque se comprueba que casi el 90% lo hace con armas de fuego directamente en la vivienda. Entonces, aquí comenzamos a entender la importancia de un sistema de vigilancia que permita detectar el ingreso, inclusive en el mismo perímetro del terreno.

Desde el punto de vista histórico, las alarmas han evolucionado notablemente en los últimos años. Con la posibilidad que brinda hoy internet, las alarmas Garnet  se conectan posibilitando innumerables servicios.

En principio, debemos destacar que podemos optar por sistemas cableados o sistemas inalámbricos. Estos últimos permiten instalaciones sin necesidad de tediosos cableados. Los detectores serán los encargados de proteger los ambientes internos y externos con los que podremos resguardar los perímetros. En este sentido se torna importante la posibilidad de crear zonas exclusivas para protección de perímetro de piscina, de esta manera protegeremos la vida de los niños.

Además, existen detectores especiales como monóxido de carbono o detectores de humo que permitirán la detección de principios de incendio. Botones de pánico distribuidos por la vivienda podrán dar alerta de emergencias médicas o policiales al instante reportando, por ejemplo, a un centro de monitoreo.

Los sistemas de alarmas Garnet buscan preservar la vida de las personas, pero además, hoy se han convertido en soluciones que brindan confort. Ejemplos claros de esto son la automatización de luces para ahorro en energía, encender la calefacción a distancia antes de llegar a casa o encender automáticamente las luces del parque cuando un intruso está cerca.

Actualmente, los clientes tienen la posibilidad de vivir una experiencia de usuario distinta y más amigable, gracias al uso de una App asociada al sistema de protección.

Los equipos de Garnet Technology  permiten comandar a distancia el panel de alarma en su totalidad, observar cámaras y verificar si la misma es real, entre muchas funciones más. Todo es gracias a las redundancias de la comunicación digital que los equipos gestionan de forma automática.

En conclusión, el resguardo en las urbanizaciones privadas y los sistemas electrónicos de seguridad son una necesidad sin precedentes, pero será imprescindible trabajar junto a consultores expertos que miren el todo, que gestionen un master plan que pueda actualizarse constantemente, siendo éste parte de la inversión necesaria para el desarrollo del emprendimiento.

garnet